Pero es la misma Biblia la que nos enseña que el Padre lo honró exaltándolo a lo sumo. La vida y ministerio del Señor Jesús se desarrolló en completa obediencia la Padre, es de considerar que a lo largo de su vida el Señor Jesús mantuvo una poderosa comunión con Dios, pues es esto lo que nos fortalece para hacer la voluntad del Señor…
Sermones para predicar, temas y bosquejos bíblicos a tu disposición para enseñar la Biblia. Predicas escritas para motivar y animar la iglesia.
sábado, 31 de enero de 2015
CÓMO ORAR O BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS
Pero es la misma Biblia la que nos enseña que el Padre lo honró exaltándolo a lo sumo. La vida y ministerio del Señor Jesús se desarrolló en completa obediencia la Padre, es de considerar que a lo largo de su vida el Señor Jesús mantuvo una poderosa comunión con Dios, pues es esto lo que nos fortalece para hacer la voluntad del Señor…
martes, 27 de enero de 2015
LA ADORACIÓN GENERA CIELOS ABIERTOS
El Señor Jesús dijo: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay… voy pues a preparar lugar para vosotros”, preparémonos pues para el encuentro con el Señor Jesucristo…
jueves, 22 de enero de 2015
POR QUÉ DEBEMOS VOLVER A LA PALABRA DE DIOS
Fueron tiempos de esfuerzo, trabajo, lucha y oposición, pero al final se logró el plan de Dios: reconstruir la ciudad de Jerusalén y el culto a Dios (el Señor es poderoso para restaurar lo que ha sido dañado)…
martes, 20 de enero de 2015
COMO DIOS ANIMA Y RESTAURA A SU PUEBLO
La Biblia nos enseña que el pueblo de Israel a veces se desanimaba y quería renunciar, pero nuestro buen Dios venía en su socorro, y los animaba, restauraba su esperanza, trayendo sobre ellos nuevas fuerzas, Israel volvía a creer y el Señor manifestaba Su gloria sobre los enemigos de su pueblo.
Es Dios quien anima y fortalece a su iglesia, él no ha cambiado, sigue renovando y fortaleciendo a sus hijos para llevarlos a la victoria. Veamos ahora este interesante estudio…
Por todas estas cosas podemos ver que Israel estaba lejos de Dios y había perdido su discernimiento, y su fidelidad al Señor.
Nota: Éste pasaje de la Biblia profetiza el día de la redención del Señor donde la tierra florecerá con la abundancia de Dios. Podemos leer en la Versión Bíblica Jünemann que dice: “Alégrate, desierto sediento; alborócese el desierto, y florezca como lirio, y florecerán y se regocijarán los desiertos del Jordán; la gloria del Líbano se le ha dado, y el decoro del Carmelo; y mi pueblo verá la gloria del Señor, y la excelsitud su Dios”.
Nota: Debemos considerar aquí el significado de las palabras usadas por Dios. Las manos representan nuestras obras y labores, las rodillas son figura de nuestra firmeza y caminar, lo más seguro es que el pueblo de Dios estaba desanimado y cansado ante las diversas circunstancias difíciles que estaban enfrentando.
La verdad es que en nuestra vida estas cosas aparecen, especialmente en el desierto (tiempos donde nuestra fe es probada). Pero es vital fortalecernos en Dios y es en Su presencia que hallamos esas nuevas fuerzas.
Nota 1: La Nueva Versión Internacional traduce: “digan a los de corazón temeroso: Sean fuertes, no tengan miedo”. Vemos que el imperio de Asiria venía creciendo y conquistando, era natural que apareciera el miedo ante semejante enemigo. Los hijos de Dios debemos marchar a pesar de los temores, pues el Todopoderoso va con nosotros, y esto es lo más importante.
"Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco”. El Búfalo es un toro salvaje feroz y peligroso, animal de gran fuerza y resistencia. El Señor renueva nuestras fuerzas con su poder y bendita unción, así Dios anima y restaura a su pueblo en medio de toda adversidad.
Nota: La expresión: "he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará”, nos indica que el Señor sigue siendo nuestro Salvador, en efecto Dios mismo vendrá y salvará, esto lo vemos cuando el Verbo se hizo carne, pero lo seguimos viendo pues él sigue salvándonos del lodo cenagoso, de nuestras angustias y necesidades, de nuestras crisis y luchas.
Dios sigue siendo nuestro Salvador, y usa Su palabra para animar y restaurar a su pueblo. Él conoce plenamente tus luchas y dificultades, él no te fallará.
(Te invito a leer: Dios restaura lo que pasó.).
A. Sin duda alguna las aguas en el desierto implican vida en medio de la sequedad, florecimiento y fruto en medio de la aridez, y restauración en medio de la ruina y de la muerte.
Al reflexionar en estas palabras proféticas de Dios para su pueblo en aquel tiempo, debemos recordar que también son para nosotros hoy, pues somos pueblo de Dios, y mediante este mensaje el Señor nos renueva, Dios anima y fortalece a su pueblo para avanzar y conquistar lo que ha diseñado para nosotros.
Te invito a leer: Persevera, tu milagro está cerca.
(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). - Sermones escritos y Predicas para animar, motivar y fortalecer la iglesia Pueblo de Dios- Bosquejos bíblicos para animar a la iglesia.
Anexo devocional: Dios anima y motiva su pueblo:
Podemos recordar al patriarca Abraham, quien después de tener una batalla contra varios reyes cananeos, quienes se habían llevado cautivo a su sobrino Lot, familia y todos sus bienes, armó a sus trescientos dieciocho criados y logró la libertad de todos ellos con sus bienes.
Seguramente el temor había llegado contra su corazón pensando quizá en una posible venganza de estos reyes, y allí Dios le habló, nos dice Génesis 15:1 "Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande".
Con estas palabras, la fe y seguridad de Abram en el cuidado de Dios sobre su vida se fortalecieron, y él tuvo tranquilidad y paz. Saber que es Dios mismo quien nos cuida y defiende nos permite estar tranquilos.
En estas mismas palabras Dios le dice a Abram que lo va a recompensar de una manera extraordinaria, tan grande será la bendición del Señor, que Dios mismo dice que será "Sobremanera grande". Vemos pues, que Dios quita el miedo y establece la fe y una segura esperanza en su bendición y protección. así que no tengas temor, Dios está contigo, y él viene para fortalecer, animar y motivar a su iglesia para seguir adelante.
Sermones escritos y predicas para animar y fortalecer la iglesia, pueblo de Dios:
Sermón: Dios nunca se olvida de ti.
Dios nunca se olvida de nuestras oraciones, lo que pasa es que él sabe muy bien cómo y cuándo responderlas. Por ejemplo, el Señor no se había olvidado de Zacarías y Elisabet (padres de Juan el bautista), quienes habían orado pidiendo a Dios un hijo. El Señor tenía un gran plan preparado para ellos, y a su debido tiempo manifestaría su gloria en ellos.
Es muy importante, no dejarnos angustiar por el afán, sino esperar confiados en el Señor, aunque transcurra el tiempo no debemos desmayar, pues Dios sabe perfectamente lo que está haciendo.
La palabra de Dios nos enseña que ellos se casaron esperando como es normal tener hijos, pero Elisabet era estéril, y comenzaron a orar creyendo en un milagro, pero transcurrió el tiempo y aquel deseado hijo no llegó. Pero, en el tiempo perfecto, Dios envió su ángel y su poderosa respuesta, porque él es fiel y bondadoso.
Nos dice la Escritura en el evangelio según San Lucas 1:11-12 “Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle, y cayó sobre el temor”.
La palabra de Dios nos permite ver que Zacarías ya había olvidado el tema, o por lo menos ya no esperaba ese milagro, como podemos ver han pasado décadas, y ellos son ahora son ancianos, y probablemente esperan terminar sus vidas siguiendo y sirviendo al Señor, pero sin hijos.
Debemos destacar el lugar en el que el ángel se aparece: “a la derecha del altar del incienso”, el cual nos recuerda la importancia de la oración y de la adoración. En la presencia de Dios podemos entrar y recibir aquella palabra para animar y fortalecer a su iglesia.
Además, nos recuerda que no debemos abandonar nuestra adoración (el incienso es figura de adoración y oración), representa nuestra comunión con él, aunque no haya respuesta inicialmente a nuestras oraciones, le seguimos amando, y sólo debemos perseverar en la fe, pues a su debido tiempo la respuesta llegará.
En las Sagradas Escrituras el “lado derecho” es símbolo de honor y poder, el sacerdote Zacarías estaba siendo honrado y fortalecido con el poder de Dios, así como nuestro Señor Jesús fue visitado por un ángel para fortalecerlo en el huerto de Getsemaní antes de ir a dar su vida en la cruz, cuando derramaba su alma en oración.
Dios es bueno y nunca olvida ni desecha a sus hijos. Aunque el Señor esté en silencio, él está actuando a nuestro favor. Dios actúa de diversas maneras, y debemos procurar ser sensibles a su obra.
En ciertas ocasiones el Señor calla por amor, otras veces lo hace para edificar nuestra fe en él, en otras ocasiones para probar nuestro compromiso y madurez, y otras veces no quiere que lo escuchemos, sino que lo veamos, que contemplemos su poderosa obra.
Pero, sin duda alguna, la obra de nuestro buen Dios genera gozo y alegría, lo podemos ver en el evangelio de Lucas 1:13-14
“Pero el ángel de Dios le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento”.
Entonces, inicialmente la obra del Señor puede ser difícil de comprender para nosotros, y quizá nos molesta lo que ocurre, pero Dios tiene el gobierno de todas las cosas, y por eso le dice a Zacarías: “no temas”. No temas, Dios está en control de todo, y sabe muy bien lo que está haciendo.
Por todo esto, es muy importante tener presente que no es en nuestro tiempo, sino en el tiempo del Señor, y entonces es cuando viene lo mejor de Dios para nosotros, no será lo que queremos, sino lo que el Padre ha diseñado en su perfecto amor para nuestra vida.
En el caso de Zacarías y Elizabet, ellos tendrían un hijo lleno de poder de Dios, pues sería un gran profeta, del cual el mismo Señor Jesús dijo: “Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista”, según leemos en el evangelio según San Lucas 7:28.
Este texto de la Biblia nos enseña que el Señor realizó un poderoso milagro, él sanó la matriz de Elizabet, y le dio la fuerza para concebir y dar a luz, a pesar de su avanzada edad, porque no hay nada imposible para Dios, ninguna cosa es difícil para el Señor. Dios siempre está dispuesto para animar y fortalecer a su pueblo o congregación.
Seguramente este matrimonio tuvo que enfrentar el señalamiento, el rechazo y ser juzgados (debemos recordar que para los judíos no tener hijos era señal de maldición y juicio por un pecado oculto), pero ahora todos sus familiares, vecinos y amigos hablaban de ellos, porque el Señor los había visitado, además el nombre de su hijo: Juan, es importante, nombre que significa: “Jehová ha hecho gracia”. Dios extendió su gracia sobre ellos.
La palabra del Señor también nos dice que “y tendrás gozo y alegría”, estas palabras también significan: deleite, regocijo, júbilo, gozo exuberante, gran alegría, inmenso gozo.
Este texto bíblico nos permite concluir que la profecía del ángel Gabriel fue la semilla de Dios para Zacarías y Elizabeth, y un tiempo después nació Juan, razón de un gozo y alegría que ellos nunca habían experimentado.
Dios sigue haciendo su poderosa obra, Dios está depositando o sembrando en tu corazón una semilla de bendición y de aquí a un tiempo llegará la razón de tu gozo y tu alegría, no desmayes la respuesta del Señor viene en camino para tu vida.
Conclusión: Confía en Dios y persevera en la fe, sé obediente al Señor y persevera en medio de la adversidad, no abandones tu servicio a Dios, el Señor te sorprenderá con su respuesta y bendición. Dios lo hará en su tiempo, y será grande, porque ocurrirá en la voluntad perfecta de Dios. El Señor sabe perfectamente lo que hace.
Escrito
por Pastor Gonzalo Sanabria para Sermones escritos para animar y fortalecer a la iglesia, pueblo de Dios.
Sermón para animar y fortalecer la iglesia.
Dios nos anima en todo tiempo.
No son agradables para nosotros los caminos difíciles, pero sí Dios así lo ha establecido es para nuestra bendición. Por ejemplo, para la nación de Israel el desierto era un tramo del camino que debían superar hacia la tierra de la bendición, y durante ese tiempo el Señor nunca faltó con su provisión y protección.
Como bien sabemos, el desierto fue (y es hoy día) un terreno duro y difícil, pero Dios nunca faltó en su papel como proveedor, él los protegió del enemigo y suplió todas sus necesidades en aquel difícil terreno. Es Dios quien anima y fortalece a su iglesia, Dios envía mensajes para animar a su pueblo, aunque el camino sea complicado.
Para la nación hebrea, aquel desierto, en realidad vino a ser un escenario de formación y crecimiento, allí los israelitas debían conocer más al Señor, también debían crecer en su fe y fidelidad a él. Todas estas cosas eran muy importantes, ya que la tierra de Canaán demandaría un carácter firme y fiel a Dios. Las batallas allí, requerían de una fe firme.
Nos enseña la palabra de Dios en el Libro de Josué que “El maná cesó el día después que habían comido del producto de la tierra, y los Israelitas no tuvieron más maná, sino que comieron del producto de la tierra de Canaán durante aquel año”, según Josué 5:12.
Como leemos en la Biblia, nuestro buen Dios envió por cuarenta años su alimento, el maná, pero al llegar a la tierra prometida aquel pan se acabó. Ahora debían tomar lo nuevo que Dios tenía para ellos (estamos hablando de los frutos y bendiciones de la tierra prometida).
Es muy importante, tener presente que
nuestro buen Dios sabe lo que hace, todo lo hace bien en su tiempo, él nos
conduce al cumplimiento de sus promesas, por eso, persevera y sigue adelante,
las mejores cosas están por venir. (Escrito
por Pastor Gonzalo Sanabria).
Sermones escritos, Predicas, bosquejos bíblicos para motivar y animar a la iglesia.
sábado, 17 de enero de 2015
LA ADORACIÓN TRAE LA PRESENCIA DE DIOS
Cuando consideramos nuestra vida de adoración o de comunión con el Señor, debemos permitir que el Espíritu Santo nos guié e instruya para hacerlo de acuerdo a Su voluntad y propósito. Entonces debemos preguntarnos ¿Cómo le gusta a Dios que yo lo adore, o lo busque? La más grande riqueza que hombre alguno pueda tener es la presencia de Dios. Reflexionemos en la vida de adoración del rey David...
martes, 13 de enero de 2015
JESÚS CAMBIA LOS PROBLEMAS EN BENDICIÓN
Su propósito es que Cristo sea formado en nosotros, por eso originalmente la palabra cristianos significó “pequeños cristos”, dispongamos nuestro corazón para que Dios haga su voluntad en nosotros, permitamos que el Alfarero Divino dé forma al barro…
sábado, 10 de enero de 2015
JESÚS NOS ANIMA Y RENUEVA NUESTRAS FUERZAS
Sin embargo, nuestro buen Dios con su paciencia y amor, usará los mecanismos y circunstancias necesarias para hacernos ver su cuidado y grandeza a nuestro favor…
lunes, 5 de enero de 2015
DIOS CAMBIA LA AMARGURA EN BENDICIÓN
Entre otras preguntas, pero lo cierto es que Dios está con nosotros y que de todo eso obtendremos poderosas experiencias y nuestro carácter será más fuerte en Dios, preparados para toda buena obra…