Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

martes, 30 de agosto de 2016

LA ORACIÓN EFECTIVA. Principios y ejemplos para orar eficazmente.       

Un libro dirigido a la renovación de la comunión con Dios. Compuesto por diez y seis capítulos cuyo tema central es la oración, su poder y sus beneficios.

Aquí podrás encontrar temas como: La oración promueve y genera los milagros – Dios oye y responde la oración de sus hijos – Dios está contigo – La oración nos ayuda superar los obstáculos – Dios debe ocupar el primer lugar – Busquemos al Señor a pesar de la adversidad, etc. En total 16 capítulos que procuran fortalecer tu vida de oración.    



(Pastor Gonzalo Sanabria)        

sábado, 27 de agosto de 2016

Génesis 21:1-2 “Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho”.

Sin duda un gran privilegio el de Sara pues “Dios la visitó”, esto fue algo glorioso en su vida, pues el Señor mismo vino a ella. En la actualidad los hijos de Dios somos templo del Espíritu Santo, y ante esto debemos desear mucho más que una “visitación”, debemos anhelar una relación íntima y constante con el Señor...

lunes, 22 de agosto de 2016

Introducción: Dios es bueno y quiere ayudarnos en todas nuestras dificultades. no podemos evitarlo algunas veces el hogar entra en una crisis y no sabemos exactamente como actuar, es allí donde debemos buscar a Dios y seguir su consejo, porque sin duda él sabe que hacer y tiene todo el poder para hacerlo... 

SOLUCIÓN A LA CRISIS EN EL HOGAR

Génesis 16:6-9 “Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Y la halló el ángel de Dios junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú,  y a dónde vas? Y ella le dijo: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y entonces respondió el ángel de Dios: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano”. 

La sierva de Sara Agar enfrenta una circunstancia difícil en su vida, pues su señora la oprime y menosprecia por haberle dado una hijo a Abraham, entonces Agar decide huir (como en muchas ocasiones nosotros ante las crisis pensamos hacerlo, pero más bien debemos seguir el ejemplo de nuestro Señor Jesús quien no huía, sino que perseveraba en el poder del Espíritu Santo). 

La expresión "El Ángel de Jehová" nos revela a Dios mismo, nos enseña el texto bíblico que la halló “en el desierto”, ella huyó a ese lugar,  y vemos al Señor buscando y siguiendo a sus hijos aún en las crisis más complicadas, aún cuando pensamos que estamos solos. En muchas ocasiones el hijo de Dios camina al desierto por dirección de Dios (por ejemplo el Señor Jesús “fue al desierto llevado por el Espíritu Santo”), pero otras ocasiones somos nosotros quienes vamos allá, cómo ocurrió con Agar (el desierto es un terreno difícil para la vida, con gran escasez, es un lugar de soledad y muchas dificultades).

(Nota especial: Hemos publicado nuestro nuevo libro: La oración efectiva, principios y ejemplos parta orar eficazmente. Compuesto por 16 capítulos sobre la oración, cada capítulo contiene una oración y un sermón o reflexión bíblica que nos motiva a crecer y fortalecer esa importante comunión con Dios. Puedes ver el libro y adquirirlo aquí en: LA ORACIÓN EFECTIVA.).  

Es interesante ver que “El camino de Shur” es una ubicación significativa, pues Shur significa: muro, muralla tosca, pared, y nos permite ver aquellos momentos cuando “caminamos” pero no avanzamos, es un tiempo de estancamiento, aunque lleno de actividades. Esto ocurre porque al alejarnos de la voluntad del Señor nos volvemos estériles y no hay buenos resultados. 

El Ángel de Dios le pregunta a Agar por su condición y su plan a seguir. La sierva Agar tiene un gran privilegio, pues es visitada por Dios mismo (el nombre Agar significa extranjera, no era del pueblo del Señor, pero Dios estaba al tanto de su vida), quien le expresa su anhelo de escucharla, de saber cómo se encontraba, el Señor estaba interesado en su dificultad e incluso en saber lo que estaba pensando hacer, y creo que Agar, como nosotros, esperaba una respuesta del Ángel dónde fuera justificada y tal vez, una reprensión para Sarai por su trato hacia ella.  

Dios le responde a Agar: “Vuélvete a tu señora y ponte sumisa bajo su mano”, respuesta que la sorprende. Debemos recordar que Oseas 2:14 nos dice: “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón”. A veces el Señor nos dice lo que no queremos oír, pero Dios sabe lo que hace en nosotros y en los otros, y todo lo hace motivado por Su amor, sólo debemos obedecer y confiar.

Vemos entonces que para hallar la solución a la crisis en el hogar debemos primero ir a la presencia de Dios para interceder por una acción sobrenatural y recibir del Señor el consejo para actuar sabiamente. No te apresures primero reflexiona en la presencia de Dios y él te respaldará y bendecirá.   

Conclusión: Ante las adversidades, lo primero que debemos hacer es buscar la presencia del Señor para recibir dirección, y no equivocarnos e ir por el camino del dolor, o estancarnos ante nuestra propio orgullo. Dios quiere conducirnos a su voluntad para nuestra bendición y gloria de Su Nombre.

viernes, 19 de agosto de 2016

La Biblia nos enseña: “Vino palabra de Jehová a Jonás… diciendo: Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella… y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a la región de Tarsis… pagando su pasaje” Jonás 1:1-3.

Que gran privilegio es escuchar la voz de Dios y que bueno es saber que el Señor habla y sigue hablando a sus hijos. El Espíritu Santo ha venido a morar en los hijos de Dios y mediante Su testimonio da a conocer la voluntad del Señor, y éste mensaje es percibido en nuestro interior y es una razón para gozarnos. Pero el profeta experimenta una lucha entre sus deseos y la voluntad de Dios.

Pro lo general cuando el Señor nos comisiona un privilegio, experimentamos un gran gozo en nuestro corazón y nos dirigimos con toda pasión y diligencia a hacer lo que Dios nos ha encomendado. En otras ocasiones nuestra respuesta es cómo la del profeta Jonás: huir. ¿Por qué a veces nuestra respuesta es huir al llamado divino? Por varias razones, veamos algunas ejemplo:

a) La palabra que oímos de Dios no es agradable para nosotros.
b) Lo que Dios nos entrega no responde a nuestras expectativas.
c) Los resentimientos y complejos del corazón se levantan e impiden avanzar.
d) Los miedos a los resultados o desafíos que aparecerán en el camino.
e) Los fracasos del pasado hacen pensar que será un fracaso más.

Es muy interesante ver que el versículo tres nos dice: “pagando su pasaje”, el viaje era largo y por tanto costoso, y esto nos recuerda el alto costo que tenemos que pagar cuando no hacemos la voluntad del Señor, y aun quienes nos rodean sufren algunas pérdidas (como les ocurrió a los marineros que iban con Jonás).

El propósito del profeta Jonás era “irse lejos de la presencia de Jehová”, él conocía la teología hebrea muy bien, sabía que Dios era omnipresente, que estaba en todo lugar. Sin embargo, creyó que podía huir de Dios. Que le ocurrió? Creo que lo mismo que sigue pasando hoy: sabemos muchas cosas de Dios, pero nuestro ego y dureza de corazón, terminan siendo más fuertes y hacemos nuestra propia voluntad, experimentando las correspondientes consecuencias.

Conclusión: El testimonio de Jonás nos recuerda que una vez Dios habla, nuestra respuesta, sin duda alguna, debe ser obedecer. Él va delante de nosotros y proveerá lo necesario. Recordemos que nuestra obediencia es nuestra mejor adoración. Cuando obedecemos a Dios, él es glorificado, otros son salvados y nosotros somos bendecidos.

martes, 16 de agosto de 2016

“Lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte”. 1 Cor. 1:27
Cuando se trata de servir a Dios, o de cumplir con una comisión divina, muchas veces luchamos con diversas situaciones en cuanto a nuestra dignidad y preparación idónea. Por ejemplo, Moisés se negó varias veces al llamado de Dios, también Jeremías y Gedeón. Ésta lucha se da porque consideramos que no somos lo suficientemente “santos” o “maduros” para servir a Dios; pero en realidad no se trata de cuán bueno soy, sino de cuán poderoso es Dios para hacerlo… 

sábado, 13 de agosto de 2016

El plan de salvación del ser humano es en realidad un plan de restauración. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, le encomendó multiplicarse (es decir, llenar la tierra de hombres y mujeres a imagen y semejanza de Dios), le delegó la administración o gobierno de la tierra y el cuidado de ésta. 

Ante la caída de Adán y Eva, Dios comienza a desarrollar su plan de salvación de salvación o restauración, con el cual desea hijos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, discipular todas las naciones y que sea establecido su gobierno o reino aquí en la tierra. Así pues, nuestro Dios es restaurador por excelencia; aquel gran escritor del evangelio de San Marcos es el resultado de una restauración… 

LA RESTAURACIÓN DE JUAN MARCOS EL EVANGELISTA

“Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra”, Hch. 15:36-38.

Dios restaura al que ha retrocedido. Un siervo que retrocedió fue Juan Marcos. Él fue un discípulo que empezó su formación ministerial al lado de Pablo y Bernabé, y a la mitad del primer viaje misionero se devolvió (quizá por cansancio, miedos, crisis emocional, desesperanza, tentaciones, etc.). Juan Marcos no renunció a su fe, pero si al llamado que Dios le hacía, era muy joven y su camino ministerial apenas comenzaba. Ahora era necesaria la restauración en su vida.   

Seguramente al comenzar su servicio a Dios, Juan Marcos lo hizo con gran pasión y expectativa, como es normal en alguien que ha nacido de nuevo y experimenta ese profundo anhelo por servir a Dios. Pero un corto tiempo después, la Biblia no describe la razón, Juan Marcos no pudo continuar. Esta actitud no fue bien vista por el apóstol Pablo, quien se disgustó pues tenían una  gran labor misionera que desarrollar.

Al parecer Bernabé ha acompañado a Juan Marcos en su restauración, enseñándole con amor, y paciencia, equipándolo para el ministerio y las tentaciones, y ahora quiere llevarlo de nuevo a la obra misionera, pero Pablo no piensa igual, la diferencia entre ellos es tal que se separan, y Pablo se va con Silas y Bernabé se va con Juan Marcos.        

Pero vemos que finalmente Dios restauró a Juan Marcos, llevándolo al cumplimiento de su diseño, y es el mismo apóstol Pablo quien lo reconoce, al solicitarle a Timoteo que lo involucre en el ministerio misionero, Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio, (2 Tim. 4:11).
El apóstol Pablo reconoce ahora el buen trabajo de Bernabé en la restauración de Juan Marcos, y ahora es fundamental su aporte y trabajo en la labor apostólica (pues hay muchas iglesias que atender). Según la tradición, Juan Marcos, el que un día renunció, Fue usado por Dios:

1. Fundó la iglesia de Alejandría en Egipto,
2. Fundó una Escuela Bíblica allí,
3. Es el escritor del Evangelio según San Marcos (su fuente fue el apóstol Pedro, Juan marcos era “hijo espiritual” de él).
  
Reflexión final: El plan de Dios con cada uno es especial y hermoso, a pesar de todo lo que ha pasado, o pueda pasar, no consideres volver atrás, fortalécete en Dios y persevera, al final el plan de Dios se cumplirá, no importa que los demás no crean, y aunque tal vez  tu propia mente diga “no es posible”, prosigue a la meta. Renuévate en Dios, entra en Su presencia y permite a Dios obrar en tu corazón. Él es restaurador por excelencia.


Te invitamos a leer: "LA PROFECÍA SEGÚN LA BIBLIA"


Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para Estudios y sermones. Autorizado para ser publicado simultáneamente en Mensajes y sermones para predicar y Web Recursos Cristianos.   

miércoles, 10 de agosto de 2016

La gratitud es una emoción positiva que se produce al reconocer los beneficios recibidos. El acto de agradecer tiene el poder, de acuerdo a los expertos en la psicología, de aumentar la felicidad y el bienestar personal y de  fortalecer nuestra relación con otras personas. En un estudio conducido por Emmons y McCullough (2003) encontraron que simplemente el escribir acerca de cinco cosas por las que estamos agradecidos puede incrementar en un 25% el nivel de felicidad de las personas. La Biblia nos dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”. “Dar gracias” es una alabanza al Señor, y contiene un poder especial…

lunes, 8 de agosto de 2016

Comentario de la Carta a los Romanos.      

Es un libro compuesto por dieciocho capítulos basados en el estudio de la Carta del apóstol Pablo a la iglesia en Roma, estudio que considera el texto bíblico desde una perspectiva integral, es decir contempla el contexto histórico, geográfico, cultural, contiene también el significado y aplicación de términos muy importantes a la luz de la doctrina cristiana, entre otros.

Aquí podrás encontrar temas como: Dios restaura todas las cosas – El evangelio es poder de Dios – Dios mismo es la solución al pecado del hombre – Cuando la muerte genera vida – En Cristo y por el Espíritu Santo hay victoria – Actitudes y acciones que gradan a Dios, etc. En total 18 capítulos que serán de edificación para tu vida, tu familia y otros a quienes puedas compartir y enseñar.   

Debes entrar ahora a la siguiente dirección para ver el libro: “VERDADES QUE LIBERAN” Comentario de la Carta a los Romanos 

Por Pastor Gonzalo Sanabria. Mensaje autorizado para ser publicado simultáneamente en  www.mensajesysermonesparapredicar.blogspot.com y www.webrecursoscristianos.wordpress.com    

martes, 2 de agosto de 2016

Estudios bíblicos - Temas de la Biblia
“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo” Judas 20.

En los tiempos postreros una de las señales es la abundancia de herejías, enseñanzas de error y grupos que se forman alrededor de éstas, es decir las sectas. Aún en la época del Señor Jesús estaban, pero para estos tiempos esta situación ha crecido. Ponemos a tu disposición estos estudios bíblicos los cuales esperamos sean una herramienta de edificación para tu vida y para quienes te escuchen.    
     
A continuación un listado de estudios bíblicos y temas que hemos desarrollado y que esperamos sean útiles para tu vida y para el servicio a Dios: 


C) 
Los nueve dones del Espíritu Santo. 

Presentamos una breve introducción y al final de ésta la dirección web para que puedas leer completo el estudio bíblico
D) Liderazgo y trabajo en equipo: “Si se embotare el hierro,  y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir”. Eclesiastés 10:10. Objetivo Principal de éste seminario: Establecer los fundamentos y diseños bíblicos de un liderazgo correcto, y las ventajas y actitudes necesarias para un buen trabajo en equipo. 

Es fundamental tener presente el concepto de cuerpo en la Escritura, Romanos 12:4-5. Aunque somos muchos miembros, somos un solo cuerpo (un organismo está compuesto de muchos órganos, un órgano sólo se muere). El consejo de Dios para caminar en unidad, se expresa en Colos. 3:12-15. Existe la inclinación natural a emprender cosas solos, sin ayuda de nadie. Esto es un error, es una actitud que conduce al fracaso o esterilidad. 

Un ejemplo natural de trabajo en equipo es la hibernación de los osos (sueño invernal hasta la llegada de la época favorable, se disminuye el ritmo cardiaco, respiración, y el consumo de energía para atravesar este difícil tiempo)... Te invitamos a leer completo éste estudio bíblico en:  
Liderazgo y trabajo en equipo. 

E) El Maestro en los evangelios nos enseña misterios del Reino a través de las parábolas, mediante narraciones sencillas y tomadas del diario vivir, Jesús procura pues enseñarnos grandes secretos mediante elementos pedagógicos sencillos, lo mismo hace para que conozcamos la persona y obra del Espíritu Santo. Dios no es complejo, sólo debemos tener una actitud enseñable y un corazón manso, anhelar su presencia y permitir Su obra en nuestro corazón.  

Estos símbolos del Espíritu Santo, son dados por Dios para que podamos más fácilmente comprender lo que el idioma mismo no puede explicar o expresar (al igual que sus nombres y significados) Los símbolos son empleados para describir las 
operaciones del Espíritu Santo, aquellas obras sobrenaturales que él quiere hacer a través de los hijos de Dios… Te invitamos a leer completo éste estudio bíblico en:  Los símbolos del Espíritu Santo y su significado. 


F) 
En muchas ocasiones el Nuevo Testamento nos recuerda y enseña la gran importancia que tiene guardar la sana doctrina. De igual manera nos advierte que en los postreros tiempos aparecerán falsos maestros y aún doctrinas demoniacas. Ante todas estas cosas el hijo de Dios debe conocer bien las Sagradas Escrituras y desarrollar su discernimiento espiritual para hacer diferencia entre la verdad y la mentira.

Debemos recordar que el apóstol Pablo por el Espíritu Santo dijo a los corintios: “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean también extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”. Entonces debemos amar la Palabra del Señor como un valioso tesoro que nos ha sido encomendado por Dios. Con mucha razón la Biblia nos enseña: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina, persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen” 1 Timoteo 4:16… Te invitamos a leer éste estudio bíblico en: Bosquejos bíblicos.      

G) Escatología: El Señor dirige la historia de la humanidad hacia el cumplimiento definitivo de sus planes para su creación. De ésta manera vemos que la escatología cristiana no se limita sólo al destino del individuo; sino que tiene que ver con el destino de la humanidad, hacia la cual se dirigen todos los actos redentores de Dios en la historia del ser humano.

El término Escatología hace referencia al estudio de los acontecimientos en los tiempos finales. La Biblia nos enseña un conjunto de eventos que ocurrirán en los tiempos postreros, y es el Espíritu Santo quien revela la sucesión e impacto de éstos en la humanidad. Los tiempos que estamos viviendo hoy nos dejan ver el cumplimiento de muchas señales, lo que nos permite concluir que estamos en los últimos tiempos.

Esta realidad nos debe motivar a estudiar ésta materia. En la medida en que abordemos la Palabra de Dios con la dirección del Espíritu Santo recibiremos la revelación de éstos acontecimientos y las actitudes que debemos tener ante la evidente segunda venida del Señor Jesús. Cristo viene por una iglesia santa, sin mancha, sin arruga y resplandeciente, virtudes que logramos en la medida de nuestro sometimiento a Dios. En la comunión con el Señor somos enseñados, fortalecidos y capacitados para vivir en su perfecta voluntad… Te invitamos a leer éste estudio bíblico completo en: 

La escatología o la doctrina de las últimas cosas, trata tanto del futuro de la persona como de los destinos eternos de toda humanidad, así como en general del desarrollo del propósito de Dios a lo largo de la Historia. El centro de interés es el establecimiento del Rey en su reino. Habiendo fracasado el primer Adán según el libro de Génesis como cabeza de la creación al no obedecer a Dios, Satanás viene a ser el dios de este sistema… Te invitamos a leer éste estudio bíblico en: Escatología Bíblica. 

H) Capacitarse es fundamental, estudiar la Biblia es una necesidad para cada hijo de Dios, y cuando tenemos el privilegio de servir al Señor estudiar es una mayor responsabilidad, es necesario conocer no sólo el texto bíblico sino los componentes que rodean y ayudan a explicar los temas de la Biblia. Ponemos a tu disposición el siguiente listado de temas y estudios que procuran prestar un mejor servicio al Señor. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como un obrero que traza bien la Palabra de verdad... Te invitamos a leer éstos estudios bíblicos en: Estudios para líderes. 

I) La Biblia nos enseña que la fe viene por el oír la Palabra de Dios. El enemigo del cristiano procura poner muchas distracciones y obstáculos para que no se escuche la palabra del Señor, y así socavar o derribar poco a poco la fe del hijo de Dios, pero la Palabra del Señor es como una poderosa semilla que cumplirá aquello para lo cual es enviada. Por eso está escrito: "Envió su palabra y los sanó, y los libró de su ruina", la palabra de Dios tiene el poder de liberar, restaurar y transformar las vidas, por eso te invitamos a escuchar este conjunto de estudios bíblicos en: Predicas en audio. 

J) La palabra de Dios es nuestro alimento y no podemos descuidarlo. Así como tomamos con diligencia el alimento físico para nuestro cuerpo, debemos con diligencia y "apetito" procurar la palabra del Señor. Dios se lo dijo a Josué: "Nunca se apartará de tu boca éste libro de la ley, sino que en él meditarás de día y de noche" y es también un mensaje para nosotros hoy. debemos deleitarnos en las Sagradas Escrituras y guardar en nuestro corazón los mandamientos del Señor para ponerlos por obra, y haciendo todo esto nuestro camino será bendecido por la mano de Dios. Procuremos meditar en la Biblia continuamente, por eso te invitamos a leer: Reflexiones cristianas.  

Para recordar: "Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación" 1 Pedro 2:1-2.



A continuación un interesante estudio de: INTERPRETACIÓN BÍBLICA 

Una de las ciencias que obligatoriamente debe conocer toda persona que quiera estudiar las Sagradas Escrituras es la Hermenéutica o la interpretación bíblica. Éste término viene del término griego “hermenevein” que sencillamente es el arte de interpretar textos, y precede a la exégesis. Ésta técnica tiene como fin comprender y explicar el proceso por el cual el escritor, compuso el escrito y hacerlo comprensible a la persona que hace la lectura.   

Aquí podemos recordar que el apóstol Pedro respecto a ciertos temas o cosas de la Biblia dijo: “hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos» 2 Epístola de Pedro 3:16.

Es muy importante tener en cuenta que siendo el Espíritu de Dios el autor de las Sagradas Escrituras es entonces el primer intérprete de la Biblia y es quien ayuda al cristiano para que las comprenda y pueda aplicarlas de manera correcta en su diario vivir. También debemos tener presente que las diversas circunstancias que rodearon la escritura del texto bíblico requieren de los expositores un estudio minucioso, reflexivo, integral y siempre conforme a los buenos principios de interpretación.

Mantener un corazón enseñable y humilde es muy importante pues así el Espíritu de Dios nos da revelación y abre las Sagradas Escrituras a nuestro espíritu, tal como el Señor Jesús lo hizo con los dos discípulos que iban caminando hacia Emaús (según el evangelio de Lucas 24:27-32). El estudiante de la Biblia sabe que habrá cosas que no están escritas en los libros de consulta que debe usar en su investigación y por tanto debe acudir a otras herramientas. 

Herramientas para estudiar un texto bíblico: 

Por supuesto primero la comunión con Dios. Pero además aquí vemos que los diccionarios, concordancias, gramáticas, comentarios, y los textos de historia son relevantes para comprender lo que dice el escritor, pero sin duda la mayor importancia al respecto es leer las Sagradas Escrituras con la ayuda y revelación del Espíritu de Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo. Los textos son ayudas o herramientas a través de los cuales procuramos entender y exponer de la mejor manera la Biblia.  

Entonces si las Sagradas Escrituras son la Palabra de Dios, es y tiene que ser sin duda alguna, el texto de la Iglesia. Sin las Sagradas Escrituras la Iglesia del Señor no puede llevar a cabo su comisión. Esto implica reconocer que a lo largo de la historia, la Iglesia de Cristo en muchos momentos ha descuidado el valor e importancia de la Palabra y ha olvidado el principio de su soberana autoridad. 

La reforma protestante del siglo XVI enfrentó esta situación afirmando de manera contundente el principio de la “sola scriptura”, y hoy igualmente vemos que es de suma importancia que las Iglesias nacidas de esta poderosa herencia se mantengan atentas y vigilantes ante una multitud de diversas interpretaciones que dejan de lado la suprema autoridad de la Palabra divina.  

En nuestra condición como hijos de Dios somos conscientes de que las Sagradas Escrituras como libro de salvación contienen un mensaje sencillo y transmite los principios y enseñanzas que hacen a cada cristiano “sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” 2 Timoteo 3:14-17.

Cuando leemos la Biblia con sencillez y humildad en nuestro corazón ella nos habla, y hallamos poderosos mensajes de perdón, restauración y amor, identificamos los compromisos cristianos, la revelación para la vida diaria, también la inspiración para dar solución a las dificultades de la vida cotidiana, y muchas otras cosas más.

Al acercarnos a un pasaje bíblico para estudiarlo debemos tener en cuenta básicamente los siguientes aspectos:

1) Las Sagradas Escrituras se explican a sí mismas. Es decir los textos parecidos o similares se complementan y explican. Los pasajes semejantes nos ayudan a ver con mayor claridad la verdad que la Biblia nos quiere decir.

2) Todo contexto de un pasaje bíblico nos despeja muchas preguntas y nos muestra por ejemplo: quien es la persona que habla, a quien se lo dice, cuando, por qué razón, donde, y todo esto nos ayuda para entender mucho más el texto.

3) Debemos procurar en la medida de lo posible tomar los términos o palabras en su significado sencillo y natural.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” Hebreos 4:12.

4) Los textos bíblicos paralelos debemos tomarlos en cuenta, pues estos nos ayudan a explicar los pasajes complicados o difíciles.

5) Debemos usar correctamente los textos o libros de consulta y las herramientas mediante las cuales procuramos descubrir el significado del texto bíblico (hablamos de diccionarios bíblicos, comentarios, las diversas biblias de estudio, y otros textos cristianos de estudio).

6) Acerquémonos a la Biblia con un corazón dispuesto y enseñable y el Espíritu Santo será nuestro maestro, él nos revelará las hermosas verdades de su palabra.

No tenemos que tener un título como ministros ordenados para estudiar y leer con amor, constancia y buen juicio la Biblia. Todos como buenos cristianos requerimos alimentarnos debidamente de la Palabra del Señor. Recuerda sí hacemos énfasis en alimentar bien nuestro cuerpo, cuanto más debemos alimentar bien nuestro espíritu. 

Ante todo esto acerquémonos con diligencia, amor, dedicación y humildad a las Sagradas Escrituras y veremos como nuestra vida es transformada por su poder, la Biblia nos edificará abundantemente, con razón está escrito: “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada (esto es la palabra de Dios) para que por ella crezcáis para salvación” 1 Pedro 2:2.

La fidelidad y bondad de Dios permanecen para siempre.  

Seguramente todos nosotros hemos vivido circunstancias difíciles ligadas a la decepción, frustración, tristeza o dolor, por el incumplimiento de promesas que otras personas nos han hecho; pero cuando se trata de las promesas de nuestro buen Dios, podemos estar seguros, tranquilos y confiados, pues él no miente, no engaña, ni se retracta, Dios nunca falla y siempre cumple su palabra, en él no hay cambio ni sombra de variación, por lo tanto podemos concluir que en él no hay el más mínimo margen de error ni de mentira.

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados por Dios el Padre y preservados en Jesucristo: Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros tocante a la común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 


Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo” Judas 1-4.



La fidelidad y bondad de Dios permanecen para siempre.  
Seguramente todos nosotros hemos vivido circunstancias difíciles ligadas a la decepción, frustración, tristeza o dolor, por el incumplimiento de promesas que otras personas nos han hecho; pero cuando se trata de las promesas de nuestro buen Dios, podemos estar seguros, tranquilos y confiados, pues él no miente, no engaña, ni se retracta, Dios nunca falla y siempre cumple su palabra, en él no hay cambio ni sombra de variación, por lo tanto podemos concluir que en él no hay el más mínimo margen de error ni de mentira.

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados por Dios el Padre y preservados en Jesucristo: Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros tocante a la común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo” Judas 1-4.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. - Estudios bíblicos – Temas de la Biblia



PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas