Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

viernes, 26 de mayo de 2017

Sermón para predicar: Como vencer el miedo
En diversas ocasiones nos cuesta creer en las palabras de Dios o pensar que aquellas maravillosas promesas de la Escritura también sean para cada uno de nosotros, también cuando el Señor habla de poderosos planes y proezas el cristiano puede dudar. El miedo es otro elemento que también puede venir diciendo “no es posible” “todo va a ser un fracaso” “¿y si todo sale mal?” entre otras muchas cosas. Pero el Señor Jesús dijo: “para el que cree, todo le es posible”. No hay nada imposible para Dios…    

Sermón: Cómo superar el miedo. 


A) En la antigüedad perder una batalla significaba hacerse esclavo de aquel que vencía, 1 Samuel 17:8-9.  

Y se paró, y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué salís a dar batalla? ¿No soy yo filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.

Comentario 1: Es importante tener en cuenta aquí la ubicación de los ejércitos que van a pelear. Vemos que el versículo uno de 1 Samuel nos dice que el ejército filisteo estaba en Soco que es tierra de Judá, aquí vemos que ellos habían pasado las fronteras de Israel y se establecieron en la tierra del pueblo hebreo que el Señor les había entregado.

Esto nos recuerda y enseña la importancia de velar, es decir mantener vigilantes, y ejercer un apropiado discernimiento para evitar darle acceso a las tinieblas. Por eso con razón nos dice la Biblia: “no deis lugar al diablo”. Entonces cuida tu casa, tu familia, cuida tu servicio a Dios, y las bendiciones y privilegios que él te ha entregado.        

Comentario 2: El gigante filisteo Goliat deja ver el principio “el vencedor somete al vencido” y esta es una realidad que aplica en el mundo espiritual. Podemos ver por ejemplo que Adán desobedeció al Señor y el enemigo se apropió de la autoridad sobre el planeta. Por eso el mismo Señor sabiendo esto, derrotó en la cruz al diablo y todos sus poderes, y él nos ha delegado su autoridad para vencer y no estar bajo el yugo de las tinieblas, sino avanzar para alcanzar los planes de Dios.      

B) El miedo genera parálisis en el pueblo de Dios, 1 Samuel 17:11, 16, 24.  

Y oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron, y tuvieron gran miedo” “Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y se presentó por cuarenta días” “Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre, huían de su presencia, y tenían gran temor

Sermón para predicar: Cómo superar el miedo
Comentario 1: Es importante tener en cuenta que el libro de proverbios nos enseña: “El temor del hombre pondrá lazo, más el que confía en Jehová será exaltado” (Proverbios 29:25). Entonces podemos concluir que el más grande enemigo de los hebreos no era el ejército filisteo, ni el gigante sino el miedo que llenaba sus corazones. Era precisamente ese miedo lo que los tenía paralizados y por 40 días nadie salía a pelear contra aquel gigante.  

Comentario 2: Vemos pues que el miedo es algo que impide avanzar, el miedo estanca, detiene, el miedo es un antónimo de la fe y está vinculado a la incredulidad y por tanto le impide al hijo de Dios ir en pos de lo que el Señor le ha prometido. El miedo es un obstáculo que impide batallar y creer en cosas poderosas y grandes de Dios. El miedo es algo que hace ver al gigante más grande de lo que en realidad es.  

Comentario 3: El versículo once de éste capítulo nos enseña: “oyendo Israel las palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo”. Aquí podemos ver el poderoso efecto que tienen las palabras en el corazón de las personas, en este caso en particular nos dice la Biblia:

“Ellos se turbaron”

Y esto significa se asustaron, se quedaron pasmados o aterrorizados. Añade el texto bíblico: “Tuvieron gran miedo” y ese gran miedo produjo en sus vidas una parálisis espiritual y física, por eso nadie salía del campamento hebreo a pelear haciendo frente al gigante filisteo.      

Comentario 4: Es muy importante tener en cuenta que en la Escritura el número cuarenta es figura o representa prueba, y podemos ver que el ejército de Israel estaba siendo probado, lamentablemente por el miedo no pasaron aquella prueba, así como tampoco el rey Saúl.

Probablemente ante las dificultades puede aparecer la parálisis originada en el miedo, y tal vez la persona no avance ni siquiera logre ver la solución a la dificultad. El miedo hasta ceguera espiritual causa, pues cuesta trabajo ver la grandeza y poder de Dios.

Comentario 5: También otra reacción que puede surgir ante el miedo es huir. Nos enseña el versículo veinticuatro que “los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor”. Precisamente una manera de huir es evitar las cosas o esconderse de ellas.

El miedo provoca en las personas muchas maneras de evitar los desafíos que el Señor pone por delante, la persona evita asumir toda clase de liderazgo e incluso evita el ejercicio de los dones o capacidades que Dios le ha encomendado. También ante una crisis de familia puede concluir la persona que huir es mejor, pero realmente lo mejor es seguir adelante y perseverar de la mano de Jesús, pues él nunca te fallará, siempre estará a tu lado.            
   
C) El miedo es derribado a medida que tu avanzas, 1 Samuel 17:45-48.      

Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada, lanza y escudo; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, que tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza; y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra: y sabrá toda la tierra que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y lanza; porque de Jehová es la batalla, y Él os entregará en nuestras manos. Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y venía acercándose al encuentro de David, David se dio prisa y corrió hacia el combate contra el filisteo

Sermón para predicar: Cómo superar el miedo
Comentario: La razón más importante del miedo es impedir o estorbar el avance o crecimiento del hijo de Dios. Ésta es un arma de las tinieblas que busca además cegar al cristiano para que no vea el gran poder que Dios ha puesto en su vida.

Procura el miedo tener atado(a) al cristiano para que no use ni desarrolle lo que el Señor le ha delegado. El miedo diseña pinturas de oscuras, de caos y fracaso, presenta la ruina ante los ojos del creyente para que no logre ver los maravillosos propósitos que Dios le ha preparado.     

Teniendo presente que el temor en el corazón humano pone lazo (es decir pone una atadura) debemos preguntarnos ¿Cómo romper esa atadura? ¿Cómo enfrentar entonces los miedos? Veamos algunos factores según el ejemplo de David al derrotar a Goliat:     

1) Las victorias logradas en el pasado han sido parte del entrenamiento para las batallas que viene en el futuro (1 Samuel 17:34-35).

“Y David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre, y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero del rebaño, yo salía tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo lo tomaba por la quijada, y lo hería y lo mataba”.

2) La victoria está fundada en lo Cristo alcanzó en la cruz. Vemos que David mismos avanza en el nombre de Jehová de los ejércitos (1 Samuel 17:45) Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada, lanza y escudo; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, que tú has provocado”. Nosotros hoy avanzamos en el nombre que es sobre todo nombre: Jesucristo nuestro Señor.  
   
3) Haz tu parte y Dios hará la suya (1 Samuel 17:47) Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y lanza; porque de Jehová es la batalla, y Él os entregará en nuestras manos”.

La frase Jehová no salva con espada y con lanza, nos recuerda las palabras de Dios a través del profeta Hageo que también nos dice: “no es con ejército ni con fuerza sino con mi Santo Espíritu”. David usó su honda y una piedra, él hizo su parte y Dios hizo el resto. No tienes que hacerlo todo, haz lo que te corresponde y él peleará por ti, porque de Jehová es la batalla. 

4) La fe en Dios es más fuerte que el miedo (1 Samuel 17:48) Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y venía acercándose al encuentro de David, David se dio prisa y corrió hacia el combate contra el filisteo”. 


Sermón para predicar: Cómo superar el miedo
Seguramente algunos soldados se cubrieron sus ojos, otros dirían “pobre muchacho”, etc, pero ninguno oró creo yo, pues el miedo era un reflejo de la débil comunión con Dios, a diferencia de David que como buen adorador veía la grandeza y poder del Señor ante todo obstáculo que aparecía en su camino.  

5) La fe es el arma con la que es derribado el miedo, la fe va mucho más allá de una confesión, la fe es aquella firme convicción, es esa certeza plena en el poder y cuidado de Dios, resultado de conocerlo, de caminar con él y de confiar en sus palabras, pues él no miente.

6) La piedra le dio un golpe mortal en la cabeza a Goliat, ya que la cabeza representa poder, debemos derribar el poder o aquello que alimenta el miedo, por ejemplo: por herencia (madres o padres que viven sufren el miedo), embarazos traumáticos, experiencias en la niñez (películas con altas dosis de terror que ven los niños), traumas en la adolescencia (maltrato violento que produce terror a las autoridades), vergüenzas y fracasos, etc.

Conclusión: Jesucristo sigue sanando, restaurando, él rompe las ataduras, libera y lleva a sus hijos a la victoria. Si el enemigo ha puesto lazo por el temor, renunciemos a las obras de las tinieblas y apropiémonos de lo que Jesús alcanzó para nosotros en la cruz del calvario. Él resucito vive en ti, somos llamados a vencer. 

Te invitamos a leer el sermón: "LA FE QUE VENCE LA CRISIS"

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.


Cómo superar el miedo. – Temas para predicar -

0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas