Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

domingo, 2 de noviembre de 2014

DIOS ES MISERICORDIOSO Y SANTO
Introducción: Humanamente hay ciertas cosas que nos gustan de la vida cristiana, y otras no tanto, como las pruebas… pero ellas son una bendición de Dios. 

A veces nosotros destacamos ciertas cosas de Dios porque nos agradan, pero no nos gusta destacar aquello que nos es difícil entender o que consideramos es muy duro, como por ejemplo: la disciplina de Dios, el juicio de Dios, dar cuentas a Dios de lo que él nos ha dado, pero es necesario conocer a Dios como él es, y no como nosotros queremos que él sea, el amor se construye con los años y definitivamente cuanto más conocemos a Dios más lo amamos…  



DIOS ES MISERICORDIOSO Y SANTO

I. EL LLAMADO DE DIOS, Isaías 55:1.       

A. Momento histórico de Israel:
1. Año: 700 A.C. Aprox.
2. Isaías escribe éste mensaje en tiempos del malvado rey Manasés.   
3. Judá seguía el camino de la apostasía y se apoyaba en la pagana Asiria para su protección y liberación.
4. Los gobernantes explotaban al pueblo y llenaron a Jerusalén de sangre y rapiña.   

B. Dios llama a su pueblo:
1. Les habla a los sedientos: vrs. 1a.

Nota: Se ha comparado esta invitación con los gritos de los aguateros y de otros vendedores, tan comunes en el Oriente próximo. 

Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO.  


2. Les habla a los que reconocen que no pueden pagar el bien de Dios: vrs. 1b.

Nota: Dios ofrece en primera instancia “aguas” en plural indicando abundancia, pero luego añade “vino y leche” que en la cultura judía son señales de prosperidad de Dios y bendición, de manera que en Dios hay abundancia y está dispuesto a bendecir a sus hijos más de lo que se imaginan o esperan.   

3. Les habla a los que intentan llenar su corazón con lo que no viene de Dios: vrs. 2a.

4. Les habla a los que quieren vivir: vrs. 3-4.

Nota: Los comentaristas bíblicos nos enseñan que éste pasaje hace alusión a la descendencia mesiánica, es decir Cristo, y es que sólo en Jesucristo, nuestro Señor, el hombre encuentra la verdadera vida. El hombre sin Dios es como un caminante sediento que va por el desierto, muriendo poco a poco, pero cuando se encuentra con Cristo, su sed es saciada y recibe la verdadera vida, vida eterna, podemos ver en Israel por el desierto un ejemplo.      

  
II. BENEFICIOS DE BUSCAR A DIOS, Isaías 55:6.           

A. Experimentar su Presencia.

Nota 1: Es fundamental valorar la presencia de Dios, vemos por ejemplo que Sansón no lo hizo y la perdió, Jueces 16:20  “Y Dalila le dijo: ¡Sansón,  los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él".

Nota 2: Algo similar le sucedió al rey Saúl, 1 Samuel 16:14, “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová”. 

En cambio la oración del rey David era: “No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu”, Sal. 51:11, porque lo más grande no es el tamaño del castillo, lo más hermoso no es el resplandor del palacio, lo más grande es habitar en la cámara intima del Rey.
  
B. Provisión integral en abundancia, Isaías 55:2b.

Nota: En otras versiones leemos por ej: N.V.I: “Escúchenme bien, y comerán lo que es bueno, y se deleitarán con manjares deliciosos”. N.C: “Escuchadme y comeréis lo bueno y os deleitaréis con manjares suculentos”.

Desde la creación (el Edén) vemos la voluntad de Dios para su pueblo, él desea lo mejor para sus hijos, pero a causa del pecado Dios no puede cumplir plenamente su palabra, en este pasaje Dios está llamando su pueblo a un acercamiento sincero para derramar sus bendiciones, porque Dios es misericordioso y santo




C. A causa de Cristo el pueblo de Dios se multiplicará sin medida, Isaías 55:5.  

Nota: Dios usará a su pueblo para enseñar a las naciones en el gobierno mesiánico, pero esto ha comenzado ya por el testimonio de Cristo a las naciones. 

Leemos también que Dios honra a su pueblo; que significa honrar? Del hebreo “paár” que significa también: relucir, embellecer, decorar, hacer resplandecer, glorificar; quiere decir que Dios aumentará su nivel de gloria sobre su pueblo, que lo pondrá en lugares de privilegio, que será usado para bendecir las naciones del mundo.  
                                                                                                                                                                                                          
D. Dios promete perdón, Isaías 55:7.
  
Nota: Nuestros caminos pueden ser caminos de impiedad: “deje el impío su camino” y nuestros pensamientos pueden ser pensamientos de iniquidad: “deje el hombre inicuo sus pensamientos”; lo que Dios dice es: “vuélvase a Jehová”… y hallará misericordia y perdón, y sin duda alguna paz y bendición, ¿por qué escoge el hombre el camino del dolor y la angustia? 

Porque cual Adán piensa que su propio camino es mejor, pero siempre Dios tendrá la razón y él quiere para nosotros lo mejor.  

(Te invitamos a leer: La restauración del corazón.). 

III. LOS PROPÓSITOS DE DIOS REQUIEREN NUESTRA FE, Isaías 55:8-11.           
A. Dios es nuestro verdadero salvador.    

Nota: Ellos miraban a sus ídolos, confiaban en las imágenes de Asera y baal, pero sólo en Cristo hay salvación, sólo en él se puede entender nuestro propósito en la tierra.

Es en la Palabra de Dios que se puede conocer esa salvación, allí se conocen sus pensamientos y caminos, allí podemos entender que él plan de Dios con cada uno es grande, que no vale la pena seguir otros caminos, que lo mejor es seguir a Jesucristo y entonces su palabra será prosperada en nosotros, porque él es bueno y todos sus propósitos son los mejores, por tanto podemos confiar en él.       

B. Dios es nuestro verdadero proveedor, vrs. 2a.          

Nota: Trabajaban pero no gozaban el bien de su trabajo, no podían cumplir sus sueños, su corazón sentía insatisfacción, porque ellos confiaban en sus propias fuerzas, en sus propios recursos, en sus propios caminos y pensamientos, y no confiaban en Dios.

Ellos engañaban y pensaban que Dios aprobaba esto, eran injustos y creían que Dios estaba contento, el templo de Dios estaba abandonado, y pensaban que sus ídolos traerían la bendición, pero cuando reconozco a mi Dios, puedo decir: “Jehová es mi pastor y nada me faltará”… “¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra”.      

C. Dios es nuestro verdadero protector.    

Nota: Ellos confiaban en Asiria, como la nación que los protegería y salvaría en caso de un ataque, pero Isaías 54:17, nos enseña que Dios es nuestro verdadero protector.
 
Conclusión: Dios está llamando a su pueblo a buscar su presencia, lo que implica conciencia de su misericordia y santidad, pues él nos perdonará, y también nos llama a abandonar lo malo de nuestras vidas, porque lo que más anhela Dios es ver su propósito cumplido en nosotros, es darnos su plenitud en Cristo, él pagó un precio muy alto para hacernos participes de su gloria y lo hizo por amor, la voluntad de Dios es bendecirte.

Te invitamos a leer: Deposita tu confianza en Dios. 


(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas