Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

Comentario o estudio de la segunda Carta a los Corintios

Comentario o estudio de la 2ª Carta a los Corintios.

Este es un análisis de la Segunda Carta a los Corintios, la cual es una epístola en donde el apóstol Pablo defiende su autoridad exponiendo ante la iglesia la evidencia sincera de su fiel servicio a Dios. Es una carta muy personal y autobiográfica. Hallarás el comentario a cada uno de los trece capítulos que componen ésta valiosa epístola.  

(Por Pastor Gonzalo Sanabria. Escrito para Mensajes y Sermones para predicar). 

INTRODUCCIÓN DE LA SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS


a) Autor: el apóstol Pablo.
b) Fecha:  entre los años 55-57 D.C.
c) Tema: expresar su satisfacción por el arrepentimiento de la iglesia de Corinto, denunciar a los falsos maestros y defender su ministerio apostolico.  
d) Contexto de la carta:

1) Después de recibir la primera carta en la iglesia de Corinto se levantan ciertas tensiones, y ante la tormenta que se ve venir el apóstol Pablo  ve necesario actuar con rapidez y fuerza. El apóstol se entera de que los antagonistas todavía lo atacaban a él y a su autoridad apostólica en Corinto, procurando convencer a una parte de la iglesia para rechazar al apóstol.

2) Al defender su autoridad apostólica en contra de los ataques de los “falsos apóstoles” Pablo revela su corazón y expresa detalles muy personales de su vida. Es ésta Carta un llamado a la sujeción y al respeto de la autoridad del apóstol de Jesucristo.  
e) Objetivo: podemos destacar en ésta segunda Carta a los Corintios tres objetivos generales:

1) Fortalecer y animar a la mayoría de hermanos en Corinto que le seguían fielmente como padre espiritual.
2) Denunciar y poner al descubierto a quienes lo calumniaban y procuraban dañar su autoridad y apostolado.
3) Amonestar a aquella minoría que se dejaba manipular por los enemigos de Pablo y no acataban las instrucciones ni la autoridad del apóstol.  
f) Contenido general: El apóstol Pablo defiende su autoridad exponiendo ante la iglesia la evidencia sincera de su fiel servicio a Dios. Es una carta muy personal y autobiográfica. Basicamente la carta esta bosquejada de la siguiente manera:          
1) Introducción (1:1-11).
2) Defensa del apóstol Pablo (1:12 - 7:16).
3) La colecta para Jerusalén (8:1 - 9:15).
4) Las evidencias ministeriales de Pablo (10:1 –  13:10).
5) Conclusión (13:11-14.)  
g) Detalles particulares de la Carta:

1) Es la que contiene más revelaciones personales de Pablo, como resultado de la misma presión de la situación en Corinto.
2) Expresa con intensidad y fervor su sincero amor por los discípulos.   
3) Esta carta enseña ampliamente más que las demás acerca del sufrimiento del cristiano y de las ofrendas. 

Comentario o estudio de la segunda 2 Carta a los Corintios

(Comentario – estudio – análisis de la 2ª Carta a los Corintios).


CAPÍTULO 1
SALUDOS Y AFLICCIONES DEL APÓSTOL

a) Saludo de Pablo (2 Corintios 1:1-2)

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y nuestro hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están por toda Acaya: Gracia sea a vosotros, y paz de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

1) Pablo comienza expresando la iniciativa del creador respecto a su ministerio, pues fue llamado a ser “apóstol por la voluntad de Dios”. Sin duda es una expresión dirigida a los corintios que discutían y ponían en duda el derecho y autoridad del apóstol para hablar y dar instrucciones a la iglesia en Corinto. 

2) El término apóstol se traduce del griego “apostolos” que significa: enviado, delegado, mensajero. Es decir Pablo era un enviado por Dios mismo con un mensaje especial, delegado con poder y autoridad de Cristo. Pablo deja claro que no fue una iniciativa propia el ser apóstol sino que Dios lo llamó, ungió y capacitó para tal oficio divino.

3) La frase “iglesia de Dios” les recuerda y a nosotros también que la iglesia no es de ninguna denominación o persona, la iglesia fue comprada a precio de sangre (la de Jesucristo) por eso sólo le pertenece a Dios.



     
b) Adoración y tribulación (2 Corintios 1:3-7)

1) Es muy importante destacar los títulos con los que Pablo presenta a Dios aquí: “Padre de misericordias” y “Dios de toda consolación” (versículo tres) pues nos hace recordar que Dios es Padre no sólo que corrige sino que es uno que comprende a sus hijos y tiene de ellos compasión. También es Aquel que en medio de la prueba y de la crisis consuela y por tanto fortalece al creyente.

2) Todo hijo de Dios vive diferentes etapas en su vida, unas de gozo y otras de formación, pero en todas ellas el Señor tiene cuidado de sus hijos. La consolación de Dios es comprensiva e intencional, pues en él tenemos ayuda y fortaleza en todo tipo de tribulación para que podamos fortalecer y animar a otros que también enfrenten tribulaciones.

3) Las aflicciones de Cristo (versículo cinco) nos habla de aquellos sufrimientos que vivió el Mesías haciendo la perfecta voluntad del Padre, y así como él fue fortalecido y consolado también nosotros en éste caminar de fe ante las dificultades seremos ayudados y fortalecidos por la mano de Dios.          

c) Confianza en medio de la tribulación (2 Corintios 1:8-11).

1) La tribulación vivida por Pablo fue sumamente dolorosa más allá de sus fuerzas, aun tuvieron sentencia de muerte y soportó aquello por Cristo. Pero Dios estuvo atento y nos los desamparó él mismo los libró del peligro de muerte, y expresa Pablo la fe que sigue teniendo en el Señor “que los librará” de lo que pueda venir.   

2) El versículo once nos revela cuanta confianza tenía el apóstol en la intercesión. Vemos en sus escritos que una y otra vez pide oración por la iglesia de Jesucristo, por los hermanos que lo acompañan y por el mismo para ser librado del enemigo y para predicar con poder el evangelio, y por la respuesta a todas esas oraciones muchos darán gracias a Dios.  
  
d) El testimonio de vida de Pablo está basado en la gracia de Dios (2 Corintios 1:12-14)

1) El apóstol Pablo habla aquí de su conducta y testimonio usando varios jueces y evidencias. Él cita su conciencia como testigo interno de su rectitud (la conciencia en el ser humano es una dotación divina que ayuda al hombre a reconocer y caminar por el sendero de la integridad).

2) También expone Pablo que su caminar ha sido recto no por sabiduría humana sino por la gracia de Dios. Vemos entonces que la gracia no sólo trae perdón de Dios, sino fortaleza para vencer el espíritu del mundo y sus ofertas. El recto caminar de Pablo (por la gracia de Dios) le concedía autoridad para hablarles a los corintios.    

e) Pablo explica ciertas cosas respecto al aplazamiento de su visita a Corinto (2 Corintios 1:15-22)

1) El apóstol comparte su plan de viaje el cual estaba compuesto por varias visitas: llegaría directamente a Corinto, luego iría hasta Macedonia, regresaría a Corinto y luego viajaría a Judea, y esperaba el apoyo de los corintios en ésta gira.   

2) Pablo da respuesta a las personas que le acusaban de vacilar o de planear cosas con una mente carnal. Lo hace negando enfáticamente las conclusiones de algunos corintios. También destaca la fidelidad de Dios como evidencia de la veracidad del mensaje que él predica. Todas las promesas de Dios se cumplen en Jesucristo.

3) El apóstol presenta ahora tres acciones divinas las cuales los confirman en medio de los corintios, pues “Dios los ungió, los selló y les dio su Santo Espíritu”. Pablo nos hace ver que las conclusiones de los corintios eran palabras ligeras y sin temor de Dios.

f) La corrección era necesaria antes de su visita (2 Corintios 1:23-24).

Pablo dice que él está siendo “indulgente” esto es tener cautela, abstenerse, tener consideración. El apóstol no realizó la visita a Corinto procurando y esperando hasta que se corrigieran las cosas que no estaban bien. El apóstol no quiere que su visita traiga tristeza (al verse obligado a llamarles la atención) sino que sea más bien de bendición y gozo para todos.    

Te invitamos a leer: “DIOS ES MI SEGURIDAD”


2 CORINTIOS CAPÍTULO 2
EL ARREPENTIMIENTO PRODUCE VERDADERO GOZO

a) Tristeza que lleva al arrepentimiento (2 Corintios 2:1-4).

Esto, pues, determiné para conmigo, no venir otra vez a vosotros con tristeza. Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegrará, sino aquel a quien yo contristare? Y esto mismo os escribí, para que cuando viniere no tenga tristeza de aquellos de quienes me debiera alegrar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros. Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas; no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande amor tengo para con vosotros.

1) Si el apóstol hubiese visitado como inicialmente lo pensó la iglesia de Corinto su visita se hubiese caracterizado por la tristeza, y para no causarles dolor procura que arreglen los asuntos mencionados primero.    

2) El versículo cuatro describe la condición del corazón del apóstol ante las situaciones dadas en la iglesia. Tribulación y angustia (aflicción y ansiedad) habían en su corazón lo que se evidenciaba mediante sus lágrimas. No queriendo producirles dolor, sino que esto era una muestra de su sincero amor por ellos.     

b) Perdón para el ofensor  (2 Corintios 2:5-11).

1) Respecto a ésta persona (este es “alguno” del versículo cinco) hallamos dos comentarios: el antiguo que nos dice que hace referencia a la persona que cometió incesto citado en el capítulo cinco de la primera carta; y el segundo que nos dice que hace referencia a una persona o equipo que cuestionaba la autoridad del apóstol Pablo en Corinto.    

2) Después de la reprensión a aquella persona (y de su arrepentimiento) la iglesia debería ahora perdonarlo y consolarlo para que la demasiada tristeza no lo consumiera (entonces la tristeza inicial es necesaria para arrepentimiento, pero después puede convertirse en un manto de condenación que consume a la persona). Aquel debía ser aceptado y confirmado, él debía ser reintegrado a la comunidad y aceptado como hermano.  

3) Pablo nos deja ver entonces varias razones por las cuales escribió esta carta, lo hizo para prepararlos para su visita, también para expresar su amor por ellos y para esperar prueba de su obediencia. En el versículo nueve Pablo dice: “para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo”. La palabra prueba se traduce del griego “dokime” que significa también: evidencia, carácter probado. La obediencia de los corintios mostraría entonces su verdadero carácter cristiano.   

4) (Versículo 10 y 11) El perdón es fundamental para caminar en victoria sobre el enemigo. El resentimiento  y la falta de perdón le dan ventaja al enemigo  quien continuamente prepara maquinaciones o planes contra los hijos de Dios, la falta de perdón permite al diablo aprovecharse del cristiano trayendo destrucción, ruina y deterioro espiritual sobre su vida. Por eso es tan importante perdonar y no permitir las obras del enemigo contra la iglesia ni contra nosotros.   

c) La ansiedad del ministro (2 Corintios 2:12-13).

Aunque Pablo contó con la gracia de Dios en Troas para predicar el evangelio, su espíritu no podía tener paz o reposo al no saber cómo estaba o seguía la iglesia en Corinto. Tanto era su interés que predicar en Troas era secundario, su prioridad era saber de Corinto, y por eso repentinamente salió de allí para ir a Macedonia.  

d) Vencedores en Cristo (2 Corintios 2:14-17).

1) El apóstol expresa de manera cierta y veraz que es “gracias a Dios que vamos siempre en triunfo”. No es por capacidad o virtud humana los logros o victorias alcanzadas sino por los méritos de Cristo. El deber del hijo de Dios es buscar la voluntad divina y caminar en ella, pues es aquí donde puede contar con el completo respaldo del Señor.    

2) El olor de Cristo se expresa a través de los mensajeros del evangelio, y para algunos es grato ya que es olor de vida para vida (al recibir a Cristo él nos da vida espiritual y es para vida eterna), y para otros es “olor de muerte para muerte” (es decir los resistentes a la gracia de Dios en Cristo están en muerte espiritual y su fin será la muerte eterna).

3) La vida y testimonio del apóstol Pablo confirma la veracidad de su mensaje, no como los falsos maestros (ver el capítulo 11:4, 12-5) quienes falsifican el mensaje de Dios, por el contrario el apóstol y su equipo hablan sinceramente de parte de Dios, conscientes de su presencia y actúan según el Cristo que mora en ellos.       



2 CORINTIOS CAPÍTULO 3

MINISTROS DEL NUEVO PACTO

a) El ministerio es acreditado por Dios (2 Corintios 3:1-6).

¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? Nuestra carta sois vosotros, escrita en nuestros corazones, sabida y leída de todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo ministrada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia viene de Dios; el cual también nos ha hecho ministros suficientes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.

1) La misión y ministerio de Pablo no necesitan cartas de recomendación, ni alabanzas de otros. Por el contrario las cartas del apóstol son ellos mismos, escritas con el poder del mismo Espíritu Santo en las tablas de su corazón. Pablo deja claro que su competencia o capacidad viene de Dios y no de los hombres.     

2) La expresión del apóstol: “la letra mata, más el espíritu vivifica” no hace referencia a una interpretación literal de la Escritura. Más bien el contraste va dirigido a la Ley y al evangelio (la Ley como medio de salvación que exige una perfecta obediencia, y el evangelio como don de gracia en Cristo). Incluso la misma Ley podía conducir un alma a Cristo pero el judaísmo la había corrompido.

b) El nuevo pacto es mejor (2 Corintios 3:7-11).

1) Es muy importante destacar la pregunta de Pablo en el versículo ocho ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu? Pues nos sólo destaca un nivel mayor de gloria, sino que expone el ministerio del Espíritu. Es decir aquel tiempo (que inició en Hechos dos) en el que el Espíritu Santo viene a morar en el cristiano, lo unge para el ministerio, lo santifica con su poder y su Palabra, como nunca antes el Espíritu de Dios había actuado en el hombre.   

2) La dispensación de la Ley tuvo una gloria pero es inferior a la dispensación del espíritu. Si la primera fue verdadera mucho más abundará en gloria la segunda. La nueva dispensación es superior a la anterior, pues ésta no está sometida a perecer en algún momento. La gloria antigua era un reflejo de la nueva gloria que venía. 

c) Un velo impide a los judíos conocer el verdadero significado e interpretación del Antiguo Testamento el cual sólo es quitado cuando se convierten a Jesucristo  (2 Corintios 3:12-16).

1) El apóstol Pablo enseña que Moisés solía ponerse el velo cuando salía de hablar con Dios para que Israel no pudiera ver aquello que sería abolido. Pues la gloria que brillaba en el rostro de Moisés era un símbolo de la gloria pasajera de la dispensación antigua.    

2) Pablo relaciona ahora aquel velo de Moisés con el velo espiritual que impide a los judíos comprender el verdadero significado del antiguo pacto. El velo está puesto sobre el corazón de ellos y no pueden ver la verdad, esta ceguera vino sobre Israel como resultado de rechazar a Cristo, y sólo es quitado logran reconocer a Cristo como Salvador.  Debemos tener presente también que incluso fue necesario que Jesús abriera el entendimiento de sus discípulos para que recibieran el significado mesiánico del Antiguo Testamento.     

d) El Señor Jesucristo y el Espíritu Santo trabajan en la común obra de salvación (2 Corintios 3:17-18).

1) Pablo destaca aquí la esencia misma que hay entre Cristo y el Espíritu Santo, aunque siguen siendo personas diferentes; y se destaca en éste nuevo tiempo el derramamiento y mover del Espíritu Santo como característica.   

2) Nosotros podemos mirar “a cara descubierta” es decir sin velo y el resplandor de la gloria de Dios nos transforma por la acción misma del Espíritu Santo. Vemos entonces una acción conjunta de Cristo con el Espíritu Santo en la común salvación del hombre.  

Te invitamos a leer: “DONES, UNCIÓN Y CARÁCTER”


2 CORINTIOS CAPÍTULO 4

ADVERSIDADES DEL MINISTERIO

a) La verdad es fundamento vital en el servicio a Dios (2 Corintios 4:1-2).

Por tanto, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos; antes bien hemos renunciado a lo oculto y deshonesto, no andando con astucia, ni usando la palabra de Dios con engaño, sino que por la manifestación de la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre delante de Dios.

Pablo tiene presente siempre que el ministerio que ejerce es por la misericordia de Dios y por eso precisamente no desmaya. El cristiano debe renunciar y repudiar todo lo oculto y vergonzoso, y desempeñarse en toda verdad y honestidad. La misericordia divina no debe interpretarse como licencia para abusar de los dones divinos.     

b) Jesucristo es el mensaje central y luz del evangelio (2 Corintios 4:3-6).

1) Se plantea cómo el velo que ha impedido ver a los judíos la verdad en Cristo, se ha convertido también en velo que el diablo utiliza para cegar a os que se pierden. El reino de las tinieblas siempre procura impedir que brille la luz del evangelio. La esencia del mensaje de Pablo era presentar a Jesucristo como Señor y ellos como siervos suyos.   

2) El apóstol se remite al génesis de la creación cuando las tinieblas estaban sobre la tierra y Dios mandó que la luz resplandeciera. Entonces el Dios que creó la luz es el que ilumina nuestro ser ante el conocimiento de Jesucristo. El corazón gobernado por las tinieblas ahora es iluminado por Jesucristo, quien da libertad y vida.    

c) El poder es de Dios y no de los hombres (2 Corintios 4:7-9).

1) La frase de Pablo “este tesoro” nos recuerda que el evangelio es una riqueza de valor sin igual y que Dios le ha encomendado. La expresión “vasos de barro” se refiere a la condición humana en su fragilidad, y la palabra “excelencia” significa algo excelso y de calidad extraordinaria. El tesoro invaluable y excelente es depositado en vasijas frágiles para que toda la gloria sea de Dios.    

2) Aquellas vasijas humanas viven situaciones críticas y pruebas que demandan una gran dependencia de Dios, lo que promueve la manifestación poderosa del Señor a su favor, y fortalece la conciencia humana de humildad reconociendo siempre que el poder es de Dios, y no de los hombres. 

d) Jesús tuvo adversidades en su ministerio terrenal, así también aquellos que le sirven, pero como él venció también nosotros venceremos por él (2 Corintios 4:10-12).

Pablo mismo expresa que su vida estaba en un continuo riesgo de muerte, y el poder de Dios era proporcional en su protección. En la medida en que nos identificamos con Cristo en todo, también todo lo de él se manifiesta en nosotros. Manifiesta también el apóstol un principio muy importante en el servicio a Dios, y es que en la medida en que nos negamos a nuestro propio ego la vida y de Dios fluye mucho más en aquellos a quienes servimos. Es decir cuando ponemos los intereses y diseños de Dios por encima de los nuestros, mayor será el poder del Señor bendiciendo a la iglesia.   

e) El Espíritu Santo transforma y fortalece al cristiano (2 Corintios 4:13-15).

1) El apóstol Pablo cita el Salmo 116:10 y nos enseña que la fe determina la manera de hablar. Jesús lo dijo: “de la abundancia del corazón habla la boca”. Como David Pablo cree y habla, confiado en el poder de Dios que aún levanta a los muertos. Ambos atravesaron tiempos muy difíciles pero su vida aun después de la muerte estaba en las manos de Dios, era su confianza en Dios. 

2) Así como Dios no dejó a su Hijo en el Hades sino que al tercer día lo levantó de los muertos, también nos resucitará, por esa confianza en su cuidado y protección podemos perseverar ante la dificultad. Sí Cristo venció por el poder de Dios la muerte, también en nosotros su poder puede superar toda tribulación y adversidad.   

f) El hombre exterior se desgasta, mientras que el hombre interior se renueva (2 Corintios 4:16-18).

1) De manera simultánea y paralela ocurren dos fenómenos en el cristiano: desgaste y renovación. Desgaste en el hombre exterior, este es el cuerpo físico, es la morada terrestre. Después del pecado el cuerpo humano quedo sujeto a la descomposición y por eso se deteriora con el paso de los años. Mientras que el hombre interior se renueva de día en día, renovación aquí indica: transformar en algo nuevo, diferente y superior.    

2) El versículo dieciocho nos enseña que la tribulación es liviana y pasajera, ella genera o crea en el cristiano nuevos niveles de gloria, los cuales son cada vez mayores, pues dice: “cada vez más excelente”. El versículo diecinueve nos dice la mejor manera de enfrentar aquellos tiempos: “mirando las cosas que no se ven” esas cosas eternas y gloriosas, en contraste con lo terrenal, pasajero, efímero y corruptible.     


2 CORINTIOS CAPÍTULO 5

EL CRISTIANO ES MORADA DE DIOS

a) El cristiano es tabernáculo terrestre (2 Corintios 5:1-5).

Porque sabemos que si nuestra casa terrenal, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en el cielo. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; y si así estamos vestidos, no seremos hallados desnudos. Porque nosotros que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, el cual también nos ha dado las arras del Espíritu.

1) El cristiano debe mantener clara y firme la verdad de las cosas eternas, entre ellas el saber que nuestro cuerpo terrenal se deshace (haciendo referencia al día en que partiremos de la tierra a un destino mucho más glorioso), y seremos revestidos de una mayor gloria. Nuestro cuerpo presente “gime” anhelando ser revestido de la gloria venidera, es decir suspiramos con anhelo por lo nuevo, y suspiramos con tristeza por lo presente.     

2) Debemos tener presente que la Biblia también nos dice: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” (1 Juan 3:2). La transformación de nuestro cuerpo actual por uno semejante al del Señor Jesús será algo glorioso y único, asunto que nuestro corazón anhela.

b) La conciencia real del tribunal de Cristo en el cristiano genera un cambio de vida (2 Corintios 5:6-10).

1) Es claro a la luz de toda la Escritura que la vida de Cristo fluyen el cristiano, y la obra del Espíritu Santo le impulsa cada día a ser más como Cristo precisamente por la genética divina que ha enviado a morar en él. La muerte del creyente lo lleva a la presencia de Cristo. Consciente de estas verdades el cristiano procura ser agradable a Dios en todo tiempo o lugar en el que se encuentre.      

2) El versículo diez nos recuerda la responsabilidad que tiene cada cristiano ante el Señor por su estilo de vida aquí en la tierra. Cada uno comparecerá ante el tribunal de Cristo para rendir cuentas al Dador de la vida. Aquel día cada uno recibirá lo que corresponda. Entonces los privilegios y honores en el tribunal de Cristo serán de acuerdo a lo bueno o malo que hayamos hecho aquí, mientras vivimos en éste cuerpo.    

c) El temor del Señor y el amor de Cristo debe impulsarnos a hacer la obra de Dios (2 Corintio 5:11-15).

1) El temor a Dios es el principio de la sabiduría. Debe regir nuestra vida y servicio a Dios, es la reverencia que debemos tener para con el Señor, conscientes de que tenemos que dar cuentas a Aquel que está sentado en el trono y juzgará nuestras cosas en el tribunal. Una vez más el apóstol no busca otras recomendaciones sino la de Dios y la de sus propias conciencias.

2) Lo más probable es que habían corintios en la iglesia que se gloriaban en las apariencias, pero Pablo destaca algo más profundo y genuino: el corazón. Seguramente a Pablo lo llamaban loco, y no es de extrañar pues el corazón no consagrado a Dios llama locura a la decisión de consagrarse del todo al Señor. Inmediatamente Pablo destaca “el amor de Cristo” el cual procura impedir que el cristiano caiga en los extremos, y más bien tengamos en cuenta que Cristo murió por todos, para que todos vivamos para él, de modo “que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”.      

d) La nueva creación implica la responsabilidad de reconciliar al mundo con Dios (2 Corintios 5:16-19).

1) El apóstol expresa que él conoció a Cristo según la carne (es decir como una persona más), pero posteriormente conoció el verdadero significado de su sacrificio y el poder de su resurrección, de manera que quien está en Cristo es una nueva creación, destacando así el profundo y definitivo cambio que ocurre en el nuevo nacimiento.     

2) El apóstol nos habla ahora del ministerio de la reconciliación. El pecado y la rebelión del ser humano producen hostilidad hacia Dios y distanciamiento de él, trayendo esto juicio sobre la humanidad. Cristo mediante su muerte derriba el muro abriendo un nuevo camino para que el pecador se vuelva a Dios, quien sólo espera arrepentimiento y fe en su Hijo Jesucristo. Entonces esa persona y la iglesia misma se convierten en ministros de la reconciliación, procurando que los hombres en Cristo vuelvan a estar en paz con Dios.   

e) El cristiano es embajador del reino de Dios (2 Corintios 5:20-21).  

1) Somos embajadores de Cristo nos dice el texto, pero ¿eso qué significa? La palabra embajador se traduce del término griego “presbeuo” que además significa: representante. Es el enviado o comisionado para llevar un mensaje importante de un rey o alta autoridad (generalmente se escogían a personas importantes de aquella época para llevar ese mensaje). Dios nos ha delegado llevar el evangelio del reino, lo cual es entonces un gran honor.  

2) El versículo veintiuno nos describe la esencia de ese mensaje, el cual también tiene mucha relación con Juan 3:16. Jesucristo nunca cometió pecado, pero Dios cargó en el todo nuestro pecado y sufrió el Señor el castigo correspondiente, y así nosotros vinimos a recibir perdón y justicia, es decir somos declarados justos y rectos delante de Dios, sin culpa.   


2 CORINTIOS CAPÍTULO 6

INSTRUCCIONES Y CONSEJOS DEL APÓSTOL

a) Es fundamental identificar y valorar la salvación (2 Corintios 6:1-2).  

Así, pues, nosotros, como sus colaboradores, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable, he aquí ahora el día de salvación.

El apóstol Pablo siempre destaca el poder y alto valor del evangelio el cual debe ser recibido debidamente no sólo por quien lo da sino por la gracia con que ha sido derramado. El evangelio ha venido por la preciosísima sangre de Jesús y es otorgado al ser humano sólo por creer en él, semejante gracia no pude recibirse en vano. Entonces cuando Pablo dice: “Los exhorto a que no recibáis en vano la gracia de Dios” quiere decir que somos salvos por su gracia, sin obras, pero después de recibir la salvación debemos procurar vivir como es digno de ella.     

b) El servicio a Dios implica enfrentar y superar tribulaciones y obstáculos (2 Corintios 6:3-10).

1) En la frase: “No damos a nadie ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado”, y ya que la palabra ministerio aquí desde el griego original bíblico significa: servicio, podemos concluir que es una expresión entonces para todos los que servimos a Dios. Pablo dice “no damos tropiezo” para no ser vituperados, es decir no damos oportunidad o no provocamos situaciones que provoquen críticas, descréditos, deshonras. Para Pablo su recta manera de conducirse era muy importante, pues así dejaba sin armas a quienes querían calumniarlo.    

2) El servir a Dios fielmente no garantiza que el creyente no tendrá dificultades y obstáculos que superar. Al considerar las palabras del apóstol Pablo podemos ver el reflejo (y no sólo de él, pues también se muestra lo mismo en la vida de los otros apóstoles) de las angustias y sufrimientos en su consagración y servicio de Dios. Sin embargo su amor por Cristo y su verdad siempre lo fortalecieron para perseverar hasta el último día de su vida. 

c) Los corintios estaban cerrando su corazón al apóstol (2 Corintios 6:11-13). 

Debido a las malas actitudes nacidas en malos sentimientos los corintios habían endurecido sus corazones hacia Pablo. El apóstol les sugiere entonces cambiar su actitud hacia él. Les hace ver cuán “tacaños o miserables” eran en su afecto por el apóstol, por eso les dice “sois estrechos en vuestro propio corazón”. La palabra “estrechos” es estar limitados y les sugiere “ensanchaos” en vuestros corazones esto es ampliar, extender, en evidencias reales el amor por el apóstol.          

d) La iglesia de Corinto debe cambiar su actitud hacia el mundo (2 Corintios 6:14-18).

1) Es lógico concluir que los corintios estaban participando de cosas que a Dios no le agradaban ni eran consecuentes con su nueva vida en Cristo. En palabras sencillas Pablo le estaba diciendo: “Dejen de unirse de manera indiscriminada con los no creyentes”. La palabra “compañerismo” del versículo catorce significa: “participación asociación”. La justicia no se asocia con la injusticia; en el mismo versículo la palabra “comunión” significa relación estrecha, unión. La luz no tiene una relación estrecha con las tinieblas más bien existe un fuerte oposición.    

2) En el versículo quince la concordia es acuerdo, armonía, componentes que no existen entre Cristo y el diablo (Belial), la santidad y amor de Jesús no armonizan con la impureza y maldad de Belial; y tampoco existe por tanto armonía entre el creyente y el incrédulo. Los dos son espiritualmente incompatibles. La asociación entre creyentes e incrédulos debe limitarse a lo preciso para la convivencia en sociedad.

3) A partir del versículo dieciséis Pablo les recuerda a los creyentes que son templo del Espíritu Santo, y sí en el Antiguo Testamento en tiempos de apostasía se practicaba idolatría en el templo de Dios ya no debe ser así. Ahora somos templo del Dios viviente y por tanto él nos llama con fuerza: “Salid… apartaos… no toquéis lo inmundo…”. Es decir no participéis de las obras de las tinieblas, no llaméis bueno a lo que ellos hacen, ni  aplaudas sus obras de maldad, más bien acércate a Dios, pues él dice: “y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas dice el Todopoderoso”.          


2 CORINTIOS CAPÍTULO 7

EL AMOR DE DIOS EN EL SERVICIO

a) Conclusión del capítulo seis (2 Corintios 7:1). 

Así que, amados, teniendo tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

1) Las maravillosas y fieles promesas de Dios implican una vida recta y separada del mal. Entrar en uniones o acuerdos con el mundo nos expone a pérdidas de las bendiciones, pero ante todo es afectada la comunión con Dios y Su presencia. Ante todas las promesas y bendiciones que el Señor nos quiere dar es necesario limpiarnos, es decir apartarnos de aquello que a Dios no agrada.

2) La expresión “perfeccionando la santidad en el temor de Dios” indica una proceso continuo en el marco del “temor a Dios”. Por eso dice la Escritura que el temor a Dios es el principio de la sabiduría, no se trata de abundancia de conocimiento sino de caminar en la buena palabra que Dios nos da.         

b) El verdadero amor debe ser el motivo del servicio a Dios (2 Corintios 7:2-4).

1) La primera palabra del versículo dos “admitidnos” según la RVR 1960 se traduce de dos términos griegos “joreo” y “jemas” que significa: “abríos a nosotros” por eso la NVI dice: “Hagan lugar para nosotros en su corazón”, y añade “a nadie hemos agraviado, corrompido o engañado”.   

2) Pablo vivía de una manera íntegra, recta, sobria, justa y piadosa. Nadie podía levantar el dedo y señalarlo de pecado o desorden en su vida. El apóstol no quiere condenarlos, por el contrario su amor por ellos es sincero, honesto y limpio.       

c) Pablo afirma y expresa su amor hacia los corintios por varias razones:   

1) La mayoría de corintios tenía un gran afecto por él (2 Corintios 7:5-7).

En primer lugar el apóstol manifiesta la lucha que ha tenido con conflictos y problemas externos, además de la lucha interna (en éste caso expresa “temores” traducido del término griego “fobos” que básicamente es fuente de miedo que puede provocar la huida). Inmediatamente dice el apóstol: “pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito” vemos entonces que a pesar de los conflictos externos e internos Dios estaba allí a su cuidado.

Pablo se alegra (“me regocijé”) al escuchar el informe de Tito, pues los hermanos de Corinto expresaron su gran afecto, aún su llanto y su gran solicitud por el apóstol. Entonces Pablo se alegró por la llegada de Tito y más aún cuando escuchó las expresiones de amor de los corintios por él.  

2) La actitud obediente a la carta que les había enviado (2 Corintios 7:8-12).

El escrito de Pablo había producido tristeza en los corintios. “Os contriste con la carta” dice el apóstol y la palabra contristar se traduce del griego “lupeo” que además significa: tristeza, dolor, pesar. Esta tristeza vino de Dios, pues dice el versículo once “habéis sido contristados según Dios” el objetivo es provocar arrepentimiento para que “ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte” (versículo nueve) es decir para que no haya un mal resultado eterno como producto de su irresponsabilidad e indiferencia.

Vemos en el versículo diez el contraste de dos clases de tristeza: la que viene de Dios para arrepentimiento y la que viene del mundo que produce muerte. La primera es resultado de la obra del Espíritu Santo y su palabra convenciéndonos de lo que hemos hecho mal y que debe ser corregido; mientras que la segunda la tristeza del mundo produce depresión, soledad, auto lastima, auto condenación, deseos suicidas, etc. Pablo se goza porque los corintios habían sido obedientes siguiendo sus instrucciones.         

3) La manera respetuosa, sincera y amable con la que recibieron a Tito (2 Corintios 7:13-16).

Pablo experimenta mayor gozo al ver el gozo de Tito, pues la iglesia de Corinto lo había recibido con sumo respeto y el cariño de Tito por ellos era más grande cada vez que recordaba la obediencia de ellos, y como reconocieron la autoridad apostólica en él de manera que “lo recibieron con temor y temblor”. 

En pocas palabras el apóstol Pablo tenia por cierto que a pesar de los tropiezos y obstáculos, todo resultaría en el mejor final por eso dice: “tengo confianza”. Aunque a veces las situaciones se vuelven más complicadas de lo normal, es necesario confiar en Dios y su poder pues todo obra para nuestro bien.  



2 CORINTIOS CAPÍTULO 8

LA OFRENDA PARA LOS CREYENTES POBRES DE JERUSALÉN

a) El ejemplo de los macedonios (2 Corintios 8:1-4). 

Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que ha sido dada a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Porque de su voluntad han dado conforme a sus fuerzas, yo testifico, y aún más allá de sus fuerzas; pidiéndonos con muchos ruegos que aceptásemos la ofrenda y la comunicación del servicio para los santos.

1) La gracia de Dios en las iglesias de Macedonia (región al norte de Grecia) en éste caso está relacionada con la libertad para dar, aun en medio de dificultades, pruebas, escasez y “en gran prueba de tribulación”. Con ruegos e insistencia pidieron participar del privilegio de dar para los santos en Jerusalén.  

2) El cristiano debe tener en cuenta que todo pertenece a Dios, y que le servimos a él y no al dinero. Que debemos procurar el crecimiento del reino de Dios, hacer tesoros en el cielo, bendecir al necesitado, dar de manera que sea activada la obra de Dios, es decir debemos administrar correctamente lo que al final es de Dios.   

b) El comportamiento de los macedonios debía ser imitado por los corintios (2 Corintios 8:5-8).

1) Pablo expone la liberalidad de las iglesias de Macedonia como una ofrenda con gusto, con anhelo, diligencia y sacrificio. Según el versículo seis los corintios estaban demorados en cuanto a la recolección de aquella ofrenda, en contraste con el adelanto que tenían en fe, palabra, ciencia y amor del versículo siete.  

2) En el versículo ocho Pablo explica que comparte estas cosas (es decir el dar de las iglesias de Macedonia) para motivar a los corintios con su diligente y sincera muestra de amor a través de aquella ofrenda.   

c) El ejemplo de Jesucristo (2 Corintios 8:9).

Una vez más Jesucristo mismo es nuestro ejemplo o inspiración. Por cuanto Cristo se hizo pobre nosotros hoy participamos de las riquezas eternas, Jesús dejó su estado de gloria celestial para hacerse hombre y luego morir por nuestros pecados. Dios desea que esa actitud la tengamos también nosotros, por eso dice Filipenses 2:5-8 “Haya en vosotros el sentir que hubo en Cristo Jesús, el cual no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo… haciéndose obediente hasta la muerte”.    

d) Es conveniente cumplir lo prometido y procurar el bienestar de todos (2 Corintios 8:10-15).

1) Pablo expone su consejo (vemos su prudencia al no imponerse) que conviene a los corintios. Lo que ellos habían pensado hacer y lo deseaban desde el año pasado debía dejar de ser un anhelo y convertirse en una realidad. Ellos debían ser consecuentes con su pensamiento. No bastan las buenas intenciones expresadas en piadosas palabras, debemos hablar a través de nuestros hechos. No amemos de palabras, sino de hecho y en verdad. 

2) El apóstol genera una reflexión respecto al bienestar de los pobres en Jerusalén: no es correcto que los hermanos en Corinto estén cómodos, mientras los pobres en Jerusalén están necesitados. Con frecuencia sólo nos centramos en lo que nosotros queremos alcanzar, y nos olvidamos de las tremendas luchas de otros.     

e) La correcta administración glorifica a Dios (2 Corintios 8:16-24).

1) En primer lugar Pablo destaca la diligencia de Tito quien estando muy solícito partió para ir a Corinto, acompañado de otro hermano de quien las iglesias hablaban muy bien por su correcto testimonio. Eran personas idóneas y confiables para transportar esa ofrenda.

2) El apóstol procura hacer todas las cosas bien y correctas de manera que nadie puede censurarlo en el manejo de aquella “ofrenda abundante” (versículo veinte), la palabra abundante se traduce del griego “jadrotes” que significa además: suma importante, gruesa, término usado para hombres grandes y ricos, dándonos a entender que aquella ofrenda recogida para Jerusalén era muy alta. 

3) La iglesia de Corinto sería probada con la llegada de estos mensajeros. Leamos con detalle el versículo 24. La frase “ante las iglesias” quiere decir que las iglesias de la región están a la expectativa de la prueba de amor (es decir de la ofrenda) de la iglesia de Corinto, y ese buen comportamiento y recibimiento será una oportunidad de gozo para el apóstol y su equipo.  


2 CORINTIOS CAPÍTULO 9

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

a) Para Pablo la prudencia y la diligencia eran importantes en el desarrollo del ministerio (2 Corintios 9:1-5). 

Pero en cuanto a la suministración para los santos, por demás me es escribiros; pues conozco vuestra buena disposición, de la cual me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a muchos. Mas he enviado a los hermanos, para que nuestra gloria de vosotros no sea vana en esta parte; para que, como lo he dicho, estéis preparados; no sea que si vinieren conmigo los de Macedonia, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de este firme gloriar. Por tanto, consideré necesario exhortar a los hermanos a que fuesen antes a vosotros, y preparasen primero vuestra bendición antes prometida para que esté preparada como de bendición, y no como de mezquindad.

1) El apóstol Pablo piensa que está por demás recordarles aquella ofrenda, sin embargo lo hace. Expresa la buena voluntad de las iglesias de Acaya (básicamente región de Grecia, Corinto entre ellas) quienes estaban preparados desde el año pasado para la recolección de la ofrenda, y el apóstol se gloriaba entre los macedonios por aquella disposición.  

2) No queriendo experimentar alguna vergüenza al respecto, o que los corintios quedarán en avergonzados envía a los hermanos encargados a recoger la ofrenda, y de esta manera no los sorprenderían desprevenidos, tampoco sería una ofrenda por obligación sino que sería voluntaria. Recordemos que Dios ama al dador alegre.   

b) El principio de la siembra y la cosecha es inevitable (2 Corintios 9:6-9).

1) Desde la naturaleza misma Dios nos enseña la inevitable realidad y correspondencia de la siembra y la cosecha. Este principio aplica en todas las áreas de nuestra vida, por eso si sembramos injusticia eso cosecharemos, si la siembra es maldad esa serpa la cosecha y sucesivamente. También según el contexto ocurre lo mismo con las finanzas.    

2) El dar debe nacer en un corazón dispuesto y con gozo. Es de Dios de quien viene la provisión para hacerlo. Cuando Dios mandó construir el tabernáculo dijo: “Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda: de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda” Éxodo 25:1-2. Entonces la ofrenda va acompañada de voluntad y corazón. Es una profunda decisión interna con la que agradecemos a Dios su provisión y sembramos creyendo en la cosecha que de su mano vendrá.   

c) Dios bendice para que otros sean bendecidos (2 Corintios 9:10-15).

1) Es muy importante ver como muchas de las cosas que Pablo afirma y enseña están precedidas de un “cómo está escrito” enseñándonos que la fuente de su enseñanza es la Escritura misma. Dios da semilla al que siembra y pan al que come, nadie pone semillas en la mesa, éstas deben ser sembradas primero y a su tiempo llenarán la mesa de bendiciones. Sin embargo Pablo deja claro también que todo viene de Dios, quien es el que multiplica la provisión.   

2) La frase “para que estéis enriquecidos en todo” nos recuerda que la prosperidad que viene de Dios es integral. El Señor bendice nuestro espíritu, alma y cuerpo. Estas bendiciones nos llevaran a bendecir a otros y de sus labios saldrán acciones de gracias al Señor. Es decir nuestra generosidad producirá adoración a Dios (versículos once y doce).


2 CORINTIOS CAPÍTULO 10

LA AUTORIDAD DEL APÓSTOL PABLO

a) Armas espirituales (2 Corintios 10:1-6). 

1) El apóstol comienza hablando en primera persona asumiendo la defensa contra aquellos que socavan o menosprecian su autoridad apostólica. Su actitud y términos usados nos recuerdan la batalla espiritual que vivimos como creyentes en diferentes frentes.    

2) Las armas espirituales que Pablo menciona están encabezadas por la autoridad, que por supuesto hemos recibido de Cristo. Con éste poder de Dios debemos derribar aquellas razones y argumentos que se levantan en la mente contra el diseño divino. Todos los pensamientos y teorías contrarios a la palabra de Dios deben ser reducidos a la nada.     

b) La autoridad es para edificación (2 Corintios 10:7-11). 

1) La frase “Miráis las cosas según la apariencia” nos permite concluir que los hermanos de Corinto no estaban usando el discernimiento espiritual para juzgar las cosas, se dejan llevar por lo que sus ojos veían. Asunto que sigue repitiéndose se hoy día, por eso precisamente el enemigo toma ventaja creando calumnias y contención entre los hermanos.       

2) El apóstol administra correctamente la autoridad que el Señor le ha dado, pues no quiere amedrentar (término que desde el griego bíblico traduce: aterrar, espantar, asustar) por carta, nos recuerda más bien que la autoridad no es para destrucción sino para edificación. Al parecer las murmuraciones contra Pablo menospreciaban su estatura y su manera de transmitir el mensaje. También les recuerda que ausente o presente es el mismo. 

c) Pablo nunca se alabó a sí mismo (2 Corintios 10:12). 

En la iglesia de Corinto se estaba levantando un grupo de “maestros y ministros” sin el debido proceso ni una apropiada formación, entre ellos mismos se aprobaban y tal vez se alababan unos a otros. Precisamente por eso no eran juiciosos ni imparciales, pues su espíritu no era el correcto, sólo buscaban los primeros lugares, reconocimiento humano y cosechar lo que nunca habían sembrado, es decir un ministerio aprobado por Dios.  

d) La gloria es de Dios (2 Corintios 10:13-16). 

Pablo no iba a gloriarse como sí lo hacían sus opositores en Corinto. El apóstol tuvo el privilegio de ser el primero en llevar el evangelio a aquella ciudad, por tanto con su equipo hicieron el trabajo desde el principio (es decir no se apoyaron en trabajos ajenos o anteriores). El apóstol era engrandecido en la medida en que crecía la fe de los creyentes corintios.     

e)  No es aprobado el que se alaba a sí mismo (2 Corintios 10:17-18). 

Para el apóstol Pablo su base de gloria y gozo es Cristo mismo, y si en algo ha de gloriarse es de permanecer en él. Prefería muchísimo más la aprobación del Señor que las alabanzas de aquellos que se consideraban a sí mismos como maestros.    



2 CORINTIOS CAPÍTULO 11

PABLO Y LOS FALSOS OBREROS

a) La iglesia debe ser fiel a Cristo (2 Corintios 11:1-4). 

¡Quiera Dios que toleraseis un poco mi locura! En verdad, toleradme. Porque os celo con celo de Dios; porque os he desposado a un esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Mas temo que en alguna manera, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sean corrompidas vuestras mentes, de la simplicidad que es en Cristo. Porque si alguno viene y predica otro Jesús que el que os hemos predicado, o recibís otro espíritu del que habéis recibido, u otro evangelio del que habéis aceptado, bien lo toleráis.

1) Las palabras de Pablo “toleradme un poco de locura” contienen un tono irónico, pues los falsos maestros de Corinto estaban tratando de apartar a la iglesia de Cristo, y por supuesto para ellos las expresiones del apóstol son “locura”. El celo de Pablo no es religioso, es sincero, real y verdadero.

2) El objetivo del apóstol es hacerlos reaccionar de manera que no sean engañados como Eva lo fue. Las palabras y argumentos de aquellos falsos maestros estaban encontrando espacio en las mentes de los corintios, de tal manera que eso los llevaría a rebelarse contra Dios como sucedió en el Edén. La iglesia estaba en una actitud pasiva y por eso lo toleraban lo que estaba sucediendo.        

b) Pablo admite sus falencias, y también ratifica sus virtudes (2 Corintios 11:5-6). 

1) La frase “grandes apóstoles” citada por Pablo aparece entre comillas, no era entonces un cumplido, por el contrario el apóstol está denunciando los motivos egoístas cubiertos de engaño que se escondían detrás de la aparente piedad de los falsos maestros que estaban allí.   

2) La expresión “soy tosco en la palabra, pero no en el conocimiento” nos deja ver el corazón sincero del apóstol, pues no esconde sus falencias como ser humano y siervo de Dios. Tal vez hace referencia a alguna dificultad en la manera de transmitir el mensaje (“palabra”).

Debemos reflexionar en algo más y es que al decir “tosco en la palabra” dado que tosco aquí quiere decir inexperto, no adiestrado, indocto, y Pablo no lo era, creo que lo hace de manera irónica (tal vez eso decían de él sus enemigos), pues Pablo era predicador, apóstol y maestro (1 Timoteo 2:7).

3) De igual manera vemos también que destaca las virtudes que el Señor le ha dado, en éste caso su gran conocimiento, haciendo referencia a la sabiduría y entendimiento que tenía en los asuntos de Dios. Manifestado esto al ser quien más epístolas escribió en el Nuevo Testamento.     

c) Pablo se ha humillado a sí mismo (2 Corintios 11:7-11). 

Pablo llegó a Corinto e hizo una poderosa y hermosa labor. Sin duda alguna fue un arduo trabajo, pero nunca recibió de ellos una remuneración económica. Él explica que recibió salario de otras iglesias e incluso recibió para sus necesidades provisión de los hermanos de Macedonia. Él procuró no ser carga para Corinto, y no hacerlo era parte de su gloria allí. El apóstol pone a Dios como testigo de su verdadero amor por los corintios.          

d) El diablo mismo se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:12-15). 

1) Pablo expresa que seguirá haciendo lo mismo (no tomará salario de los corintios). El objetivo de esto era debilitar a los falsos maestros. Ellos no tenían de que acusar a Pablo y debían caminar por el mismo sendero del apóstol (es decir servir allí sin esperar retribución, de ésta manera cualquier interés económico perdía su fuerza).   

2) De manera clara y contundente Pablo expone las intenciones de aquellos falsos apóstoles como motivos satánicos, ellos se identifican con su padre el diablo, pues hablan mentira. Se disfrazan como ministros de justicia engañando con su apariencia de piedad y enseñando falsas doctrinas, cuyo objetivo es apartar a la iglesia de Cristo.   

e) El apóstol continua su defensa (2 Corintios 11:16-21). 

1) El término “loco” que usa Pablo aquí significa: insensato o uno que actúa sin inteligencia. Por supuesto es una expresión irónica del apóstol, pues quienes estaban actuando sin inteligencia eran los falsos maestros y quienes prestaban sus oídos a ellos.     

2) “Muchos se glorían según la carne” queriendo decir Pablo que aquellos se apoyaban en asuntos como el linaje, logros personales, su preparación, entre otros, y Pablo tuvo que recurrir a los mismo procurando salvar la obra. Estaba siendo obligado a mostrar sus “credenciales” aunque no estaba contento con esto, pues él prefería que Dios hablara por él. Los corintios estaban soportando con gran indiferencia y pasividad el mal proceder de los falsos maestros.   

f) Sufrimientos de Pablo como ministro (2 Corintios 11:22-29). 

1) Pablo presenta primero sus orígenes hebreos y su superioridad en cuanto a asuntos de orgullo humano. Presenta además el padecimiento en el ejercicio del ministerio, los sufrimientos por amor a Cristo, los riesgos y enemigos en la extensión del reino de Dios. Además de la preocupación de todas las iglesias.    

2) El ministerio como Pablo lo expone no debe tener objetivos personales o egoístas, no es para competencia, ni vanagloria del hombre. El ministerio conlleva dificultades y obstáculos que superar, algunos serán más difíciles que otros, pero en todos ellos el Señor ha prometido dar a sus siervos la victoria. También el ministerio contiene momentos gratos y de suma alegría, además del gozo y plenitud que sólo experimenta el cristiano cuando hace la voluntad de Dios, cuando cumple o alcanza aquello para lo cual fue creado.     

g) Es muy importante aprender a superar los obstáculos pues son parte del camino (2 Corintios 11:30-33). 

1) Una vez más Pablo presenta su debilidad como ocasión para gloriarse, lo que nos recuerda que sí somos fuertes es por la fuerza de Dios, sí somos competentes es por la competencia que Dios nos da, y sí podemos servir al Señor es por causa de sus dones y su poder, en fin toda la gloria es de Dios.

2) Pablo recuerda la persecución ocurrida tiempo atrás en Damasco en donde fueron enviados guardias para apresarlo, y logró escapar siendo descolgado en un canasto… sin duda un momento incomodo, difícil y complicado. Escapar, esconderse y volver a ministrar, fue un momento complejo, pero sirvió para que el apóstol fijará una posición personal de perseverar en el llamado a pesar de todo.  


2 CORINTIOS CAPÍTULO 12

EL AGUIJÓN DE PABLO

a) Pablo fue arrebatado al tercer cielo (2 Corintios 12:1-6). 

Ciertamente no me conviene gloriarme; mas vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables, que al hombre no le es lícito expresar. De tal hombre me gloriaré, más de mí mismo no me gloriaré, sino en mis debilidades. Por lo cual si quisiera gloriarme, no sería insensato; porque diría verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.

1) Éste versículo uno nos deja ver el choque de emociones en el corazón de Pablo, pues dice: “no me conviene gloriarme pero me referiré…”. Es decir no está bien exponer las visiones y revelaciones que ha tenido, él no quiere caer en orgullo, ni parecer que lo está siendo. Pero la situación es tal que se ve presionado a mostrar las credenciales más profundas de su corazón.     

2) Es muy interesante ver que anhelando evitar el orgullo, Pablo recurre a hablar en tercera persona. También de ésta manera defiende sus revelaciones y visiones en contraste con los falsos maestros quienes seguramente fabricaban visiones y demás cosas para impresionar a los ingenuos creyentes corintios.    

3) Pablo fue arrebatado al tercer cielo. Esta experiencia es registrada en varios casos del Antiguo Testamento, por ejemplo Enoc, los profetas Elías y Ezequiel. La palabra arrebatar se traduce del griego “jarpazo” que significa también: raptar, asir rápidamente, apoderarse por la fuerza. Éste término también es usado en 1 Tesalonicenses 4:17 cuando dice que “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. Por eso estos arrebatamientos son figura del arrebatamiento final de la iglesia.     

b) Dios quiere evitarle al apóstol Pablo cualquier tendencia a enorgullecerse (2 Corintios 12:7-10). 

1) Ante la magnitud o grandeza de las revelaciones Dios le asignó un “aguijón” cuyo objetivo persuadirlo constantemente para que no cayera en la soberbia. El apóstol necesitaba algo que le recordará constantemente que a pesar de sus experiencias aún en el tercer cielo, él seguía siendo un hombre corriente, y por tanto dependiente de Dios en todo.     

2) Respecto al aguijón la misma Biblia no nos deja ver con claridad que era. Los mismos intérpretes de la Escritura coinciden con que no se conoce con certeza cuál era aquel aguijo. Se supone que tiene relación con una dificultad en los ojos según Gálatas 4:13-15 y 6:11, donde los cristianos de Galacia si hubiesen podido habrían dado a Pablo sus propios ojos, y también por eso según Gálatas 6:11 escribe con letras de gran tamaño.   

Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo,  antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios,  como a Cristo Jesús. ¿Dónde,  pues,  está esa satisfacción que experimentabais?  Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido,  os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos” Gálatas 4:13-15.

Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano” Gálatas 6:11.

3) Debemos destacar también la expresión del apóstol cuando dice: “respecto a lo cual he rogado al Señor tres veces que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Y es allí donde Pablo concluye que la base de la gloria de Dios en él es su propia debilidad, allí es donde reposa el poder de Cristo. Donde el hombre es insuficiente Cristo se hace grande. Por eso Dios dice: “Yo habito en la altura y la santidad; y con el quebrantado y humilde de espíritu” Isaías 57:15. La soberbia y el orgullo alejan la presencia de Dios.   

c) Las señales del ministerio de Pablo (2 Corintios 12:11-13). 

1) El apóstol Pablo de pronto cae en cuenta al decir “he sido necio al gloriarme” pero esa acción fue determinada por varias cosas: debía defender el apostolado, los corintios quienes debían reconocer su ministerio no lo estaban haciendo, y por su humildad no lo haría de otra manera (el mismo dice: “nada soy”).   

2) La expresión “las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros” nos dejan ver aquí algunas de ellas, pues en realidad son un conjunto de evidencias que muestran ese ministerio. También nos recuerda esto que el ministerio (hablo de los cinco citados por el apóstol Pablo en Efesios: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros) va acompañado de unas señales evidentes que muestran y certifican el llamado al ministerio.

3) Vemos que Pablo dice: “en toda paciencia, señales, prodigios y milagros”, en primer lugar vemos una evidencia del carácter “paciencia” traducido del griego “jupomone” que además significa: perseverancia, constancia, resistencia. En segundo lugar nos habla del poder de Dios, entonces el ministro debe formarse en su carácter (fruto del Espíritu Santo) y desarrollar los dones del Espíritu Santo.

d) Pablo expone y defiende sus correctos motivos (2 Corintios 12:14-18). 

1) El apóstol expresa aquí su sincero deseo de llevar el evangelio sin motivos personales ni egoístas, y está dispuesto a desgastarse él mismo para llevarlos a Cristo, su amor por los corintios superaba el amor de un padre terrenal por sus hijos. Lamentablemente ese amor no fue correspondido, más bien encontró un sentimiento contrario en ellos.     

2) En segundo lugar Pablo se defiende de sus adversarios en Corinto, pues aunque no era carga económica para la iglesia, ellos insinuaban que él había manipulado el tema de la colecta para Jerusalén. Pero el apóstol pone testigos y afirma delante de ellos su recto y honesto caminar.  

e) Es necesario instruir y corregir para evitar males mayores (2 Corintios 12:19-21). 

1) Pablo deja claro que no se está disculpando como si los corintios fueran sus jueces, por el contrario afirma que su ministerio y decisiones han sido desarrollados delante del Señor Jesucristo, y que todo lo ha hecho para edificación de la iglesia.   

2) Expresa el temor de encontrarse con un contraste al llegar entre el estado ideal para los corintios y su condición verdadera. Además el contraste entre el afecto de ellos por él y su propio proceder al llegar. Lamentablemente en Corinto la serpiente seguía esparciendo su veneno entre los hermanos: contiendas, envidias, iras, divisiones, murmuraciones, entre otras, y el apóstol tenía que restablecer el orden.



2 CORINTIOS CAPÍTULO 13

INSTRUCCIONES FINALES

a) Pablo por la autoridad y amor de Cristo juzgará todo asunto (2 Corintios 13:1-4). 

Ésta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos toda palabra será establecida. Os he dicho antes, y ahora os digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si vengo otra vez, no seré indulgente; pues que buscáis una prueba de que Cristo habla en mí, el cual no es débil para con vosotros, antes es poderoso en vosotros. Porque aunque fue crucificado en flaqueza, sin embargo vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en Él, mas viviremos con Él por el poder de Dios para con vosotros.

1) El apóstol asegura que al llegar investigará con testigos (como enseña la Escritura) las acusaciones y diversas situaciones que se han presentado. Él mismo expresa que ha sido un tanto indulgente (es decir ha perdonado y/o ha tenido consideración), pero en ésta visita no lo será más.   

2) En los versículos 3 y 4 Pablo expresa la fuerza y eficacia del ministerio apostólico como embajador de Cristo mismo, estas palabras afirman la inspiración y autoridad del apóstol, así pues rechazarlo a él era rechazar a Cristo.   

b) El apóstol habla a sus acusadores y les manda que se autoevalúen (2 Corintios 13:5-10).  

1) El apóstol Pablo exhorta a sus adversarios en Corinto para que se examinen a sí mismos. Deben evaluar sí están en la fe ¿sus conductas son evidencias de la verdadera fe en Dios? ¿está Jesucristo en vosotros? Pregunta fuerte sin duda para quienes profesaban el nombre del Señor, pero cuyo corazón no era coherente con Aquel que predicaban.  

2) Pablo oraba para que ellos hicieran lo bueno y fueran restaurados a la perfecta voluntad del Señor. Él no solicitaba a Dios venganza ni juicio contra ellos, pues sabía muy bien que debía vencer con el bien el mal. De hecho el apóstol era consciente de que la autoridad que el Señor le había dado era para edificación y no para destrucción.

c) Consejos y despedida (2 Corintios 13:11-14). 

1) En estas palabras finales el apóstol les deja cinco instrucciones muy importantes: “tened gozo” (el cual es fortaleza para el cristiano), “perfeccionaos” esto es reparar o restaurar, “consolaos” significa dar ánimo, “sed de un mismo sentir” es decir pensar lo mismo (actitud necesaria ante las divisiones que había al interior de la iglesia de Corinto) y “vivid en paz” consejo para derribar las contiendas, envidias y murmuraciones que habían allí.   

2) Es muy interesante ver en el versículo catorce la referencia a la trinidad y a la obra de cada una de sus personas divinas: La gracia del Señor Jesucristo (haciendo referencia a la salvación que recibimos por la fe en él), el amor de Dios (el cual nos recuerda Juan 3:16 donde nos dice que por amor dio a su Hijo unigénito), y la comunión del Espíritu Santo sea con vosotros (palabras que nos recuerdan la importancia de conocer y caminar con el bendito Consolador). 



Esperamos que este material haya sido de tu agrado.
Te invitamos a suscribirte en nuestro sitio y recibir nuestras publicaciones, en:
http://mensajesysermonesparapredicar.blogspot.com.co/
Muchas gracias.


Te presentamos otros libros del autor:

1) SERMONES PARA PREDICAR, TOMO 2.

Este libro está compuesto por sermones o mensajes útiles para estudiar y enseñar la palabra de Dios a grupos e iglesias. Estudios debidamente organizados, con alto contenido bíblico, enriquecidos con notas y comentarios que tienen en cuenta el contexto, la cultura, historia, geografía y significado de palabras claves (según sea el caso) sin dejar de lado las notas prácticas y actuales para nuestro diario vivir. Te invitamos a verlo y adquirirlo en: “SERMONES PARA PREDICAR, Tomo 2”   
  
2) EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO (Descubre los dones y el poder del Espíritu de Dios). 

¿Qué tanto conocemos al Espíritu Santo? ¿Tenemos una verdadera amistad con él? ¿Cuáles son y cómo funcionan los dones del Espíritu Santo? ¿Qué es la unción y cómo usarla correctamente? ¿Qué es la profecía y como examinarla correctamente? Estas y muchas preguntas más procuramos despejar en éste libro. La realidad del Espíritu Santo y su profundo deseo de comunicarse con el cristiano es una verdad que debe conocer todo hijo de Dios. Te invitamos a adquirirlo en:  “EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO”  

  
3) SANIDAD PARA EL ALMA HERIDA:

Una realidad es que el alma ha sido lastimada o afectada a lo largo de la vida con una serie de experiencias traumáticas. Ignorar o no considerar esta verdad hace que muchas enfermedades, miedos y complejos afecten profundamente la vida del ser humano. Este libro es una herramienta o ayuda en éste proceso de sanidad o restauración. El Señor ha preparado para ti lo mejor, y la sanidad del alma es una sus grandes bendiciones. Sanidad, libertad y restauración para el corazón herido son los objetivos de éste libro. Te invitamos a verlo y adquirirlo en: SANIDAD PARA EL ALMA HERIDA. 

4)  ALIMENTO PARA EL ESPÍRITU (Reflexiones cristianas).

El Señor Jesús nos enseñó: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, entonces es vital meditar y estudiar la Palabra de Dios. Cuando dejamos de hacerlo, nuestro espíritu se hace vulnerable y débil ante las tentaciones y obstáculos del diario vivir. Éste libro “Alimento para el espíritu” (Tomo 1) procura ser una herramienta de reflexión y edificación espiritual cristiana en medio de tu vida diaria. Te sugiero leer una reflexión (o capítulo) cada día, acompañada de una oración en la que permitas a Dios obrar en tu corazón. Te invitamos a verlo y adquirirlo en: ALIMENTO PARA EL ESPÍRITU     


     5)     ¿CÓMO ENFRENTAR Y SUPERAR LAS CRISIS? 

Desde la perspectiva cristiana en éste libro se expone la realidad de las crisis, su diversidad, su impacto en nuestra humanidad, las diversas reacciones y por supuesto los principios cristianos para enfrentar y superar dichas circunstancias. Con fundamento cristiano exponemos las diversas maneras y actitudes de patriarcas, profetas, apóstoles y diversas personas ante las situaciones más adversas y cómo su fe en Dios los llevó a grandes victorias. Te invitamos a verlo y adquirirlo en: ¿Cómo enfrentar y superar las crisis?

6) LOS ÁNGELES QUE SE CONVIRTIERON EN DEMONIOS (Demonología cristiana).  

Los demonios o espíritus inmundos no nacieron como demonios, ellos se convirtieron en esa clase de seres. Surgen ante esto muchas preguntas como: ¿Cuándo fue su origen? ¿Cómo eran al principio? ¿Cuáles eran sus actividades? ¿Por qué se convirtieron en demonios? ¿Cómo y por qué dañan a las personas? ¿Cómo defenderse de éstos? ¿Qué enseña la Biblia al respecto? Te invitamos a ver éste libro y adquirirlo en: Los ángeles que se convirtieron en demonios (Demonología cristiana).  

7) PALABRAS QUE TRANSFORMAN EL CORAZÓN:

El libro contiene una serie de mensajes de inspiración y motivación cristianos para edificación y crecimiento personal y/o de grupos. Están enriquecidos con notas y comentarios de reflexión personal, históricos, culturales, etc, por eso puede tomarse como libro devocional o de reflexión diaria. Los cincuenta y dos mensajes (o sermones) están bosquejados de manera sencilla y fácil de usar. Es una herramienta útil para estudiar, enseñar y predicar la Palabra de Dios. Te invitamos a verlo y adquirirlo en: Palabras que transforman el corazón.

8) PUEDES VER OTROS LIBROS DEL AUTOR EN: PÁGINA DE AUTOR EN AMAZON 


. Comentario o estudio de la segunda 2 Carta a los Corintios.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas