Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

miércoles, 30 de julio de 2014

DECIDE CAMBIAR TUS TIEMPOS
(Decide cambiar tus tiempos). Introducción: La historia de la humanidad nos enseña grandes victorias de personas que se destacaron por sus logros, pero también registra grandes fracasos. 

La historia nos habla de los protagonistas de grandes aportes a la humanidad, por ejemplo: Thomas alba Edison (la luz eléctrica); pero también nos recuerda a quienes lideraron momentos de gran dolor y vergüenza, como Adolfo Hitler (bajo su dirección miles y miles de personas murieron).  

Debemos entonces preguntarnos: ¿Qué queremos que la historia diga de nosotros, que huella vamos a dejar, que herencia tendrán nuestra descendencia... 


DECIDE CAMBIAR TUS TIEMPOS

I. Es muy importante administrar bien nuestro presente.      

A. La Biblia nos enseña que Josafat fue rey de Judá durante veinticinco años (siglo IX Antes de Cristo).   

Comentario: Debemos tener presente aquí que la nación de Israel se había separado en dos reinos o pueblos, el reino del norte y el reino del sur, también llamados Israel (al norte) y Judá (al sur). Hijo del rey Asa, Josafat fue uno de los reyes piadosos que tuvo el reino del Sur o Judá. 

2 Crónicas 17:1-2 "Reinó en su lugar Josafat su hijo, el cual se hizo fuerte contra Israel. Puso ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá, y colocó gente de guarnición, en tierra de Judá, y asimismo en las ciudades de Efraín que su padrea Asa había tomado".    

B. El nombre "Josafat" quiere decir: Dios es juez.                

Comentario: El reinado de Josafat fue una oportunidad de Dios para él, y la aprovecho muy bien. Pues de la mano de Dios, éste período se distinguió por las reformas que hizo, el fortalecimiento militar, la prosperidad, la educación y la justicia (nombró jueces en las ciudades claves y un tribunal de apelación en Jerusalén). El reinado de Josafat fue bendecido por Dios.   

Como vemos el Señor gobernó a través de Josafat. Dejó una excelente huella en la historia de Judá. Con la ayuda de Dios debemos procurar dejar siempre la mejor huella. Administrar bien lo que Dios nos encomienda hoy, es una excelente semilla para mañana.  

Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO.  
        

II. Tomar buenas decisiones hoy, preceden un mañana de bendición.        

A. Decide cambiar tus tiempos dependiendo de Dios. 2 Crónicas 17:3.      

"Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales".

Comentario: Como hemos visto el versículo tres destaca “anduvo en los primeros caminos de David su padre”, y podemos recordar que los primeros caminos de David, fueron caminos de dependencia de Dios, donde el Señor lo protegió del rey Saúl y de todos sus enemigos, siempre consultaba a Dios para salir a la batalla y para todos sus proyectos, y por eso contaba con  la completa protección del Señor. 

B. Buscar la presencia de Dios debe ser nuestro estilo de vida. 2 Crónicas 17:4a.        

"Sino que buscó al Dios de su padre".

Comentario: La frase "buscó al Dios de su padre" nos hace recordar la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos, no sólo de enseñarles, sino de ser ejemplos vivos, que impacten sus vidas. 

El término "buscó" se traduce d ela palabra hebrea "darásh" que también significa: frecuentar, seguir, buscar, averiguar, escudriñar, consultar, preguntar.  

En la Escritura un uso frecuente del término es en la expresión «consultar a Dios», que a veces indica una búsqueda en oración privada de la dirección divina; a menudo se involucra un profeta como instrumento de la revelación de nuestro Dios.  

En otros momentos la expresión se usa en relación con el Urim y el Tumim cuando el sumo sacerdote procuraba descubrir la voluntad de Dios lanzando las piedras sagradas. Hoy día nosotros contamos con el testimonio, guianza y obra del Espíritu Santo de Dios. 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ    

C. Decide cambiar tus tiempos obedeciendo a Dios. 2 Crónicas 17:4b.         
"y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel".

Comentario: Podemos recordar aquí que un día Adán frente al árbol del bien y del mal, decidió. Hoy nosotros seguimos enfrentando éste árbol, y tenemos que tomar decisiones, la diferencia es que Cristo venció al tentador, y hoy Cristo vive en nosotros y podemos vencer.

Por eso nos dice la Escritura: “fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar". 

D. Decide cambiar tus tiempos derribando los ídolos. 2 Crónicas 17:6.         

"Y se ánimo su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera en medio de Judá".

Comentario: La expresión "se ánimo su corazón en los caminos de Jehová”, nos habla de una decisión en lo profundo de su corazón, y es de destacarse la última frase del versículo anterior: “tuvo riquezas y gloria en abundancia”, y con todo ello se animó en seguir los caminos del Señor, no los abandonó por la abundancia que llegaba, más bien se fortalecía en la presencia del Señor.

Comentario: La Biblia nos dice que le rey Josafat derribó la idolatría que había: lugares altos (se refiere a lugares destinados al culto de los falsos dioses de Canaán) e imágenes de Asera (culto distinguido por su inmoralidad sexual). Todo aquello que nos aparta de Dios es idolatría. Pues la finalidad del diablo es apartar al hombre de la verdadera adoración a Dios.  




E. Es muy importante para cambiar tus tiempos deleitarte en la Ley de Dios. 2 Crónicas 17:7-9.         

"Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en la ciudades de Judá; y con ellos a los levitas, Semaías, Netanías, Zebadías, Asael... y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram, y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo".

Comentario: Como nos dice la Biblia Josafat reinó veinticinco años, y en el tercer año de su reinado procura la enseñanza del libro de la Ley de Jehová a todo Judá. 

La palabra de nuestro Dios nos fortalece, nos instruye, nos alimenta, ilumina nuestras decisiones y nos da la capacidad de permanecer, pues: “Cristo sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3) y “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" Isaías 40:8.    
        
III. La respuesta de nuestro Dios depende de la respuesta del ser humano.        

A. Dios respaldó con su presencia al rey Josafat. 2 Crónicas 17:3a.          

Comentario: En la Biblia podemos ver que los hombres y mujeres que se destacaron, siendo instrumentos que glorificaron al Señor, tuvieron el mismo secreto: “Dios estaba con ellos”. Quizá Josafat no fue tan excelente soldado como el rey David, ni tan sabio como el rey Salomón, pero Dios estaba con él, y su presencia es lo que hace la diferencia. 


Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO.  
 
B. Dios confirmó el reino de Josafat. 2 Crónicas 17:5

"Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio presentes a Josafat; y tuvo riquezas y gloria en abundancia". 

Comentario: El término “confirmó” se traduce también como: consolidó, afirmó, fortaleció, y fue Dios quien lo hizo. Qué bueno es cuando hacemos algo en la voluntad de Dios, y él confirma con su respaldo, así su nombre es glorificado y nuestro corazón se goza de ver el respaldo de Dios en nuestra vida. 

C. Dios derramó abundancia sobre su casa, 2 Crónicas 17:11-13.   

Comentario: Todos nosotros conocemos el principio bíblico: “buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y las demás cosas vendrán por añadidura”. De esta manera Judá fue prospero, ensanchó su territorio, la justicia fue característica en el gobierno de Josafat, y su ejército fue numeroso, más de un millón de hombres valientes y diestros en la guerra. El respaldo de Dios fue maravilloso. 

Reflexión final: Este gobierno fue para la gloria de Dios,el rey Josafat siempre procuró buscar Su rostro, hacer Su voluntad, vivir Su palabra. En nuestras manos está cambiar el curso de nuestra vida, siguiendo la voluntad de Dios, entonces nuestra casa será bendecida, nuestra familia será protegida.

Josafat tuvo que hacer reformas en su reinado, quizá Dios nos está llamando a hacer reformas en nuestra vida, pues cosas nuevas y grandes vienen de Dios para nosotros y para aquellos que nos rodean.

Te invito a leer: 





27 comentarios:

  1. Excelentes estudios Dios los bendiga y continúe derramando su sabiduría a este generación en estos tiempos del fin.

    ResponderEliminar
  2. Pastor muy agradecida que bendición recibir alimento espiritual.Dios lo bendiga y me le conceda mucha vida para que pueda seguir ayudando.un abrazo desde Medellín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. muchas gracias pastor por sus predicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Eliseo, muchas gracias por dejarnos tus valiosos comentarios.

      Eliminar
  4. Bendiciones buenos mensajes para reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar
  5. Gracias pastor por alimentar nuestro espíritu que el Señor siga revelándose a su vida Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Grasias por la Reflexion es edificasion para mi vida.

    ResponderEliminar
  7. Pastor El Señor Jesucristo le bendiga grandemente. Gracias y Gloria a Dios por compartir este reflexivo mensaje, sobre todo en estos días de crisis, de cambios y reformas a nuestra vida y entorno, porque algo bueno tiene que salir de esta pandemia para el pueblo del Señor, son tiempos difíciles y hoy es cuando mas la Iglesia debe brillar en testimonio y confianza en el Dios Todopoderoso.
    De gran estima, que El Espíritu Santo le continue usando poderosamente como hasta ahora. Cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Magnifico estudio...para predicar se puede sacar varios temas.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, esto es importante para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia siempre.

      Eliminar
  9. Gracias a Dios por estemensaje mi hno mañana tengo una reunion en una iglesia boy a compartir este mensaje se wueva ser de bencion Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario y por usar este material, esto es importante para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia siempre.

      Eliminar
  10. Bendiciones Pastor, gracias por dejarse usar por el Señor y su Espíritu Santo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pastora Iris por sus valiosas palabras. Dios bendiga su vida , familia y ministerio. Comparto con usted una valiosa información, puede leerla aquí: http://www.estudiosysermones.com/2020/06/una-oportunidad-para-conocer-mas-dios-y-su-palabra.html

      Eliminar
  11. Hermoso mensaje Dios te bendiga, y que cada dia ensanche tu ministerio y te siga produciendo en ti esa gracias y sabiduria

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias pastor exelente tema me fue grato a mi. Vida para. Bendicion es por eso k eh decidido cambiar mis tiempos bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Buena enseñanza es de mucha bendición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Eliminar
  14. gracias Pastor por su predicación, ¿puedo enseñarla en mi comunidad?

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante esta predica me hizo reflexionar y analizarme. la compartiré en la iglesia mil gracias y q Dios ensache su ministerio

    ResponderEliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas