Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

martes, 22 de julio de 2014

Dios creador del hombre y de la mujer
(Dios es el creador del hombre y de la mujer). Introducción: Nuestro Dios es perfecto, y sus diseños son una maravilla, pensemos por ejemplo: el Sol, que es una estrella, genera vida, luz, calor, pero podemos también pensar y considerar las células y la vida microscópica… Dios él diseñó el matrimonio, él diseñó el hogar ¿cómo hacer que funcione? Dios a través de Su palabra nos lo enseña, al fin y al cabo fue él quien creó al hombre y a la mujer… 







Dios es el creador del hombre y de la mujer:

I. Responsabilidades y privilegios del hombre creado por Dios


A. El varón debe amar a su esposa, Efesios 5:25, 28.                

"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama".

Comentario: Dios mismo nos dio ejemplo de como amar, pues él dio a su Hijo por nosotros. Entonces el amor debe expresarse:                                        
 A través de amor verbal, es decir mediante palabras de valoración y reconocimiento, 1 Pedro 3:7 "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo ". 


   Mediante el amor emocional: es decir, apoyo, compañía. En todo tiempo, pero sobre todo en circunstancias como el embarazo, crisis personales, proyectos individuales, anhelo de servir a Dios, entre otras muchas.  

  Y a través del amor físico, es decir, gestos de afecto como los abrazos, caricias, los besos, etc. 

Dios creó al hombre y a la mujer y por tanto es quien tiene el diseño para que el matrimonio funcione bien, es además la fuente del amor para la relación de pareja y para toda la familia. 

B. El varón tiene la responsabilidad de guiar la familia, Efesios 5:23.              
"Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador"

Comentario: Es importante aquí reflexionar en algunos ejemplos de la Biblia: 
                                                           
1. Los patriarcas del Antiguo Testamento, como Noé, Abraham, Jacob, quienes fueron además hombres de oración. 

2. Entonces el varón tiene la responsabilidad de tomar decisiones (esto es ser "cabeza"), pero teniendo el consejo de la mujer en alta estima, pues ya no son dos, sino uno solo. 
  
3. El hombre en su casa debe ser inspiración para sus hijos, y para su esposa, como Cristo inspira a la iglesia (es un hombre a quien la familia lo ve orar, leer la Biblia, sirve a Dios, es generoso, etc). Recuerda que nuestra familia es de Dios, y ha sido establecida en la tierra con poderosos planes para la gloria del Señor.


     
  
C. El varón es protector y proveedor en su casa. Efesios 5:29 

"Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia".

Comentario: La expresión que aparece en este pasaje: “la sustenta  y la cuida”, significa que como el Señor Jesucristo cuida a su iglesia, él espera que cuidemos nuestras esposas, esto nos habla de varios aspectos como:   

1. La provisión espiritual, es decir intercesión por los miembros de la familia, dirección y consejo espiritual, motivación y apoyo, etc.

2. También la provisión emocional, es decir, el varón debe procurar consolar, animar, fortalecer, tiempos de recreación y descanso para su familia. Recordemos que el Señor estableció un día de descanso, este espacio es importante para todos.   

3. Y por supuesto, la provisión material. Un buen proveedor es un hombre trabajador, diligente, esforzado, no perezoso, ni desocupado, por el contrario se esmera por sacar adelante su familia. 

Comentario: Cómo nos enseña la Biblia por diseño del Creador la mujer necesita seguridad y protección, cuando el varón no provee para la casa, puede aparecer la frustración en ella y choques, porque ella necesita un ambiente de seguridad y confianza. Ambiente que debe generar el hombre. 


      
II. Responsabilidades y privilegios de la mujer creada por Dios

A. Debe ser ayuda idónea para su marido. Génesis 2:18.      

"Y dijo Jehová Dios No es bueno que el hombre esté solo; la haré ayuda idónea para él".

Comentario: Debemos entonces preguntarnos ¿Qué significa "ayuda idónea"?

La palabra "ayuda" se traduce del término hebreo "Ezer" que además significa: Cercar, rodear, asistir, auxiliar en momentos de crisis y dificultad, éste término se usa también en la Biblia cuando se desea la “ayuda” de Dios, la palabra idónea, se traduce en diferentes versiones bíblicas, como: adecuada, semejante a él, complemento. 

Por todo esto, algunas cosas que la esposa debe tener en cuenta son: 

1. No murmures contra tu esposo. Respétalo y valora su persona.  

2. No hieras ni lastimes su corazón con el menosprecio y expresiones inadecuadas.

3. Recuerda que la mujer sabia edifica su casa, no la destruye; destruir es obra de la mujer necia y rebelde de corazón. 

4. La mujer sabia es aquella que anima y apoya a su esposo, en todo tiempo.   


(Te invitamos a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ). 
 
B. La Biblia nos enseña que la mujer le debe sujeción a su esposo, Efesios 5:22-24.   

"Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, sí como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a su maridos en todo".


Comentario: Debemos entonces tener claro aquí el significado bíblico de "sujeción", se traduce del término griego "jupotasso" que además quiere decir: obediencia, sometimiento. Pero, veamos varias cosas importante al respecto: 

1. En ningún momento la sujeción significa inferioridad (por ejemplo el Señor Jesús se sometió a la voluntad del Padre; lavó los pies de sus discípulos, y esto no lo hizo inferior, por el contrario lo engrandeció, como nos enseña la Escritura).

2. El hombre y la mujer son iguales en esencia (es decir, como cristianos son hijos de Dios), pero diferentes en función (como el cuerpo nuestro, que está compuesto por diversos órganos).

3. Es importante preguntarnos aquí ¿Por qué es difícil someterse? Pueden haber varias razones o motivos, algunos por ejemplo: 

a. Por traumas o momentos dolorosos del pasado relacionados con la figura de autoridad.

b. Quizá un modelo alterado de autoridad en el seno familiar donde crecimos. 

c. Por un estilo de vida o carácter no sometido a Dios.

d. Por raíces profundas de orgullo en el corazón (es algo oculto pero presente, es una “rebelión pasiva”). 

4. Debemos tener en cuenta la actitud correcta ante los esposos que no conocen a Cristo: 1 Pedro 3:1-2, 6. 

"Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa... Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza"    

(Te invitamos a leer: Deposita tu confianza en Dios. ).       
   
C. La esposa debe respetar a su esposo, Efesios 5:33.   
   
"Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido".

Comentario: Respetar al hombre es darle le lugar que el corresponde; veamos algunos ejemplos: 

Respetar es no callarlo ni avergonzarlo, menos en público.

Respetar es no sermonearlo durante todo el día, ni darle órdenes como si fuera un muchacho.

Respetar es no desautorizarlo… (no expongan sus diferencias delante de sus hijos)…

Respetar es procurar que él tome la decisión final.  
        
Reflexión final: En el hogar es fundamental el dialogo, tratar aún las cosas pequeñas, el mutuo perdón y con la ayuda de Dios convivir con gozo, tu pareja es un don de Dios, un regalo del Señor. Tu familia es una bendición divina, Dios creó al hombre y a la mujer para su gloria. 


SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ    

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). - Dios es el creador del hombre y de la mujer - 

0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas