Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos cri...

jueves, 28 de agosto de 2014

RESCATADOS DEL HORNO DE FUEGO - Daniel 2 y 3
(Los tres jóvenes rescatados del horno de fuego, Daniel 2 y 3. Predicación escrita) Introducción: Un hombre fue condenado a muerte. Cuando ya iba a ser decapitado, el príncipe que era el encargado de la ejecución le preguntó si tenía algo que pedir.  

Todo lo que este reo pidió fue un vaso de agua. Cuando se la trajeron, temblaba tanto que no pudo acercar el agua a sus labios. Entonces el príncipe le dijo que se tranquilizara, pues nada le sucedería hasta que hubiese acabado de tomar ese vaso de agua...

Aquel hombre le preguntó al príncipe: “¿puedo confiar en su palabra? ¿Nada me pasará hasta que beba ese vaso de agua?” El príncipe con voz fuerte le afirmó lo dicho: “nada te pasará hasta que termines de beber ese vaso de agua”. 

El reo se volteó con mucha fuerza para beber y derribó el vaso de la mano del soldado, y no pudiendo recoger el agua derramada, el reo se salvó. Él preguntó la segunda vez para asegurarse, pero nosotros en Dios podemos confiar plenamente… Dios no miente, Dios nunca se olvida, él es fiel, todas sus promesas con en él son sí y amén. Veamos ahora este interesante estudio bíblico  

 

DIOS RESCATÓ A LOS JÓVENES DEL HORNO DE FUEGO


I. LOS AMIGOS DE DANIEL VIERON ESTA PRUEBA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER (Daniel 2:48-49; 3:1-6).

"Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios, y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia a Sadrac, Mesac y Abed-nego... El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro... todos debían adorar la imagen y quien no lo hiciera sería lanzado al horno de fuego...".

Comentario: Estos tres jóvenes amigos de Daniel estaban bien, bendecidos y cómodos, y en posiciones de privilegio; pero un día se le ocurrió al rey Nabucodonosor hacer una estatua de oro, y establecer el culto a ella, todos al escuchar la música debían postrarse y adorar ésta imagen. 

Aquella estatua era de treinta metros de altura y tres metros de ancho, toda de oro, se calcula ciento treinta kilogramos de oro. (Enseñan algunos que pudo haber sido una réplica del propio Nabucodonosor o de Bel, que era su ídolo o dios-demonio más importante). 

Debemos tener presente que estos jóvenes estaban en Babilonia, muy lejos de Israel, podían pensar: “nadie se va a enterar”. Eran jóvenes, y podían pensar: “a veces esas cosas las hacen los jóvenes. Eran pocos, y podían pensar: “no va ser tan mal testimonio” después de todo no se iban a emborrachar, etc.  

Estos jóvenes tenían un líder, era Daniel, pero él no estaba (Posiblemente estaba fuera en sus labores de administración). Pudieron pensar: “sí no lo hacemos, vamos a perder los privilegios” o pudieron tomarlo en broma y decir “no seamos tan religiosos”, "esto no tiene nada de malo".  

Es muy importante ver las pruebas como una oportunidad para crecer en fidelidad al Señor, en fe, en perseverancia. Una prueba bien asimilada, es una circunstancia que nos empuja al siguiente nivel que Dios nos tiene preparado, nos lleva a aquellos privilegios que él ha diseñado para nuestra vida.  

Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO.  

II. LA FE Y LA VIDA DE ADORACIÓN SERÍAN PROBADAS EN EL HORNO DE FUEGO (Daniel 3:14-23).

"Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?... Sí no la adoráis seréis echados al horno de fuego... Ellos respondieron: He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo... Entonces Nabucodonosor lleno de ira ordenó que calentarán el horno siete veces más y mandó que atasen a los jóvenes y fueron echados al horno de fuego".

Comentario: Sin duda, es  muy interesante el significado de los nombres que aparecen aquí (Daniel 3, versículo 14):
   
 a) Nabucodonosor: significa “que Nebo o Nabu proteja o defienda las fronteras”. Nebo o Nabu, era uno de los dioses del panteón babilónico, dios de la ciencia, del aprendizaje y las artes.

 b) Los nombres hebreos de los tres jóvenes amigos de Daniel, indican la confianza en Su Dios, pues sus nombres traducían: “Jehová ha favorecido”, “el Señor ha ayudado” y “el que es lo que Dios es”, y esa fe asumida por ellos, esa firmeza y convicción en Dios sería probada. 


(Te invitamos a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ).  

La Biblia nos enseña que el horno de fuego aumentó su calor siete veces más: nos enseña que la prueba tiene momentos extremos, como el desierto: de día altísimas temperaturas y en la noche puede estar el clima bajo cero. 
  
Aquí debemos destacar varias actitudes fundamentales que debemos tener en tiempos de prueba: principios claros y firmes, confianza en Dios, perseverancia, fidelidad (por ejemplo en Daniel 3, los versículos 17-18), y la valentía (en Daniel 3, los versículos 19-20). 

Estos jóvenes debían elegir entre sus principios cristianos y lo que Babilonia les ofrecía, eran cristianos y jóvenes comprometidos, fieles, firmes, eran luz en medio de las tinieblas de Babilonia. No se dejaban llevar por las mayorías, o por las invitaciones o por las presiones. 


III. EN AQUEL HORNO DE FUEGO DIOS MANIFESTÓ SU GLORIA EN LE MOMENTO PRECISO (Daniel 3:24-25).

"Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones, atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir daño alguno; y el aspecto del cuarto es semejante hijo de los dioses".

Comentario: Como podemos ver esto jóvenes no pensaron: “Dios se esta demorando”, “pero ¿por qué Dios permite esto? Somos sus hijos, y hemos sido fieles”, no cuestionaron a Dios, permanecieron firmes en su fe, así tuvieran que dar su vida, no dejaban de creer en Dios.

Estos jóvenes no eran personas emocionales o circunstanciales, eran personas de fe, de día o de noche creían en Dios, en verano o en invierno creían en Dios. Sabían que Dios actuaría a su favor y por eso el Señor los rescató del horno de fuego

Como nos enseña la Biblia el primer sorprendido fue el rey mismo ¿Cómo los vio, Nabucodonosor? El pasaje bíblico nos dice que el rey vio:  

a) Cuatro varones: Entonces ellos no estaban solos. El cuarto “es semejante a hijo de los dioses” lo dice el rey desde su contexto religioso (idolatra), la  versión N.V.I. dice: “¡y el cuarto tiene la apariencia de un dios!, realmente era una Cristofania (es decir, una manifestación de Cristo antes de Belén). Cristo estaba allí, y nunca la creación o las criaturas, tendrán más poder que su Creador, él tiene todo bajo su dominio, él es Dios todopoderoso. 
    
b) Sueltos: Ellos estaban sin cadenas, ni lazos, ni ataduras. No hay maldiciones ni ataduras que nuestro Dios no pueda romper, porque su poder está sobre todas las cosas. 

c) Se pasean: en realidad estos jóvenes estaban de paseo, estaban siendo consolados en medio de la tribulación, el término hebreo usado aquí es "jalák" que significa además: andar, caminar, (pero el objetivo del enemigo era hacerlos sufrir, pero Dios nos hace gozar y prevalecer contra todo obstáculo). 

d) En medio del fuego: Los jóvenes se hallaban en medio de la dificultad, en medio de los enemigos, en medio de la prueba, el calor era impresionante y mortal, pero la presencia de Dios transforma las circunstancias adversas, pues ellos se paseaban. El Señor es nuestro escudo y fortaleza en todo tiempo.

e) Sin sufrir ningún daño: Aquí podemos ver la protección y cobertura de Dios en todo momento, por eso dice el Señor: “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador”. Isaías 43:2-3.  




IV. ANTE LA FIDELIDAD DE LOS JÓVENES EN EL HORNO DE FUEGO, DIOS DERROTA A SUS ENEMIGOS (Daniel 3:26-27). 

Tres jóvenes rescatados del horno de fuego - amigos de Daniel
"Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo y dijo: Sadrac, Mesac, y Abed-nego, siervos del Dios altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del horno de fuego... y el fuego no había tenido poder sobre sus cuerpos, ni sobre su cabello, y sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían".

Comentario: Recordemos que momentos antes del rey ha dicho: “qué Dios será aquel que os libre de mis manos?”, pero ahora les dice: “siervos del Dios altísimo”, Los enemigos vinieron a ver porque no podían creer lo que sus ojos veían, eso era sobrenatural, esto fue una evidencia de que nuestro Dios tiene poder sobre todas las cosas.  

Nos dice la Biblia que sus ropas estaban intactas y ni olor a fuego tenían… imagínate como los miraban y olían… ante sus ojos Dios hizo un milagro, sé fiel, persevera, y Dios hará un milagro en ti y delante de tus  enemigos. Es la recompensa para los fieles y valientes, que no doblan sus rodillas ante baal, ni ante el mundo, que sólo doblan sus rodillas ante su Dios y salvador: Jesucristo, nuestro poderoso Señor y Salvador. 

La firme decisión de los jóvenes de no adorar la estatua de oro que Nabucodonosor había hecho, los llevó al horno de fuego; pero estos jóvenes amigos de Daniel habían aprendido a confiar en Dios, y su fe los llevó a esperar sólo en el poder y cuidado de Dios, y el Señor no los decepcionó.    


(Te invitamos a leer: Deposita tu confianza en Dios. ).  

V. DIOS MOSTRÓ SU GLORIA EN LOS JÓVENES AMIGOS DE DANIEL AL LIBRARLOS DEL HORNO DE FUEGO (Daniel 3:28-30).

"Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él... decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego sea descuartizado... pues no hay Dios que pueda librar como éste... Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego".

Comentario: Como podemos ver en esta pasaje bíblico el mismo Nabucodonosor glorifica a Dios, y por ser el rey decreta que el Dios de los israelitas sea respetado, reconociendo que no hay otro Dios que pueda librar como éste, y engrandeció a éstos jóvenes en Babilonia.

La palabra "engrandecer" aquí se traduce del término hebreo “tselákj”, que traduce también: prosperar, avanzar, empujar, triunfar. Éstos jóvenes provocaron la alabanza para Dios, y el Señor los bendijo, Dios los recompensó, porque él exalta a aquel que confía en su palabra y poder. .      

Reflexión final: El motivo de nuestra vida es glorificar a Dios, es perseverar en medio de la adversidad para cumplir con el propósito de Dios, y cuando eres hallado fiel él te recompensa, porque él es bueno. Como hemos visto Dios rescató a los jóvenes del horno de fuego, y manifestó así su cuidado y amor sobre sus hijos.

Te invitamos a leer:





         
SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ 

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). - Tres jóvenes amigos de Daniel rescatados del horno de fuego -  

0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

ADQUIERE GRATIS AHORA NUESTRO NUEVO LIBRO CRISTIANO:

sermons and devotions

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ADQUIERE NUESTRO LIBRO DE 55 SERMONES CRISTIANOS PARA PREDICAR:

TE INVITAMOS A VER UNA PRÉDICA DE BENDICIÓN:

sermons and devotions

ENTRADAS POPULARES

Enlázame: copiá el código

ESTUDIOS Y SERMONES