Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

viernes, 8 de agosto de 2014

VICTORIA A TRAVÉS DEL AYUNO

Introducción: (Victoria a través del ayuno). Tema para predicar en un ayuno. Las grandes victorias han estado precedidas de preparación, planeación, equipamiento y ninguna se ha dado por accidente, por casualidad, y sin duda detrás de las batallas de Israel siempre estuvo la mano de Dios.

La Biblia es clara y nos enseña que el poder de Dios se activa en la medida en que su pueblo le busca con un corazón sincero, esforzado y diligente. Veamos este estudio sobre el ayuno para la gloria de Dios:     





VICTORIAS Y CONQUISTAS A TRAVÉS DEL AYUNO

I. Definición de la palabra "ayuno":      

A. La palabra "ayuno" significa:  

1. Del término hebreo: "tzom" que traduce: abstenerse de comer, relacionado con afligir el alma. 
   
2. Del término griego: "nesteia" que traduce: no comer.      

B. Diversas clases de ayuno: 

1. Ayuno total: es decir sin ningún alimento, ni agua. Por ejemplo: Deuteronomio 9:9-10, 16-19.    

"Cuando yo subí al monte para recibir las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua...", versículo 16-19 y miré, y he aquí que habíais pecado contra Jehová... y me postre delante de Jehová como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua...".

2. Ayuno completo: es aquel sin alimento, pero con liquido o agua.  

3. Ayuno parcial: este permite algún alimento.

Por ejemplo la Biblia nos enseña el ayuno de Daniel quien dice: "En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en  mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas". 
          
ComentarioEs importante tener presente que en el ejercicio de un ayuno considerable debemos contar con al dirección del Señor, además a medida que lo hacemos nuestro cuerpo va desarrollando esa capacidad poco a poco… respecto al ayuno parcial, puede ser con frutas, o una comida al día. Cuando nuestra vida espiritual está débil el enemigo aprovecha. Es tiempo de fortalecernos en el poder del Señor.      


     

II. Dios responde al ayuno de sus hijos.            

A. 2 Crónicas 20: 1-4, 22-24.  

"Acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar... Entonces él tuvo temor, y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno en todo Judá y pidieron socorro y ayuda al Señor... y mientras cantaban alabanzas a Dios los enemigos de Israel se mataron unos a otros... ".

Comentario: Desde el punto de vista humano el rey Josafat no tenía como ganar ésta batalla, pero Dios intervino y una vez más el pueblo de Dios sale victorioso, y el Nombre de Dios es glorificado… No importa que tan grande sea tu enemigo, ni cuantos, más grande es Dios, la oración y el ayuno favorecen la acción del Señor a favor de sus hijos. 


B. También una poderosa respuesta la vivió Esdras, Esdras 8:21-23.        

"Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan... Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio".  

Comentario: Es muy importante y necesario pedir al Señor dirección y consejo sobre el camino a seguir (a causa de “nosotros, nuestros niños y bienes”) y procurar Su protección en el camino (pues el enemigo estaba al acecho... hablamos de un viaje de 800 kilómetros aproximadamente con una duración aproximadamente de 30 días, por eso Esdras destaca la protección divina: versículo treinta y uno).        

C. Consideremos también el caso del profeta Jonás cuando fue a predicar en la ciudad de Nínive, Jonás 3:4-8, 10.        

Comentario: Mediante el ayuno en arrepentimiento (los ninivitas se convirtieron de su mal camino), podemos lograr que Dios detenga sus juicios, y más bien la situación se torne en bendición. 




III. El ayuno promueve la victoria sobre toda crisis:         

A. Jesús venció al tentador en el marco de un ayuno, Lucas 4: 1-2.         

"Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre".

Comentario: El Señor Jesús estaba lleno del Espíritu Santo, y aún así fue a ayunar… El Espíritu Santo llevó a Jesús a éste desierto y a éste tiempo de ayuno y oración… el apóstol Pablo también ayunaba, la iglesia primitiva también lo hacía, nosotros también debemos hacerlo.

En cierta ocasión el Señor Jesús mismo dijo: “este género no sale sino con oración y ayuno”, indicándonos que hay situaciones que requieren además de la oración, el ayuno. Esto es muy importante.     

B. La Biblia nos enseña que a través de éste ayuno el Señor Jesús conquistó varias cosas muy importantes:

1. Victoria sobre el tentador, Lucas 4:13. 

2. Nuevos niveles de unción y poder, Lucas 4:14-15. 

3. Cumplimiento del propósito divino, Lucas 4:16-21.   

4. Activación del ministerio angelical, Mateo 4:10-11. 
     
  Reflexión final: Nuestro buen Dios nos está convocando al ayuno y a la oración, porque quiere glorificarse en medio de nosotros, quiere llevarnos a un genuino arrepentimiento, quiere mostrar su gloria, quiere levantarse a tu favor, quiere cumplir su propósito en ti. Busca a Dios y su poder se manifestará a tu favor.    

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ      

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). 

 (Tema para predicar en un ayuno).


El clamor y el ayuno son muy importantes.   

La palabra de Dios nos enseña que nuestra fe o confianza en el Señor debe ir mucho más allá de simples palabras, y esto implica superar obstáculos y en muchos momentos derrotar la ansiedad e incredulidad que vienen a afectar nuestro caminar en el Señor.

Podemos recordar, respecto al clamor, el caso de los dos hombres ciegos de la ciudad de Jericó que recibieron sanidad por el poder del Señor Jesús, ellos tuvieron que superar varias adversidades. Nuestro clamor a Dios será probado.

Estos hombres ciegos tuvieron que superar su lógica incapacidad para ver, una gran multitud que seguía al Maestro, entre otras cosas. Pero, el Señor Jesús premia la fe, el ayuno y la perseverancia de todo aquel que le busca, y ellos alcanzaron su sanidad. Dios es galardonador de los que le buscan.  

La palabra de Dios nos dice en el evangelio de Mateo 20:30-34 que “dos ciegos… clamaron diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros… Entonces el Señor Jesús, teniendo compasión de ellos, tocó sus ojos, y al instante sus ojos recibieron la vista; y ellos entonces le siguieron”.    

Este poderoso milagro del Señor, nos recuerda la importancia de no rendirse, y nos anima a perseverar. Por la fe en el Señor es posible avanzar aunque no veamos lo que deseamos, aunque el camino sea difícil, o hallan obstáculos que superar, lo importante es perseverar siguiendo su poderosa palabra, y confiando en su poder, pues nada difícil hay para Dios.  

Como nos enseña este pasaje bíblico, al final recibiremos de Dios la bendición que tiene para nosotros. El Señor es bueno, él sabe lo que hace y siempre nos ayudará, su amor hace que nunca nos desampare.

Son muchos los ejemplos en la Biblia de personas quienes a través de la oración, del clamor y del ayuno, alcanzaron poderosas respuestas de Dios. El clamor y el ayuno es un tema para estudiar, vivir y predicar a través de nuestra vida y en la iglesia.  

 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria (Temas para predicar en un ayuno).


Victoria a través del ayuno.  

.

30 comentarios:

  1. hola pastor puede orar por mi mi nombre es m,aico danilo viera necesito de mucha fuerza para unj mal espiritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Maico Danilo, oramos por ti confiados en el poder del Señor que te fortalece. Bendiciones.

      Eliminar
    2. Tenemos al Espíritu Santo, nuestro abogado, amigo, consolador y paracleto, El es nuestro amigo fiel.....ora, Lee la biblia, aferrarte a Dios.

      Eliminar
  2. gracias por tan baliosas predicaciones Bendiciones que Dios siga bendiciendo este ministerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Le doy gracias por estas palabras que e estado leyendo quiero aprender a predicar la palabra de Dios nuestro señor

      Eliminar
    3. Diod me lo bendiga mucho pastor rn du ministerio de gran ayuda sus enseñanzas shalom saludos desde lima perú

      Eliminar
    4. El Señor Jesús bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario, y por apoyar esta labor.

      Eliminar
  3. me encanta este mensaje solo que es pequeño debe tener mas comentarios amen que Dios lo bendiga desde peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Regulo. Muchas gracias por tu comentario y procuraremos hacer éstos temas un poco más extensos. Bendiciones.

      Eliminar
  4. verdaderamente me encanto lo que lei,muy bien desarrollado y todo muy bien explicado ,DIOS te d mas sabiduria pastor para que sigas publicando los estudios biblicos...mil bendiciones desde VENEZUELA.hebreos:6.14 DTB

    ResponderEliminar
  5. Dios lo bendiga pastor ,excelente tema para uyuno, muchas gracias Dios bendiga grandemente su ministerio,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar
  6. Dios lo bendiga pastor ,excelente tema para uyuno, muchas gracias Dios bendiga grandemente su ministerio,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Dios bendiga tu vida y familia. -

      Eliminar
  7. Muchas gracias pastor por sembrar la palabra de DIOS que vivifica el espíritu y el alma enseñándonos los valores y la importancia de ayunar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar
  8. Gracias por atudarnos a entender el ayuno pido oracion por mi vida espiritual estoy hablando de Jesus en mi trabajo y una persona esta constantemente atacandome me ha llamado ignorante y mas cosas.Se que el enemigo de las almas quiere callar mi boca pero no lo hare seguire hablando de la salvacion atraves de nuestro Señor Jesucristo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Dios es quien pelea por nosotros, adelante, Dios está contigo.

      Eliminar
  9. DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE , GRACIAS A DIOS POR PERSONAS QUE ENSEÑAN SOBRE ESTAS COSAS, MUY POCO SE ENSEÑA DEL AYUNO HOY DIA, Y SI UNO QUIERE HACERLO NO SABE COMO, AQUI BIEN EXPLICADO, GLORIA A DIOS. IGUAL PIDO ORACION POR MI BLANCA DESDE VENEZUELA, APAGAMIENTO EXTRAÑO SIN QUERER LEVANTARME DE LA CAMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Dios te bendiga y restaure poderosamente.

      Eliminar
  10. Bendiciones hay tanta necesidad en el ser humano pero la moyor necesidad es lo q nos enseña la palabra q es necesario horar y ayunar para ver las maravillas del señor Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, es muy valioso para nosotros. Dios bendiga tu vida y a todos los tuyos.

      Eliminar
  11. Que bendición es ser hijos de Dios
    Y saber que nos espera una morada celestial
    Confío en mi Cristo y lucharé hasta el final de mis días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia. -

      Eliminar
  12. Dios bendiga su vida pastor que hermosa palabra sobre el ayuno gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias Pastor,toda esta informacion nos motiva a seguir buscando de nuestro Dios.
    Yo en lo personal estoy interesada en el ayuno y el clamor,para conocer al senor mas intimamente.
    muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas bendiciones pastor adelante DIOS los guarde a ustd y su familia chimbote peru

      Eliminar
  14. muchas bendiciones por sus sermones pastor saldos desde aka de Hermosillo Sonora México

    ResponderEliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas