miércoles, 27 de agosto de 2014

QUÉ SIGNIFICAN LOS COMPONENTES DE LA UNCIÓN
Introducción: Es muy importante evaluar los motivos de nuestro corazón cuando pedimos o queremos algo de Dios, pues a veces pedimos mal buscando nuestra propia satisfacción. Debemos siempre procurar que Dios sea glorificado, que el Nombre de Jesús sea levantado en alto. Dios quiere a sus hijos ungidos, la pregunta es para qué? Para cumplir con su voluntad y diseño, para obedecer y alcanzar los desafíos que el Señor pone delante de su iglesia. La unción no es para gloria de los hombres sino para que Dios sea exaltado en medio de ellos…   

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS COMPONENTES DE LA UNCIÓN? 

I. FUNDAMENTOS ACERCA DE LA UNCIÓN: 

A. Viene de Dios por su gracia y misericordia.       

Nota: Las bendiciones de Dios se derraman sobre nosotros, porque él es bueno, por Su gran amor, porque tiene misericordia de nosotros y nos hace bien, más allá del que nos merecemos…  no es algo que el mismo hombre pueda producir, pues viene del cielo. Puede ser imitada, pero no fabricada, pues sólo Dios otorga la verdadera unción.  
 
B. Es esencial para desarrollar un ministerio efectivo.                     

Nota: Cristo significa ungido, fue ungido por el Espíritu Santo el día de su bautismo, y comenzó entonces un ministerio poderoso, efectivo, sobrenatural. El ministerio y la unción no lo es todo, Dios es primero. Sin embargo, para cumplir cabalmente con el ministerio o liderazgo que Dios nos ha dado necesitamos Su unción (Te invito a leer el artículo "Por Qué es Importante la Unción?").

C. La verdadera unción muestra y glorifica a Cristo.

Nota: Sobre Cristo reposaba la plenitud del Espíritu Santo (las 7 manifestaciones del Espíritu Santo: Isaías 11:1-2),  Así como el candelero del lugar santo, tenía 7 lámparas y no se alumbraba así mismo, la unción del Espíritu Santo alumbra y glorifica a Cristo, su propósito es honrar a Cristo. La unción no es dada para la gloria de los hombres sino para la extensión y establecimiento del Reino de Dios en la tierra.

D. Es la evidencia de Dios que nos comisiona a hacer una labor.

Nota: La unción nos habla de un equipamiento para cumplir con el plan de Dios. Un ungido reconoce la unción sobre los otros, como el espiritual reconoce al Espíritu Santo en los otros.


II. SIGNIFICADOS DE LOS COMPONENTES DE LA SANTA UNCIÓN:             

A. Estaba compuesta por cinco componentes, Éx. 30: 22-25.    

Nota: Es fundamental identificar aquí varias cosas muy importantes:

1. Un solo elemento no es el aceite de la santa unción, éste aparece cuando se unen todos. (Es interesante que son cinco componentes, así como Cristo nos habla de cinco ministerios, y cada uno es necesario, fundamental para el crecimiento de la iglesia = unidad).

2. La unción corporativa es mucho más fuerte que la personal (en la actualidad la iglesia está pasando por un tiempo de transición, pues el avivamiento que viene será en muchos lugares a través de muchas personas).

3. La unidad trae unción y entonces muchas cosas sobrenaturales ocurren. (Dios no entrega una ciudad a una sola denominación, pues no puede atenderla, por eso el mover de Dios es corporativo).

4. Un hermano necesita otro hermano, una iglesia necesita otra iglesia, una denominación necesita otra denominación, un ministerio necesita otro ministerio.   

B. La mirra es una resina utilizada para perfumes y medicinas, de sabor amargo, se obtenía de un pequeño y espinoso árbol, usada también para embalsamar a los muertos, Jn. 19:39-40.                  

Nota: La forma inicial de la resina (lagrimas) y su sabor amargo, ya nos deja ver su significado. Es por eso que la mirra nos habla de muerte, Cristo murió y luego se derramó la unción sobre todos, pues se derramó el Espíritu Santo en pentecostés; nosotros debemos morir al mundo, a las pasiones, a nuestros propios gustos, a nuestro ego, para hacer la voluntad de Dios, y esto hace que espiritualmente hablando de ti exhale (se desprenderá, emanará) la mirra… Ej: Eliseo murió a la comodidad de su casa y de su vida junto a sus padres, y alcanzó una doble unción.   

C. La canela aromática de olor agradable, de gran valor, perfumaba las habitaciones y el cuerpo. La palabra canela en hebreo significa estable, firmeza, erigir (levantar, establecer).  

Nota: El significado de la palabra canela tiene que ver con su extracción, pues se obtenía de la corteza de un árbol, en forma de rollos verticales, así pues nos indica la importancia de la firmeza ante las dificultades, la paz y bondad en medio de las pruebas. El aroma en las habitaciones nos recuerda el gran valor que tiene para Dios buscarlo en lo secreto, en la intimidad de Su presencia.

D. El cálamo aromático es una caña dulce y de aroma agradable, y crece en las riveras de las corrientes de agua. El cálamo debe ser quebrado para obtener más fragancia de él.  

Nota: Es una caña derecha y vertical, es una vara usada para medir, es un eje o tubo en la báscula o balanza. La palabra cálamo en su original nos indica balance o equilibrio. Así pues nos enseña, la importancia de una vida equilibrada, y dependiente de Dios. La “vara de medir” y la “caña derecha y vertical” nos habla de autoridad y gobierno (el cetro del rey es una vara de oro u otro material), nos recuerda el gobierno de Dios, la autoridad divina, porque no puede haber unción sin gobierno (hablamos de límites, orden, sujeción, disciplina, estar bajo autoridad, etc). Recordemos que el rey Belsasar en tiempos de Daniel el profeta, fue pesado en la balanza y fue hallado falto por lo cual Dios le quito el trono, el gobierno.  

E. La casia proviene de la corteza de un árbol familiar de la canela, era traída desde la China y la India, de gran valor. Usada como perfume y para ungir a los enfermos, exhalaba un aroma delicado.

Nota: Éste componente nos habla de un gran precio, nos habla de valorar la unción, el ministerio o los dones que Dios nos da. La fidelidad es un fundamento esencial en la administración de la unción, y quien es fiel en lo poco sobre mucho será puesto. Éste elemento también nos habla de humildad y dependencia de Dios, pues la raíz de la palabra hebrea (casia), es “cadád”, que significa: doblar el cuerpo, bajar la cabeza, inclinarse, postrarse. Jesús lo dijo: “aprended, de mí que soy manso y humilde de corazón”, porque la unción permanece en un corazón manso, humilde y fiel, éste es el corazón que glorifica Dios con el poder que le pertenece a él.

F. El aceite de olivas se extrae de las aceitunas, fruto del olivo, usado en la alimentación, con fines cosméticos y medicinales, era signo de gozo y bienestar. Era muy usado en el templo y culto al Señor. Es símbolo del Espíritu Santo. 

Nota: El fruto del olivo, se cosechaba sacudiendo el árbol o pegándole con un palo, las aceitunas que caían eran trituradas (en una prensa de aceite) o pisadas (en un lagar), su contenido se recogía y almacenaba, para diferentes usos. Éste componente nos recuerda la importancia de:

1. La firmeza ante las pruebas y dificultades,
2. Del gozo de Dios como nuestra fortaleza,
3. La imprescindible necesidad del Espíritu Santo en nosotros,
4. La importancia de la comunión con el Espíritu Santo en nuestra vida,
5. La palabra aceite tiene varios significados y connotaciones: perfume, riqueza, fértil, brillo, abundancia, manjar, y que interesante que el libro de Eclesiastés dice: “En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento (aceite) sobre tu cabeza”. 
                                                                                                                                         
G. La mezcla o unión de todos los componentes hace que su aroma sea más fuerte, más duradero, y se extiende mucho más.
  
Conclusión: Los diseños de Dios tienen como objetivo la bendición para sus hijos. Él desea usar y conducir a su pueblo en victoria. Nuestro corazón debe confiar en Su bondad y perseverar procurando siempre Su rostro.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer:
     1.  ¿QUÉ ES LA FE? 
     2.  EL GOZO DE DIOS 
     


2 comentarios:

TE INVITAMOS A LEER:

sermons and devotions

Otras entradas

Seguidores

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

DIOS RESTAURA EL CORAZÓN HERIDO... Clic en la imagen para leerlo:

ENTRADAS POPULARES

Siguenos en Google +

Google+ Followers

Enlázame: copiá el código

ESTUDIOS Y SERMONES