Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

lunes, 30 de septiembre de 2019

Introducción: Dios en el Edén les dijo a Adán y a Eva “No comerán del árbol del bien y del mal, porque el día que lo hagan ciertamente morirán”, a pesar de las advertencias que Dios mismo les hizo en persona, ellos decidieron desobedecer. Las consecuencias fueron dolorosas y tristes en gran manera, porque Dios siempre tiene la razón.

Cuando seguimos el camino de Dios vida y bendiciones serán nuestra cosecha. Por eso el Señor dijo:

“Si oyes mi voz y guardas mis mandamientos y los pones por obra, te exaltaré, múltiples bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, bendito serás en el campo, en la ciudad, bendito el fruto de tu vientre, de tus ganados, de tu tierra, bendita tu canasta, tus enemigos serán derrotados, el Señor bendecirá tus graneros y todo aquello en lo que pongas tu mano, y te hará Dios sobreabundar en bienes” Deuteronomio 28:1-11.         

Tu obediencia es bendición para tu casa.

1) Obediencia en tiempos difíciles. Génesis 6:22.   

Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó”.

Como bien sabemos en aquella época la maldad de los hombres era mucha en la tierra y los pensamientos de su corazón eran de continuo al mal, según Génesis 6:5. Sí es en la mente donde se desarrolla todo el proceso de pensamiento ¿por qué la Biblia nos dice “los pensamientos de su corazón”?    

Porque en el idioma hebreo la palabra “pensamiento” se traduce del término “leb” que involucra sentimiento, voluntad e intelecto.   

La tierra estaba corrompida, llena de violencia e inmoralidad, entonces Dios decide enviar el diluvio. Pero había un hombre justo, recto, íntegro y caminaba con Dios (Génesis 6:9), aquel hombre se llamaba Noé; y a él Dios le encarga hacer un arca para ser librado del diluvio de aguas que el Señor enviaría.     

Sería salvo él y su familia, así como muchos animales. También debía tomar de todo alimento y almacenarlo en el arca para el sustento de ellos y de los animales. Nunca había llovido, y nunca nadie había hecho una construcción como esa.

Era sin duda, un desafío creer y hacer lo que Dios le estaba diciendo. Pero recordemos que Noé caminaba con el Señor, y esa amistad le permitió conocer a Dios y él sabía, por tanto, que el Señor no miente, Dios es fiel.

Por eso nos dice la Biblia en Hebreos 11:7 “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase”. 

Y Noé hizo el arca y todo lo que Dios le mandó, lo hizo conforme el Señor le dijo que lo hiciera. Su obediencia no sólo lo salvó a él y a toda su familia, sino a muchos animales. Pero lo más importante es que el plan de salvación seguiría adelante, pues la simiente de donde vendría el Salvador se conservó en medio del juicio.    

(Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO). 


2) Sigue las instrucciones de Dios y verás su poder a tu favor. Génesis 6:13-16.

Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo   de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero”.

Con frecuencia podemos caer en el error de cuestionar los mandamientos e instrucciones del Señor, y hasta considerar que sus tiempos no son los adecuados. De hecho algunas cosas que Dios hace pueden ser adjudicadas al diablo; por ejemplo cuando el Señor Jesús sanó a un endemoniado los fariseos dijeron “este echa fuera los demonios por Beelzebú, príncipe de los demonios”.   

En contraste, cuando decidimos creerle a Dios y a sus palabras y seguimos sus instrucciones somos bendecidos y podemos ver su respaldo a nuestro favor. Por ejemplo Dios le dio las instrucciones a Noé respecto a la construcción del arca.

Como podemos ver en la Escritura Noé debía construir un arca de tres pisos; con una ventana y una puerta para comunicarse con el exterior; y sus medidas (convertidas al metro actual) era de 155 metros de longitud, 26 metros de ancho y 15 metros de altura.

La cantidad de madera era muy grande, así como la brea, y sin duda, el trabajo era mucho y el tiempo que se tomaría hacer esto tardaría bastante (y más sabiendo que no encontraría ayuda sino sólo en su familia, pues la generación impía de su tiempo no creía sus palabras). Pero Noé obedeció.

Según nos deja ver la Biblia la construcción del arca se llevó  cabo en cien años aproximadamente, tiempo durante el cual Noé predicó acerca del juicio divino, predicación que no fue atendida por la generación de aquel tiempo.      

Pero quiero destacar el tiempo que aquel proyecto se llevó, el trabajo de Noé y de toda su familia, la perseverancia hasta terminar el arca, y luego organizaron todas las cosas como Dios dijo, ellos obedecieron al Señor, y lograron ver el arca terminada.  

Las cosas no se dan según nuestros tiempos sino según los tiempos de Dios, y debemos aprender a perseverar en sus caminos y confiar en que él cumplirá su palabra en su tiempo y a su manera. Gózate haciendo la voluntad de Dios, él es quien se encarga de los resultados.    

3) Dios instruye a Noé para entrar en el arca. Génesis 7:1-5.    

Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.

También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová”.

Dios le habla a Noé para que entre en el arca él con su familia, y le manifiesta la razón: “porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación”. La conducta de Noé no era agradable ni aprobada por las personas de aquella época, y seguramente por eso era rechazado y calumniado; pero su vida y caminar en la tierra era agradable a Dios y eso es lo más importante.   

Debe tomar siete parejas de todo animal limpio, macho y hembra, y de los que no son limpios sólo una pareja ¿Por qué el término “limpios”? la palabra hace referencia a los animales aptos para ser presentados en ofrenda de sacrificio a Dios, y por eso debía tomar siete parejas, para que al tomar de ellos para el sacrificio al Señor no se extinguiera su especie.    

Es interesante que en el versículo cuatro nos habla del número cuarenta, cuando dice el Señor: “haré llover cuarenta días y cuarenta noches”, pues el número cuarenta representa prueba. Es inevitable, seremos probados, pero así como Noé superó aquel tiempo, nosotros con la ayuda de Dios también superaremos nuestras pruebas y obstáculos.   

El versículo cinco nos dice: “E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová” esto es obediencia. La Biblia está llena de promesas de bendición para aquella persona que obedece a Dios. La obediencia funciona como un imán que atrae las bendiciones sobre el obediente.


Dios se complace en la obediencia de sus hijos: 1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros”.

Aquí la palabra “obedecer” se traduce del término hebreo “shamá” que además significa: oír, escuchar, atender. “Shamá” aparece unas 1.160 veces en la Biblia, y podemos ver en esta alta cifra un llamado continuo de Dios al hombre a seguir su camino para salvación y bendición.

Ya que “obediencia” en la Biblia se traduce del hebreo “shamá” y éste significa: oír, escuchar y atender, nos invita a preguntarnos ¿qué tanto escuchamos a Dios? Noé tenía un oído afinado para escuchar la voz del Señor, hoy día Dios nos ha dado su Espíritu Santo, él hoy nos habla a través de su testimonio en nuestro corazón, mediante su paz, también mediante su palabra.

Así como hay que invertir tiempo para aprender a hablar un nuevo idioma (inglés, francés, italiano, etc), es necesario invertir tiempo para a hablar con Dios y aprender su idioma.      

A veces es difícil obedecer a Dios, es cierto, a Jesús le pasó, lo vemos en el huerto de Getsemaní, cuando decía el Señor “Padre, pasa de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” y entonces Dios le envió un ángel del cielo para fortalecerlo.

Nosotros debemos hacer lo mismo, es decir, ante la tentación y las pruebas debemos fortalecernos en Dios, entrar en la presencia del Señor y él nos fortalecerá, confiados en su palabra que dice: “No dará mi pie al resbaladero ni se dormirá el que me guarda”.   

4) En el tiempo de Dios Noé sale del arca. Génesis 8:15-18.  

Entonces habló Dios a Noé, diciendo: Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra. Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él”.

El total de días que duró el diluvio fue de cuarenta días, pero las aguas permanecieron sobre la tierra ciento cincuenta días y tardaron en quitarse otros ciento cincuenta días, más los días que esperó Noé enviando primero un cuervo y luego la paloma, suma en total trescientos setenta días (desde que entraron hasta volver a salir).

Durante 370 días Noé y su familia estuvieron dentro del arca, ellos tuvieron que esperar todo ese tiempo hasta que el agua se retirara de la superficie de la tierra. La verdad es que con frecuencia somos impacientes, deseamos que todo se dé rápidamente, pero la Biblia nos enseña que es necesario aprender a esperar y caminar en los tiempos de Dios.  

Durante aquel tiempo Noé y su familia (370 días) en el interior del arca se ocupaban de tareas como alimentar a los animales, hacer labores de mantenimiento al arca, escuchaba la familia a Noé hablar de las palabras de Dios (pues ellos estaban viendo que todo era verdad, Dios había cumplido y seguramente querían saber más).

Dios a través de su palabra nos enseña que el afán, la ansiedad y las preocupaciones son enemigos de la fe; por eso la Biblia nos dice: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias” Filipenses 4:6.

Finalmente Noé y su familia salieron del arca, sanos y salvos para seguir adelante en el plan de Dios para sus vidas. Noé por su fe y perseverancia salvó a su familia del diluvio. Nuestra familia no se va a perder, pidamos a Dios su obra en nuestra casa y en nuestros hijos, él es fiel para hacer mucho más de lo  que pedimos y entendemos.    

Conclusión: Procura la presencia de Dios y deja que él haga su obra, poco a poco vas a comprender lo que inicialmente no entendías. Decide obedecer a Dios, fortalécete en él, sigue su consejo y su camino, él te llevará al destino de tu bendición. 


Y si has desobedecido al Señor, éste es el momento para acercarse en oración al trono de su gracia y la poderosa sangre de Jesús te limpiará, el amor de Dios te cubrirá y el poder del Espíritu Santo vendrá sobre ti para fortalecerte y así avanzar y vencer, porque esa es la voluntad de Dios para tu vida.     


Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. 
.

1 comentario:

  1. Bendiciones en este dia y que reine la paz para todo el mundo,feliz tarde...y pa lante.

    ResponderEliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas