Introducción:
Las lágrimas a veces son de alegría, o en un tiempo de adoración, también aparecen ante
las angustias y las crisis, y una de las cosas que aflige al ser humano es la
enfermedad, se pierde la paz, la fuerza y en muchas ocasiones todo o buena
parte del patrimonio, pero en Jesucristo tenemos consuelo y ayuda, porque él es
nuestro Salvador y Sanador: “por su herida hemos sido sanados”…
EL MINISTERIO DE LA SANIDAD EN LA BIBLIA
I. LA PERSPECTIVA EN EL ANTIGUO
TESTAMENTO.
A. Dios se presenta como
Sanador en ambos testamentos.
Nota: Su anhelo, su deseo es la
sanidad de su creación, siempre lo vemos cuidando de su pueblo, de sus hijos, y
también vemos que extendió su misericordia a los gentiles, como podemos verlo
en varios ejemplos: Naamán el sirio, la viuda de Sarepta de Sidón, en el Antiguo
Testamento; la mujer sirofenicia y el centurión romano, en el Nuevo Testamento.
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B. La obediencia como
fundamento en el Antiguo Testamento y la fe en el Nuevo Testamento.
Nota: En el Antiguo Testamento Dios establece el guardar la Ley para experimentar los beneficios de la sanidad, Éx. 15: 26. Vemos, por ejemplo en el caso de los egipcios que las plagas y enfermedades, eran producto de su desobediencia a Dios. En el Nuevo Testamento los beneficios de la sanidad están dispuestos para aquellos que se vuelven a Dios a través de Jesús con fe… por ejemplo: la mujer enferma de flujo de sangre decía: “si tan solo tocare el borde de su manto seré salva” y en efecto fue sana de su azote, ella se acercó a Jesús con fe. Te invito a leer "La Fe Para Un Milagro".
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C. Varios siervos del Antiguo Testamento fueron instrumentos de Dios para traer sanidad: Abraham, Moisés, Elías, Eliseo y otros. Veamos:
1) Abraham:
intercedió por la infertilidad de las familias de Abimelec. (Génesis 20:17) “Entonces Abraham oró a
Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos”.
2) Moisés
oró a Dios por la sanidad de su hermana María, que estaba leprosa.
3) En
Elías y Eliseo, podemos ver más sanidades y aún muertos resucitaron a través de éstos dos ministerios.
II. EL
MINISTERIO DE SANIDAD SE MULTIPLICA EN EL NUEVO TESTAMENTO COMO ANTICIPO Y
SEÑAL DEL REINO VENIDERO.
A. El
Reino de Dios es un Reino de vida, salud y libertad en Cristo.
B. Este
Reino manifiesta su realidad y victoria sobre los poderes de la muerte. Lo
podemos considerar en algunas citas como éstas:
1) Lucas
9:2
2) Lucas
9:11
3) Lucas
10:9
4) Lucas
11:20.
III. EL MINISTERIO DE JESÚS.
A. Jesús
enseñó que las liberaciones y sanidades eran evidencias de su mesianidad, Mateo
11:2-5.
Nota:
La sanidad divina no sólo es parte del
evangelio, sino que es un importante testimonio a favor de su veracidad. Los
milagros de sanidad y las liberaciones son expresiones del triunfo de Jesús
sobre Satanás y de la destrucción de sus obras, 1 Juan 3:8.
B. Al
considerar los textos de los evangelios, vemos que el Espíritu Santo destacó el
ministerio de sanidad del Señor Jesús.
Nota: Por
ejemplo en el evangelio según San Marcos, de los 489 versículos que cuentan su
vida pública, casi la mitad son narraciones de milagros… pero no se puede dar
una cifra precisa de los milagros del Señor, por dos razones, por lo menos:
1) No
fueron escritas todas sus obras: Juan 20:30-31; 21:25.
2) En
varias ocasiones la sanidad fue multitudinaria, Marcos
1:32-34, 39.
Conclusión:
Dios siempre se manifiesta como el Dios Sanador, con la venida de Cristo el
ministerio de sanidad se multiplica y magnifica, la derrota de Satanás en la
cruz, hace que su imperio de muerte decaiga, y sólo tiene poder sobre aquellos
que ignoran el poder del Reino de Dios en Cristo, porque a eso vino Jesús, a
traer salvación, sanidad y libertad integral:
1) Salvación porque te guarda
de ir a condenación eterna, y te salva de tus angustias,
2) Sanidad porque no sólo sana
tu cuerpo, también sana tu corazón
3) Libertad porque él rompe las
cadenas de opresión y esclavitud.
(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)
Te invitamos a leer:
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