Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

jueves, 14 de agosto de 2014

EL HOMBRE ES ADMINISTRADOR DIOS ES EL DUEÑO
(Dios es el dueño de todas las cosas, el hombre es administrador). Introducción: Vivían dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra: “Amiga, bajemos las dos a este pozo”. Pero, dijo la compañera, “y si también se secara el agua de este pozo ¿Cómo crees  que subiremos entonces?” y no descendieron. 

Sin lugar a dudas, es muy importante pensar bien las cosas que vamos a hacer, ser prudentes y seguir siempre el consejo de Dios, pues no debemos poner en riesgo nuestra familia, o nuestro futuro. Las decisiones de hoy, son la base de nuestra vida y bienestar en nuestro futuro. Veamos según la Escritura este estudio:                                                         



El hombre es administrador y Dios es el dueño

I. Dios delegó la administración de la tierra al ser humano. 

A. Dios quiere reinar a través del hombre, Génesis 1:26-28     

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios la hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó. 

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra".

Comentario: Como podemos ver el primer oficio que Dios le asigna al hombre es gobernar, administrar, dirigir la tierra, la creación. Es interesante que Dios haga al hombre a su imagen y semejanza, e inmediatamente le encomienda la administración de su creación ¿por qué? porque una faceta de parecerse a Dios es administrar, pues nuestro Padre gobierna todo el universo.
   
B. A través de nuestra administración glorificamos o deshonramos a Dios.     
Comentario: La Biblia nos enseña que en el Edén, Adán y Eva administraron mal lo que Dios les había entregado ¿por qué? Por varias razones:

1. Menospreciaron las instrucciones divinas,

2. Dieron a sus deseos personales la prioridad,

3. No consideraron lo suficiente las consecuencias (perdieron la gloria de Dios, fueron expulsados del huerto, vino la muerte, perdieron la autoridad que se les había delegado, perdieron los privilegios del huerto, etc). 

Pero ¿Cómo fueron engañados?   

II. Dios requiere fidelidad de sus administradores. 1 Corintios 4:12           

 "Así, pues, tengannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel".

A. La buena administración comienza en casa.

Comentario: El término "administrador" es traducida de la palabra griega “oikonomos” que significa: administrador de una casa, mayordomo, distribuidor de la casa. 

La primera responsabilidad es administrar bien la casa, porque “en casa comienza todo”, por ejemplo: en casa los niños judíos eran educados en la ley de Dios, en casa se administra la relación de esposos, en casa se construye y ejecuta el presupuesto familiar.  

Comentario: La palabra “fiel” del griego pistos, traduce además: digno de plena confianza, verdadero, seguro, honrado, fiable. Dios requiere que sus administradores sean dignos de su confianza, verdaderos, honrados, lamentablemente muchos creyentes hacen su propia voluntad con lo que Dios les ha confiado, y esto les ha impedido recibir de Dios cosas mayores, privilegios mayores, pues no son fiables a los ojos de Dios. 

En Judas Iscariote vemos un claro ejemplo (de un infiel), y concluimos que una cosa es seguir a Jesús, otra muy diferente es ser digno de su confianza. Es Dios mismo quien nos ayuda y transforma... 


  
  
B. Dios es un Dios de orden.           

Comentario: El profeta Daniel fue un hombre siempre privilegiado, pues los reyes lo ponían en lugares de privilegio, en altos lugares de administración, tenía la gracia de Dios y él la sabía administrar bien, y podemos vemos ver que era un hombre ordenado en su vida devocional, en su estudio bíblico y secular, en la administración que le delegaban. 

No basta con recibir  privilegios y cosas, es necesario gobernarlas bien y no que ellas te gobiernen.   

C. Dios es el dueño, nosotros somos sus mayordomos o administradores, Salmo 24:1-2

"De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos".  

III. Actitudes y acciones que debemos evitar:            

A. Evita el mal uso de los recursos.          

Comentario: Un ejemplo de esto, lo vemos cuando Jesús mandó a sus discípulos a que recogieran lo que había sobrado de la multiplicación de los panes y los peces. No desperdiciar y ahorrar, es parte de la buena administración (siempre cuidándonos de los extremos).   

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  
 
B. Evita la incorrecta apropiación de los recursos.       

Comentario: Recordemos que Acán tomó un lingote de oro, vestidos, un manto, aunque Dios había dicho que eso era anatema. Giezi, siervo del profeta Eliseo, tomó a escondidas lo que Eliseo por dirección de Dios había rechazado. Dios nos quiere bendecir, pero de manera correcta. Cuídate de:

1.  Robar,
2.  Comprar cosas robadas,
3.  Engañar en los negocios,
4.  Sobornar,
5.  La ilegalidad,
6.  Las deudas…

C. No culpes a otros de tu administración.

D. Lo que es mal administrado se pierde.

E. La mala administración es personal, pero no privada, pues al final los otros se enteran.
  
Reflexión final: Sin duda alguna, nuestro buen Dios quiere bendecirte, pero no es suficiente con asistir a la iglesia, o hacer una oración, es necesario administrar bien los recursos de Dios y procurar honrar Su nombre con nuestras buenas decisiones, y sí hemos fallado, entonces corregir nuestras malas acciones y poner en práctica el consejo del Señor.

Recuerda: "El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades" Lucas 19:17.         

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). 


1 comentario:

  1. Buen mensaje reverendo.es un privilegio ser administrador de la palabra.pero ajustarse a la palabra,es lo más difícil. Pero no imposible.gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas