Las 7 trompetas de Apocalipsis |
(Las siete trompetas del Apocalipsis). Como bien sabemos el libro
de Apocalipsis es un libro lleno de figuras y símbolos mediante los cuales Dios
revela los acontecimientos finales. En el Antiguo Testamento las trompetas
sonaban para convocar al pueblo, para hacer una declaración real, preparación
para la guerra, entre otros. Veamos ahora al detalle este importante estudio de la Biblia:
Apocalipsis 8:6 “Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas”.
En este caso las trompetas
suenan para desatar juicios divinos sobre la tierra. Es muy interesante notar
la similitud entre las plagas de Egipto y el resultado del toque de las siete
trompetas del Apocalipsis.
Podemos decir que la
trompeta vino a ser una evolución del “shofar”, el cual es un instrumento de
viento de origen animal, usado en diversas fiestas y ceremonias judías.
Fabricado con el cuerno del carnero, la gacela, la cabra y aún de la vaca (pero
no del toro, pues éste es símbolo de Baal).
Durante el caminar por el
desierto Dios ordenó a Moisés construir
dos trompetas de plata, las cuales eran tocadas sólo por los sacerdotes y se
tocaban para reunirse, para salir a la guerra, para mover los campamentos,
entre otros. Puede leerse en Números 10:1-10.
Es muy interesante ver aquí que la trompeta
sonaba para mover los campamentos, es decir, para el desplazamiento del pueblo
de Dios, pues también cuando Cristo venga por su iglesia sonará su trompeta:
“El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios
descenderá del cielo” 1 Tesalonicenses 4:16.
A) La primera trompeta. Apocalipsis 8:7.
“El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde”.
Esta primera trompeta
desata una gran tormenta de granizo y fuego (fuego provocado quizá por los
rayos de la tormenta misma), granizada que quemará la tercera parte de los
árboles de todo el planeta, además será quemada toda la hierba verde.
La mezcla que se expresa “con
sangre” puede hacer referencia al color rojo, o al resultado de dicha tormenta
sobre la muerte de animales.
Aunque el texto
específicamente destaca la destrucción de los árboles y la hierba verde,
seguramente la granizada y el fuego matarán a muchos animales, y aún a
personas. Puede ser también a incendios provocados por los rayos de la
tormenta.
B) La segunda trompeta. Apocalipsis 8:8-9.
“El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada al mar; y la tercer parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida”.
Esta segunda trompeta nos
muestra la posible caída de un gran meteorito o asteroide (o una bomba atómica)
en el mar, el Nuevo Testamento Interlineal dice: “un monte grande ardiendo en
llamas”.
La caída de este “gran monte
ardiendo” al mar provocará graves afectaciones: la tercera parte del mar se
convierte en sangre, muere la tercera parte de los seres vivientes y la tercera
parte de las naves también son destruidas.
El texto bíblico y los resultados no permiten
concluir varias cosas: aquella masa de tierra será de gran tamaño, contiene una
sustancia mortal para la vida marina y su impacto es tan fuerte que miles y
miles de naves (yates, cruceros, buques, submarinos, etc) serán destruidas.
C) La tercera trompeta. Apocalipsis 8:10-11.
“El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a acusa de esas aguas, porque se hicieron amargas”.
La tercera trompeta activa
la caída de “una gran estrella”, se destaca aquí nuevamente un gran tamaño,
además encendida en llamas. Puede ser un gran asteroide, o un cometa (Juan
dice: “como una antorcha” así como un cometa deja una estela de luz al avanzar
a gran velocidad) y cuya masa gaseosa puede llegar a afectar las fuentes de los
ríos, lagos y manantiales, convirtiéndolas en aguas amargas y venenosas.
Este asteroide o cometa
puede fraccionarse al entrar en la atmosfera terrestre y así tener un impacto
mayor. El juicio anterior fue contra las aguas saladas del mar, pero ahora es
contra las aguas dulces de la tierra. La tercera parte de los ríos y de las fuentes
de las aguas será afectada.
La Biblia nos enseña su
nombre: “Ajenjo”. Este nombre Es una
planta amarga, venenosa y ponzoñosa, que crece en lugares desérticos. En la
Biblia representa castigo divino, amargura, injusticia e idolatría del corazón humano.
La bebida es tóxica para el sistema nervioso, se considera veneno.
En la tierra habrá una gran
escasez de agua potable. En aquel momento la tercera parte de las aguas dulces
serán amargas y venenosas por el ajenjo, y muchas personas al beber estas aguas
morirán.
(Te invitamos a leer: Renueva tu amor por Dios.).
(Te invitamos a leer: Renueva tu amor por Dios.).
4) La cuarta trompeta. Apocalipsis 8:12.
“El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche”.
El cuarto ángel toca la cuarta
trompeta y nos dice la Biblia que fue herida la tercera parte del sol, la
tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas. Debemos
considerar aquí el significado de la palabra “herida”.
“Herida” se traduce del
término griego: “plesso” que además significa: martillar, golpear; es una
acción con la cual se le quita la fuerza de iluminar a los astros mencionados,
por eso dice el texto bíblico que “se oscureciere la tercera parte de ellos y
no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche”.
Esto nos recuerda las
palabras de Jesús para los tiempos finales: “el sol se oscurecerá y la luna no
dará su resplandor” Mateo 24:29. Estos acontecimientos son señales divinas de
juicio, según la Biblia, que buscan hallar arrepentimiento en el corazón de los
seres humanos.
Recordemos que desde la
creación Dios no sólo puso los astros para iluminar la tierra, sino para que le
sirvan a Dios como instrumentos para dar señales a los hombres. Por eso en
Génesis 1:14 la palabra “señales” se traduce del término hebreos “ot” que
además significa: signo, marca, señal de advertencia y marca para distinguir
los tiempos.
En el grupo de los siete
sellos, los primeros cuatro activaron a los cuatro jinetes del Apocalipsis, y aquí
se repite el patrón, es decir las primeras cuatro trompetas van dirigidas
contras elementos de la naturaleza.
Apocalipsis 8:13 "Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles".
Este versículo nos narra la aparición
en escena de un ángel volando y proclamando un mensaje. En otras versiones
bíblicas no dice “un ángel volando”, dice: “vi volar a un águila en medio del
cielo que decía…”.
Recordemos que los ángeles son
mensajeros de Dios; también ya se nos mencionó por ejemplo que uno de los seres
vivientes era semejante a un águila volando. Cualquiera que sea el término correcto, y el ser angelical que esta
cumpliendo con este oficio (ángel o águila), no cambia la esencia del mensaje.
Vemos tres veces la expresión: “ay”
en este versículo. En la Biblia “ay” indica juicio y destaca la severidad de
aquello que está por llegar. Lo dice tres veces señalando las tres plagas que vendrán,
las cuales serán peores que las cuatro primeras.
(Te invitamos a leer: Dios siempre te ayudará.).
(Te invitamos a leer: Dios siempre te ayudará.).
5) La quinta trompeta. Apocalipsis 9:1-2.
“El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de una gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo”.
El quinto ángel toca su
trompeta y una estrella cae del cielo a la tierra, es esta una referencia a un ángel
caído. Recordemos que todos los ángeles y los mismos demonios están al servicio
de Dios (todo esto de acuerdo a sus planes y propósitos).
A este ser se le entrega la llave del
pozo del abismo (recordemos que Jesucristo tiene las llaves de la muerte y del
Hades), él debe descender y abrir la puerta del pozo, la cual ha estado sellada.
De aquel pozo sube humo y era tan denso y grande que oscureció el sol y el
aire.
El pozo del abismo es un lugar
cerrado (por eso la necesidad de la llave) ubicado en el mundo inferior o inframundo.
La palabra “abismo” se traduce aquí del término griego
“abusos” que además quiere decir: sin fondo, lugar más profundo, profundidad
insondable (es decir profundidad que no se puede alcanzar).
No es un lugar físico, es una región
espiritual, así como los seres que lo habitan. El abismo es una sección del
Hades. La palabra “abismo” hace referencia al mundo inferior, a las regiones
infernales, morada de demonios de donde pueden ser liberados.
El abismo es una cárcel espiritual: Lucas 8:30-31, Apocalipsis 20:1-3a, 2 Pedro
2:4-5. Recordemos que el Hades o Seol (con sus respectivas regiones como el
abismo, el pozo del abismo, el tártaro, etc) será un día lanzado al lago de
fuego para siempre, entonces son lugares temporales de tormento y
cautiverio.
Apocalipsis 9:3-5 “Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tiene poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre”.
En esta sección se nos
enseña que aquel humo está compuesto por multitud de langostas, pero son seres
espirituales, Juan los describe como a él se le parecen. Son espíritus demoníacos destinados para actuar y atormentar a los seres humanos en aquel
tiempo, por eso la expresión: “con poder como tienen poder los escorpiones de
la tierra”.
Reciben la instrucción de
no dañar las plantas de la tierra, sino sólo a los seres humanos que no
tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Aquí se confirma que no son langostas
naturales, pues éstas atacan precisamente todo lo verde.
Serán atormentados los
hombres de la tierra que no tengan el sello de Dios, nos deja ver la protección
especial que tendrán los 144.000 sellados en aquella época.
El versículo cinco nos dice
que aquel tormento durará cinco meses, y será como el tormento provocado por el
escorpión cuando hiere al hombre; según Apocalipsis 9:6 debido al tormento los hombres buscarán la muerte
pero no la hallarán.
Apocalipsis 9:7-9 "El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían corazas de hierro... ".
Nos describe el aspecto y poder de
aquellos seres que según Juan eran langostas. Semejantes a caballos de guerra,
es decir un ejército violento y sin piedad alguna. Con coronas de oro y caras
humanas, haciendo referencia al poder que han recibido y a su inteligencia.
El cabello de mujer indica que están
bajo dominio y siguen órdenes; los dientes como de león destacan su poder
destructor e implacable. Las corazas y sus alas dejan ver su fuerte protección,
agilidad y velocidad. Las colas y los aguijones nos hablan de su largo alcance
y poder para provocar gran dolor.
Apocalipsis 9:11 "Y tiene por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión".
Nos enseña que este ejército tiene un
rey, un jefe o líder, llamado “Abadón” en hebreo, y en griego “Apolión”. Aquí mismo se nos dice que él es el ángel del
abismo. Su nombre en hebreo “Abadón” significa: destrucción, perdición, y su
nombre en griego “Apolión” quiere decir: el que constantemente destruye. Considerado
por muchos intérpretes de la Escritura como uno de los principales generales
del ejército del diablo.
(Te invitamos a leer: Victoria a través del ayuno.).
(Te invitamos a leer: Victoria a través del ayuno.).
6) La sexta trompeta. Apocalipsis 9:12-13.
“El primer ay pasó, he aquí, viene aún dos ayes después de todo esto. El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios”.
Cuando el sexto ángel toca
la trompeta se escucha una voz de autoridad (el cuerno representa poder y
autoridad) instruyendo al sexto ángel para que desate a los cuatro ángeles
atados junto al río Eufrates, sin duda es la voz de Dios.
Apocalipsis 9:14-17 nos revela detalles de estos cuatro ángeles. Son
ángeles caídos con un alto rango de autoridad, junto al río Eufrates (lo que
hoy es Turquía, Siria e Irak). Aquellos seres estaban atados y preparados para
un tiempo definido, con el propósito de dar muerte a la tercera parte de los hombres.
El versículo dieciséis nos
dice que el ejército de aquellos ángeles cuenta con doscientos millones de
jinetes. Tiene un gran poder destructor, y de manera especial se menciona que
por tres de sus plagas morirá la tercera parte de los seres humanos. Las tres
plagas son el fuego, el humo y el azufre: Apocalipsis 9:18-19.
Llama mucha la tención la
dureza del corazón de la humanidad en aquel momento: Apocalipsis 9:20-21. Los seres humanos que sobreviven a estos juicios
no se arrepienten de sus pecados.
Tampoco dejan de adorar a
los demonios ni a las imágenes (esto nos deja ver no sólo la extendida
idolatría, sino el culto a los demonios), además de la gran violencia y
ocultismo que la tierra vivirá, pues dice que “no se arrepintieron de sus
homicidios, ni de sus hechicerías ni de la inmoralidad sexual, ni de los
robos”.
(Te invitamos a leer: El pecado oculto y sus consecuencias.).
(Te invitamos a leer: El pecado oculto y sus consecuencias.).
7) La séptima trompeta. Apocalipsis 11:15-17.
“El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos... ”.
La séptima trompeta activa
grandes voces en el cielo que adoran al Cordero, y se revela el programa
divino, los reinos del mundo han venido a ser de Dios y de su Cristo, por la
eternidad. Esta trompeta indica el cambio de rey, pues se establece el gobierno
divino en el mundo.
Los veinticuatro ancianos se
postran para adorar a Dios, recordemos que estos ancianos representan la iglesia
en su totalidad, que adora a Jesucristo y alaba su segunda venida a la tierra
para establecer su reino.
El versículo dieciocho “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardona tus siervos...” nos enseña que la
rebelión contra Dios trae como resultado su ira; pero la recompensa y el
galardón es para aquellos que le sirven, que le siguen y con temor de Dios
viven en la tierra. El Señor no es injusto, él da a cada uno según sus obras.
Según Apocalipsis 11:19 “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo” el templo en el cielo es
abierto.
Ahora Juan tiene una visión maravillosa, él contempla como el templo
en el cielo es abierto y ve allí el arca del pacto. Recordemos que Moisés
construyó el tabernáculo de acuerdo al que se le mostró en el monte (Éxodo
25:40).
Según el modelo del tabernáculo
en el desierto y del templo en Jerusalén el arca del pacto reposaba en el lugar
santísimo, entonces Juan está viendo el lugar santísimo del santuario
celestial. La palabra Dios enseña sobre este santuario en Hebreos 8:1-5.
El arca del pacto hace alusión a
la presencia de Dios, a su poder y autoridad, es símbolo de la plenitud del
Todopoderoso, y de su favor y gracia sobre su pueblo.
También hay relámpagos, voces,
truenos, un terremoto y gran granizo. Estas manifestaciones ante la apertura
del templo y la revelación del arca indican la poderosa presencia de Dios,
escenario que nos recuerda la manifestación poderosa y sobrenatural de Dios en
el monte Sinaí, según Éxodo 19:16-19.
Te invitamos a leer:
Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.
"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien" Josué 1:8.
"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien" Josué 1:8.
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