Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

martes, 18 de junio de 2019

Sermones escritos: Procuremos crecer en la intimidad con Dios. Bosquejos
Sermones escritos para predicar
(Sermones escritos). El crecimiento no siempre está sujeto al paso del tiempo. Espiritualmente hablando, hay niños, que aunque pasan los años no crecen. Son corazones contenciosos, el apóstol Pablo lo dijo así: 




“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”.

Los niños espirituales obedecen a Dios a su manera, transcurre el tiempo, pero son los mismos, hacen pataletas cuando su Padre Dios no les da lo que desean; en contraste un corazón manso y humilde es señal de madurez espiritual…   

PROCUREMOS CRECER EN LA INTIMIDAD CON DIOS

1) REQUIERE DETERMINACIÓN Y PERSEVERANCIA.

El fracaso de Israel, no produjo la renuncia de Dios. Éxodo 34:1 “Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”. 

Podemos recordar que Israel se fue en pos del becerro de oro, mientras Moisés estaba en el monte Sinaí los primeros cuarenta días. Cuando Moisés desciende quiebra las tablas y reprende al pueblo… Y vemos a Dios, pidiendo unas tablas cómo las primeras para escribir las mismas palabras (Dios continuo con su proyecto).

Esto nos habla de determinación, perseverancia, constancia, de no renunciar por los fracasos que puedan surgir en el camino.     

El hombre debe hacer su parte, Éxodo 34:2 “Prepararte, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte”.     

Aquí podemos notar que Dios le dice a Moisés, hay varios verbos que indican la acción diligente y personal de Moisés, por ej: “Alísate”, “Prepárate”, “sube”, “preséntate”. El hombre debe ser parte activa en la búsqueda de Dios.

Vemos a moisés, quien debe preparar las tablas y luego subir a la cumbre del monte Sinaí, recordemos que acaba de terminar un ayuno y comienza otro. Existen dos rutas para llegar a la cima del monte Sinaí. 

La primera El Siket Bashait, es más larga y menos empinada, aprox. dos horas y media de camino. La segunda Siket Sayidna Musa, más directa y más pronunciada, tiene unos 3750 pasos llamados “pasos de arrepentimiento”. Todo esto nos habla de esfuerzo y compromiso propio.       

(Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO).

2) ASCIENDE AL ÁMBITO DE LA REVELACIÓN.  

La cumbre del monte es sinónimo de alturas.  

El Monte Sinaí con sus 2285 metros es la segunda montaña más alta de Egipto, y allí ascendió Moisés. Es una figura de las alturas de Dios. El Señor dice en su Palabra: “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:9).

En la intimidad con Dios, se oye su voz, se conocen sus juicios, lo que hace, lo que quiere, sus planes.

En éxodo 32 (el becerro de oro) podemos ver en Aarón, Josué y Moisés, tres tipos de liderazgo:

Aarón: líder con poca firmeza; está en el valle = figura de lugar bajo, lejos de Dios y no oye su voz, sino la del pueblo (Éxodo 32:1-2).

Josué: líder fiel a Moisés, pero falto de discernimiento, está en la mitad de la montaña = lugar intermedio, no sabe que pasa arriba, ni que pasa con el pueblo (Éx. 32:17-18), pero sigue allí.  

Moisés: líder en la presencia de Dios que oye su voz y sigue su dirección; está en la cima, en lo alto del monte = significa lugar de revelación (Éxodo 32:7-8).        

Dios revela sus secretos y su voluntad personal en la intimidad, Éxodo 34:3-4.

Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte. Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra”.

Dios se revela en general a través de la creación. Sin embargo, hay diferentes niveles de revelación particular del Señor. Moisés debía estar a solas con Dios. Cuando alguien busca a Dios, Dios viene a él (Éxodo 34:5).

Allí Dios reveló: la Ley, el modelo y construcción del tabernáculo, las instrucciones para el sacerdocio, y el orden para marchar por el desierto (A veces Dios no nos quita el desierto, sino que nos instruye para atravesarlo).  




3) EN LA PRESENCIA DE DIOS OCURRE LA TRANSFORMACIÓN

La verdadera amistad implica tiempo, Éxodo 34:28 “Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos”.                          

Los cuarenta días nos hablan de tiempo (de hecho en la Biblia el # 40 significa prueba: Israel anduvo 40 años por el desierto, 40 días Jesús ayuno,). Desarrollar amistad requiere tiempo y es fortalecida en las pruebas. Hoy día nuestra sociedad corre a gran velocidad… Sin embargo Dios espera de nosotros responsabilidad en nuestra vida espiritual. El devocional diario es fundamental (el tiempo diario con Dios).

Hay muchos enemigos del tiempo para Dios: los afanes, las preocupaciones, el exceso de trabajo, la pereza, la inconstancia, etc.      

La transformación no es el resultado de un momento, sino de un proceso en Su presencia (Éxodo 34:29-30).  

“Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano… no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él”.  

Moisés invirtió tiempo, esfuerzo propio, compromiso, sometimiento, un deseo profundo y personal por Dios. La transformación, el resplandor (gloria) vino “después que hubo hablado con Dios”, y los demás lo vieron, Moisés no tuvo que anunciarlo.

Conclusión: Cuando estamos en Su presencia, muchas cosas comienzan a ocurrir en nuestra vida, busquemos a Dios, con perseverancia, con pasión, con expectativa de lo nuevo que él trae a nuestras vidas. Dios quiere manifestarse en ti, y a través de ti.   


Además de este artículo, te invitamos a leer otros que bendecirán tu vida:







Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.  

Sermones escritos y bosquejos bíblicos para predicar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas