sábado, 30 de agosto de 2014

CONSEJOS DEL APÓSTOL PABLO A TIMOTEO
Introducción: Cuando recordamos cómo el Señor nos ha guardado y ayudado en nuestros días pasados, sólo nos queda una opción: adorar y dar gracias, podemos ver con claridad Su fidelidad; concluimos que todo lo logrado es el resultado de la gracia de Dios con nosotros, y por tanto toda la gloria le pertenece sólo a él…
 
CONSEJOS DE PABLO A TIMOTEO (2 TIM. 1:1-18).

I. CONTEXTO DE LA SEGUNDA CARTA DE PABLO A TIMOTEO: 

A. Es su último escrito (año 67 d.C.) antes de su ejecución en el año 68 d.C.
B. Escrita desde la cárcel en Roma, contiene un tono de despedida.
C. En medio de una fuerte persecución por parte del imperio romano.

Nota: Pablo, preso, sufría privaciones como un delincuente, abandonado por sus amigos y discípulos, y consciente de que se acercaba su muerte.
  
D. Una gran distancia los separaba (Pablo estaba en Roma y Timoteo en Éfeso, aprox. 2.000 kms en barco). 
E. Pablo aconseja a Timoteo y le habla como a un “amado hijo”, vrs. 2.  

Nota: El apóstol Pablo es consciente de la condición de Timoteo, al fin y al cabo lo había formado, y lo conocía, probablemente ante la persecución podía desanimarse, y le exhorta a que cumpla con el ministerio y con el encargo que el Señor le ha hecho. Te invito a leer: "El Llamamiento Divino". 

II. CONSEJOS Y EJEMPLOS:   

Nota: El apóstol Pablo da a Timoteo una serie de consejos antes de partir a la presencia de Dios, y le recuerda varias personas que han formado parte de su vida y que han dejado huellas: unas buenas y otras no tan buenas, veamos 2 Tim. 1:5.

A. Loida y Eunice (abuela y madre respectivamente, de Timoteo).

Nota: Son figura de aquellos mayores (en edad y sabiduría) que han andado y perseverado en los caminos del Señor, que nos motivan y animan hoy día.
 
B. Pablo mismo (vrs. 11).

Nota: Representa a los ministros y siervos del Señor, que por su compromiso con el llamado, cumplen cabalmente c on su asignación y por tanto, nos inspiran y desafían.


C. Figelo y hermógenes (vrs. 15).

Nota: Pablo había estado en Asia haciendo misión, pero éstos no lo apoyaron, lo “abandonaron”, traducido del griego “apóstrefo” que traduce además: alejarse, apartarse, rechazar, dar las espaldas a, negarse a dar ayuda. Ahora, sus nombres nos dicen muchas cosas acerca de ellos: Figelo, significa: fugitivo, acostumbrado a huir, uno que se esconde, uno que desaparece con facilidad; y Hermógenes, significa: nacido de Mercurio (uno de los dioses griegos), no era pues consagrado a Dios y se evidencia en su actitud hacia Pablo y hacía la extensión del Reino. Éstos son figura de aquellos que se llaman “discípulos del Señor”, pero cuando se les requiere para la extensión del Reino de Dios, desaparecen, niegan su ayuda, dan la espalda, son desleales (le ocurrió a Pablo y sigue sucediendo hoy lamentablemente).          

D. Onesíforo (vrs. 16-17).

Nota: Éste discípulo del Señor Jesús, confortó, animó, renovó, al apóstol Pablo en diferentes momentos de dificultad (Pablo destaca Roma), y ayudó también mucho en Éfeso en la obra misionera. Su nombre, Onesíforo, significa “quien trae provecho o beneficio”. Representa a aquellos que apoyan, consuelan, animan, ayudan a los siervos del Señor en lo que Dios les ha encomendado hacer (gracias a Dios por ellos).

E. Consejos finales de Pablo a Timoteo:  

1. Aviva el fuego del don de Dios que está en ti.
2. No te avergüences de dar testimonio del Señor.
3. Reten la sana doctrina y persiste en lo que has aprendido.
4. Guárdate para el Señor, porque los días son peligrosos.
5. Guarda tu comunión con el Espíritu Santo.
6. Cumple con el llamado que el Señor te ha hecho, cumple tu ministerio.

Conclusión: El apóstol Pablo se despide de Timoteo de una manera paternal y con mucho afecto, dándole instrucciones específicas para desarrollar su ministerio, consejos que debemos escuchar pues siguen siendo actuales y de sumo provecho. Dios te ha llamado y él tiene cuidado de ti, además nos da consejos para cumplir debidamente con la comisión divina. Adelante, Dios está contigo.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TE INVITAMOS A LEER:

sermons and devotions

Otras entradas

Seguidores

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

SERMÓN: UNA FAMILIA RESTAURADA POR DIOS. Clic en la imagen...

DIOS RESTAURA EL CORAZÓN HERIDO... Clic en la imagen para leerlo:

Adquiere nuestro nuevo libro, click en la imagen:

Te invitamos a leer éste interesante artículo:

ENTRADAS POPULARES

Siguenos en Google +

Google+ Followers

Enlázame: copiá el código

ESTUDIOS Y SERMONES