sábado, 1 de febrero de 2020

Que significan las primicias según la Biblia

Que significan las primicias según la Biblia
(Qué significan las primicias según la Biblia). La palabra de Dios nos enseña diversos principios para ser bendecidos. El israelita tomaba los primeros frutos de su cosecha para presentar a Dios en gratitud y reconocimiento como dueño y señor de todas las cosas.  

Esta ofrenda en particular tiene diversos objetivos, la Biblia contiene muchas promesas acerca de las ofrendas, en esta caso nos habla de prosperidad, paz, protección, entre otros. En particular veamos lo que la Escritura nos enseña respecto:  

 


¿Qué significan las primicias según la Biblia?

Éxodo 23:19 “Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre”.  

1) En primer lugar Dios le recuerda a su pueblo presentar sus primicias en la casa de Jehová Dios (la primicia era la ofrenda de los primeros frutos de las cosechas que presentaba el israelita), y aquí en Éxodo 23:19 Dios advierte a su pueblo para no practicar una adoración pagana, que los cananeos presentaban a sus ídolos: “guisar el cabrito en la leche de su madre”.

Los cananeos adoraban a los baales y múltiples ídolos, dentro de sus rituales páganos estaba el ofrecer en sacrificio un cabrito guisado a los dioses de la fertilidad, esperaban así buena suerte en todo lo que hicieran.

Hoy día muchas personas acuden a los agüeros y otros a prácticas de brujería y hechicería buscando surte, pero los hijos de Dios sabemos que nuestra bendición viene de Dios que hizo los cielos y la tierra.  

Nos enseña la historia que los cananeos tomaban el primogénito de sus crías (esta era su “primicia”), pero no era para Dios sino para sus ídolos, ellos presentaban y consagraban esas ofrendas (o sus finanzas) al reino de las tinieblas, el cual sólo genera destrucción.

2) En segundo lugar, debemos reflexionar en que tal vez en nuestra vida antes de conocer a Cristo, llevábamos nuestras finanzas a los ídolos, y pagamos la lectura de las cartas o del chocolate, o pagamos para que hablaran con nuestros antepasados o por hacer algún trabajo de hechicería, y sin darnos cuenta pactábamos con la muerte y la ruina (todo esto, por supuesto condenado por Dios y trajo tristes resultados).

En contraste podemos ver que la primicia es una oportunidad para consagrar y presentar nuestras finanzas al Señor, Aquel que nos asegura su bendición, pues la Escritura dice:

“Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto” nos enseña el libro de Proverbios 3:9-10.       

3) En tercer lugar podemos tener en cuenta de nuevo Éxodo 23:19, y en el versículo siguiente, el 20 nos dice “He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado”.

Aquí se nos habla del Ángel (con mayúscula, indicándonos que es la presencia misma de Dios) quien irá delante de nosotros para protegernos y para abrirnos camino, él te introducirá al lugar que te ha preparado, el lugar de tu destino y bendición que Dios ha diseñado para ti


   

4) En cuarto lugar también nos enseña la Biblia que la ofrenda de primicias es una semilla para que para repose la bendición de Dios en nuestra casa, Ezequiel 44:30 “Y las primicias de todos los primeros frutos… y las primicias de vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casa”.

Es muy interesante ver que aquí se usa la palabra “casa” pues involucra a los que viven allí. Entonces la primicia es una semilla para bendición de toda nuestra casa y familia.   

Entonces como podemos ver la primicia es una semilla que Dios nos permite sembrar para bendición nuestra y de nuestra casa; es una semilla que en el momento de Dios germinará trayendo abundancia de bendición. Fue lo que sucedió en tiempos del rey Ezequías, y es lo que pasará en nuestra vida, pues Dios es fiel y cumple sus promesas, él sigue bendiciendo a su pueblo.  

El Señor ha establecido su diseño y voluntad en su palabra, cuando rendimos nuestro corazón, nuestra mente y nuestra voluntad a él para seguir su consejo seremos bendecidos con el cumplimiento de sus promesas, pues los cielos y la tierra pasarán pero su palabra nunca pasará. Sigue su palabra e inevitablemente serás bendecido.    
Te invito a leer: 




Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.  

- Qué significan las primicias según la Biblia -

No hay comentarios:

Publicar un comentario