martes, 2 de agosto de 2016

Estudios bíblicos - Temas de la Biblia
“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo” Judas 20.

En los tiempos postreros una de las señales es la abundancia de herejías, enseñanzas de error y grupos que se forman alrededor de éstas, es decir las sectas. Aún en la época del Señor Jesús estaban, pero para estos tiempos esta situación ha crecido. Ponemos a tu disposición estos estudios bíblicos los cuales esperamos sean una herramienta de edificación para tu vida y para quienes te escuchen.    
     
A continuación un listado de estudios bíblicos y temas que hemos desarrollado y que esperamos sean útiles para tu vida y para el servicio a Dios: 


C) 
Los nueve dones del Espíritu Santo. 

Presentamos una breve introducción y al final de ésta la dirección web para que puedas leer completo el estudio bíblico
D) Liderazgo y trabajo en equipo: “Si se embotare el hierro,  y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir”. Eclesiastés 10:10. Objetivo Principal de éste seminario: Establecer los fundamentos y diseños bíblicos de un liderazgo correcto, y las ventajas y actitudes necesarias para un buen trabajo en equipo. 

Es fundamental tener presente el concepto de cuerpo en la Escritura, Romanos 12:4-5. Aunque somos muchos miembros, somos un solo cuerpo (un organismo está compuesto de muchos órganos, un órgano sólo se muere). El consejo de Dios para caminar en unidad, se expresa en Colos. 3:12-15. Existe la inclinación natural a emprender cosas solos, sin ayuda de nadie. Esto es un error, es una actitud que conduce al fracaso o esterilidad. 

Un ejemplo natural de trabajo en equipo es la hibernación de los osos (sueño invernal hasta la llegada de la época favorable, se disminuye el ritmo cardiaco, respiración, y el consumo de energía para atravesar este difícil tiempo)... Te invitamos a leer completo éste estudio bíblico en:  
Liderazgo y trabajo en equipo. 

E) El Maestro en los evangelios nos enseña misterios del Reino a través de las parábolas, mediante narraciones sencillas y tomadas del diario vivir, Jesús procura pues enseñarnos grandes secretos mediante elementos pedagógicos sencillos, lo mismo hace para que conozcamos la persona y obra del Espíritu Santo. Dios no es complejo, sólo debemos tener una actitud enseñable y un corazón manso, anhelar su presencia y permitir Su obra en nuestro corazón.  

Estos símbolos del Espíritu Santo, son dados por Dios para que podamos más fácilmente comprender lo que el idioma mismo no puede explicar o expresar (al igual que sus nombres y significados) Los símbolos son empleados para describir las 
operaciones del Espíritu Santo, aquellas obras sobrenaturales que él quiere hacer a través de los hijos de Dios… Te invitamos a leer completo éste estudio bíblico en:  Los símbolos del Espíritu Santo y su significado. 


F) 
En muchas ocasiones el Nuevo Testamento nos recuerda y enseña la gran importancia que tiene guardar la sana doctrina. De igual manera nos advierte que en los postreros tiempos aparecerán falsos maestros y aún doctrinas demoniacas. Ante todas estas cosas el hijo de Dios debe conocer bien las Sagradas Escrituras y desarrollar su discernimiento espiritual para hacer diferencia entre la verdad y la mentira.

Debemos recordar que el apóstol Pablo por el Espíritu Santo dijo a los corintios: “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean también extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”. Entonces debemos amar la Palabra del Señor como un valioso tesoro que nos ha sido encomendado por Dios. Con mucha razón la Biblia nos enseña: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina, persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen” 1 Timoteo 4:16… Te invitamos a leer éste estudio bíblico en: Bosquejos bíblicos.      

G) Escatología: El Señor dirige la historia de la humanidad hacia el cumplimiento definitivo de sus planes para su creación. De ésta manera vemos que la escatología cristiana no se limita sólo al destino del individuo; sino que tiene que ver con el destino de la humanidad, hacia la cual se dirigen todos los actos redentores de Dios en la historia del ser humano.

El término Escatología hace referencia al estudio de los acontecimientos en los tiempos finales. La Biblia nos enseña un conjunto de eventos que ocurrirán en los tiempos postreros, y es el Espíritu Santo quien revela la sucesión e impacto de éstos en la humanidad. Los tiempos que estamos viviendo hoy nos dejan ver el cumplimiento de muchas señales, lo que nos permite concluir que estamos en los últimos tiempos.

Esta realidad nos debe motivar a estudiar ésta materia. En la medida en que abordemos la Palabra de Dios con la dirección del Espíritu Santo recibiremos la revelación de éstos acontecimientos y las actitudes que debemos tener ante la evidente segunda venida del Señor Jesús. Cristo viene por una iglesia santa, sin mancha, sin arruga y resplandeciente, virtudes que logramos en la medida de nuestro sometimiento a Dios. En la comunión con el Señor somos enseñados, fortalecidos y capacitados para vivir en su perfecta voluntad… Te invitamos a leer éste estudio bíblico completo en: 

La escatología o la doctrina de las últimas cosas, trata tanto del futuro de la persona como de los destinos eternos de toda humanidad, así como en general del desarrollo del propósito de Dios a lo largo de la Historia. El centro de interés es el establecimiento del Rey en su reino. Habiendo fracasado el primer Adán según el libro de Génesis como cabeza de la creación al no obedecer a Dios, Satanás viene a ser el dios de este sistema… Te invitamos a leer éste estudio bíblico en: Escatología Bíblica. 

H) Capacitarse es fundamental, estudiar la Biblia es una necesidad para cada hijo de Dios, y cuando tenemos el privilegio de servir al Señor estudiar es una mayor responsabilidad, es necesario conocer no sólo el texto bíblico sino los componentes que rodean y ayudan a explicar los temas de la Biblia. Ponemos a tu disposición el siguiente listado de temas y estudios que procuran prestar un mejor servicio al Señor. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como un obrero que traza bien la Palabra de verdad... Te invitamos a leer éstos estudios bíblicos en: Estudios para líderes. 

I) La Biblia nos enseña que la fe viene por el oír la Palabra de Dios. El enemigo del cristiano procura poner muchas distracciones y obstáculos para que no se escuche la palabra del Señor, y así socavar o derribar poco a poco la fe del hijo de Dios, pero la Palabra del Señor es como una poderosa semilla que cumplirá aquello para lo cual es enviada. Por eso está escrito: "Envió su palabra y los sanó, y los libró de su ruina", la palabra de Dios tiene el poder de liberar, restaurar y transformar las vidas, por eso te invitamos a escuchar este conjunto de estudios bíblicos en: Predicas en audio. 

J) La palabra de Dios es nuestro alimento y no podemos descuidarlo. Así como tomamos con diligencia el alimento físico para nuestro cuerpo, debemos con diligencia y "apetito" procurar la palabra del Señor. Dios se lo dijo a Josué: "Nunca se apartará de tu boca éste libro de la ley, sino que en él meditarás de día y de noche" y es también un mensaje para nosotros hoy. debemos deleitarnos en las Sagradas Escrituras y guardar en nuestro corazón los mandamientos del Señor para ponerlos por obra, y haciendo todo esto nuestro camino será bendecido por la mano de Dios. Procuremos meditar en la Biblia continuamente, por eso te invitamos a leer: Reflexiones cristianas.  

Para recordar: "Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación" 1 Pedro 2:1-2.



A continuación un interesante estudio de: INTERPRETACIÓN BÍBLICA 

Una de las ciencias que obligatoriamente debe conocer toda persona que quiera estudiar las Sagradas Escrituras es la Hermenéutica o la interpretación bíblica. Éste término viene del término griego “hermenevein” que sencillamente es el arte de interpretar textos, y precede a la exégesis. Ésta técnica tiene como fin comprender y explicar el proceso por el cual el escritor, compuso el escrito y hacerlo comprensible a la persona que hace la lectura.   

Aquí podemos recordar que el apóstol Pedro respecto a ciertos temas o cosas de la Biblia dijo: “hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos» 2 Epístola de Pedro 3:16.

Es muy importante tener en cuenta que siendo el Espíritu de Dios el autor de las Sagradas Escrituras es entonces el primer intérprete de la Biblia y es quien ayuda al cristiano para que las comprenda y pueda aplicarlas de manera correcta en su diario vivir. También debemos tener presente que las diversas circunstancias que rodearon la escritura del texto bíblico requieren de los expositores un estudio minucioso, reflexivo, integral y siempre conforme a los buenos principios de interpretación.

Mantener un corazón enseñable y humilde es muy importante pues así el Espíritu de Dios nos da revelación y abre las Sagradas Escrituras a nuestro espíritu, tal como el Señor Jesús lo hizo con los dos discípulos que iban caminando hacia Emaús (según el evangelio de Lucas 24:27-32). El estudiante de la Biblia sabe que habrá cosas que no están escritas en los libros de consulta que debe usar en su investigación y por tanto debe acudir a otras herramientas. 

Herramientas para estudiar un texto bíblico: 

Por supuesto primero la comunión con Dios. Pero además aquí vemos que los diccionarios, concordancias, gramáticas, comentarios, y los textos de historia son relevantes para comprender lo que dice el escritor, pero sin duda la mayor importancia al respecto es leer las Sagradas Escrituras con la ayuda y revelación del Espíritu de Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo. Los textos son ayudas o herramientas a través de los cuales procuramos entender y exponer de la mejor manera la Biblia.  

Entonces si las Sagradas Escrituras son la Palabra de Dios, es y tiene que ser sin duda alguna, el texto de la Iglesia. Sin las Sagradas Escrituras la Iglesia del Señor no puede llevar a cabo su comisión. Esto implica reconocer que a lo largo de la historia, la Iglesia de Cristo en muchos momentos ha descuidado el valor e importancia de la Palabra y ha olvidado el principio de su soberana autoridad. 

La reforma protestante del siglo XVI enfrentó esta situación afirmando de manera contundente el principio de la “sola scriptura”, y hoy igualmente vemos que es de suma importancia que las Iglesias nacidas de esta poderosa herencia se mantengan atentas y vigilantes ante una multitud de diversas interpretaciones que dejan de lado la suprema autoridad de la Palabra divina.  

En nuestra condición como hijos de Dios somos conscientes de que las Sagradas Escrituras como libro de salvación contienen un mensaje sencillo y transmite los principios y enseñanzas que hacen a cada cristiano “sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” 2 Timoteo 3:14-17.

Cuando leemos la Biblia con sencillez y humildad en nuestro corazón ella nos habla, y hallamos poderosos mensajes de perdón, restauración y amor, identificamos los compromisos cristianos, la revelación para la vida diaria, también la inspiración para dar solución a las dificultades de la vida cotidiana, y muchas otras cosas más.

Al acercarnos a un pasaje bíblico para estudiarlo debemos tener en cuenta básicamente los siguientes aspectos:

1) Las Sagradas Escrituras se explican a sí mismas. Es decir los textos parecidos o similares se complementan y explican. Los pasajes semejantes nos ayudan a ver con mayor claridad la verdad que la Biblia nos quiere decir.

2) Todo contexto de un pasaje bíblico nos despeja muchas preguntas y nos muestra por ejemplo: quien es la persona que habla, a quien se lo dice, cuando, por qué razón, donde, y todo esto nos ayuda para entender mucho más el texto.

3) Debemos procurar en la medida de lo posible tomar los términos o palabras en su significado sencillo y natural.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” Hebreos 4:12.

4) Los textos bíblicos paralelos debemos tomarlos en cuenta, pues estos nos ayudan a explicar los pasajes complicados o difíciles.

5) Debemos usar correctamente los textos o libros de consulta y las herramientas mediante las cuales procuramos descubrir el significado del texto bíblico (hablamos de diccionarios bíblicos, comentarios, las diversas biblias de estudio, y otros textos cristianos de estudio).

6) Acerquémonos a la Biblia con un corazón dispuesto y enseñable y el Espíritu Santo será nuestro maestro, él nos revelará las hermosas verdades de su palabra.

No tenemos que tener un título como ministros ordenados para estudiar y leer con amor, constancia y buen juicio la Biblia. Todos como buenos cristianos requerimos alimentarnos debidamente de la Palabra del Señor. Recuerda sí hacemos énfasis en alimentar bien nuestro cuerpo, cuanto más debemos alimentar bien nuestro espíritu. 

Ante todo esto acerquémonos con diligencia, amor, dedicación y humildad a las Sagradas Escrituras y veremos como nuestra vida es transformada por su poder, la Biblia nos edificará abundantemente, con razón está escrito: “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada (esto es la palabra de Dios) para que por ella crezcáis para salvación” 1 Pedro 2:2.

La fidelidad y bondad de Dios permanecen para siempre.  

Seguramente todos nosotros hemos vivido circunstancias difíciles ligadas a la decepción, frustración, tristeza o dolor, por el incumplimiento de promesas que otras personas nos han hecho; pero cuando se trata de las promesas de nuestro buen Dios, podemos estar seguros, tranquilos y confiados, pues él no miente, no engaña, ni se retracta, Dios nunca falla y siempre cumple su palabra, en él no hay cambio ni sombra de variación, por lo tanto podemos concluir que en él no hay el más mínimo margen de error ni de mentira.

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados por Dios el Padre y preservados en Jesucristo: Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros tocante a la común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 


Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo” Judas 1-4.



La fidelidad y bondad de Dios permanecen para siempre.  
Seguramente todos nosotros hemos vivido circunstancias difíciles ligadas a la decepción, frustración, tristeza o dolor, por el incumplimiento de promesas que otras personas nos han hecho; pero cuando se trata de las promesas de nuestro buen Dios, podemos estar seguros, tranquilos y confiados, pues él no miente, no engaña, ni se retracta, Dios nunca falla y siempre cumple su palabra, en él no hay cambio ni sombra de variación, por lo tanto podemos concluir que en él no hay el más mínimo margen de error ni de mentira.

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados por Dios el Padre y preservados en Jesucristo: Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros tocante a la común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo” Judas 1-4.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. - Estudios bíblicos – Temas de la Biblia



4 comentarios:

  1. PREDICAS PARA NIÑOS NO TIENEN, SOY LIDER DEL MINISTERIO INFANTIL Y SERIA DE GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Pedro. Muchas gracias por visitar nuestro sitio. Respecto a tu comentario, preparar predicas para niños no es nuestra especialidad, pero en la medida que podamos hacerlo lo haremos. Nuevamente muchas gracias por visitar éste sitio. Bendiciones.
      Salmo 1:1-3 "¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche! Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera".

      Eliminar
  2. PREDICAS PARA NIÑOS NO TIENEN, SOY LIDER DEL MINISTERIO INFANTIL Y SERIA DE GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Pedro. Muchas gracias por visitar nuestro sitio. Respecto a tu comentario, preparar predicas para niños no es nuestra especialidad, pero en la medida que podamos hacerlo lo haremos. Nuevamente muchas gracias por visitar éste sitio. Bendiciones.
      Salmo 19:1-4 "Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos. Un día transmite el mensaje al otro día, y una noche a la otra noche revela sabiduría. No hay mensaje, no hay palabras; no se oye su voz. Mas por toda la tierra salió su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos puso una tienda para el sol".

      Eliminar

TE INVITAMOS A LEER:

sermons and devotions

Otras entradas

Seguidores

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

Adquiere nuestro libro de sermones listos para predicar:

ENTRADAS POPULARES

Siguenos en Google +

Google+ Followers

Enlázame: copiá el código

ESTUDIOS Y SERMONES