Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

viernes, 25 de julio de 2014

PREDICACIÓN: LA HISTORIA DE SANSÓN
(Tema para predicar. Predica: La historia de Sansón). Introducción: En cierta ocasión dos vendedores de zapatos fueron mandados a un país extranjero: El primero manda un e-mail a la compañía diciendo: "cancela el pedido, estoy por regresar, aquí la gente no usa zapatos". 

En contraste vemos al segundo vendedor de zapatos, quien envía un e-mail diciendo, "dobla el pedido, no hay nada de competencia. "Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos vemos el mismo horizonte". Consideremos ahora la interesante historia de Sansón: 



Predica escrita: La historia de Sansón: 


I. Sansón fue equipado por el Espíritu Santo de Dios. Jueces 13:1-5.     

  "Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de loa filisteos por cuarenta años... Había un hombre llamado Manoa y su mujer era estéril... A esta mujer apareció un ángel y le dijo: ... concebirás y darás a luz un hijo... no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de los filisteos".

A. Sansón fue escogido por Dios desde antes de nacer.   

Comentario: Por revelación del Señor, Mano y su esposa (la cual no podía tener hijos) se enteran que ella quedará embarazada, y su hijo será un instrumento de Dios para comenzar a salvar a Israel de la opresión de los filisteos.  

En la Biblia podemos ver otros casos, como el profeta Jeremías, como Juan el bautista, fueron seleccionados desde el vientre; pero por la Escritura sabemos que todos somos un propósito de Dios:

“Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Efesios 1:4), por eso Sansón nació en el tiempo de Dios, en la familia que le correspondía, en la nación y tiempo donde Dios lo necesitaba para sus planes.  
  
B. Sansón fue ungido por Dios desde su adolescencia. Jueces 13:24-25.               
"Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón, Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó  manifestarse en él en los campos de Dan, entre Zora y Estaol".

Comentario: La palabra hebrea para "niño" en este pasaje es “naar” que traduce también joven, juventud, denota un joven soltero pero con edad para casarse. La palabra “manifestarse” viene de un término hebreo que también quiere decir: impulsar, dar golpecitos, agitar.  

Así que la bendición del Señor, el testimonio del Espíritu Santo y la unción estaban con Sansón, lo que evidenciaba un propósito especial. Hoy día más que nunca es necesaria una juventud llena del Espíritu Santo, es importante tener presente la historia de Sansón hoy día.  

C. Sansón experimentó la manifestación del poder sobrenatural de Dios, Jueces 14:5-6. 

"Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat, y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí que un león joven que venía rugiendo hacía él. Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho".

Comentario: Por un momento podemos imaginarnos aquella experiencia, pensemos por un momento en su gozo e impresión, debió ser una experiencia muy grande, porque cuando Dios nos usa con su poder, nuestro corazón se regocija, nuestro ser se llena de alegría al ver el poder de Dios manifestarse.  




II. Sansón descuidó la fuente de su fuerza: la consagración a Dios. 
           
A. Sansón era un "nazareo" para Dios. Jueces 13:5.      

"Navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento".

Comentario: El término "nazareo" quiere decir: apartado, consagrado, príncipe, corona, eran dedicados a Dios y a su servicio. También implicaba abstención, pues no tomaban vino, ni sidra, no podían comer “cosa inmunda”, es decir los animales no permitidos por la Ley. 

Sin duda ésta palabra y su significado nos hacen reflexionar ¿qué tan consagrados estamos a nuestro Dios en un mundo como el actual?. 


B. Sansón cometió el error de descuidar su propósito de vida: salvar a Israel de los filisteos. Jueces 16:1, 4.      

"Fue Sansón a Gaza, y vio allí una mujer ramera, y se llegó a ella... Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila".

Comentario: El Señor Dios ya había revelado el propósito de ser de Sansón (terminar con el pueblo enemigo: los filisteos), sin embargo con el paso de los años, él se acercaba a las mujeres del pueblo enemigo, hasta que llego a esta región: el valle de Sorec. 

El nombre "Sorec" quiere decir: vino rojo, por las uvas rojas que allí se recogían y el vino que se producía; recordemos que el nazareo no podía tomar vino.

Sin duda alguna, el ambiente en el valle de Sorec no era para Sansón, y añade el texto “se enamoró de Dalila” (mujer filistea), cuyo nombre significa: coqueta, veleidosa, antojadiza, mujer inconstante y ligera. 

C. La Biblia nos enseña que Dios espera de sus escogidos fidelidad.                     
Comentario: Sansón era una instrumento escogido por el Señor,  él era una vasija donde Dios había depositado su gloria. Aquí debemos recordar que el carácter sostiene la unción, como la vasija sostiene el aceite. La formación de un carácter fiel requiere: tiempo, formación (hablamos de pruebas, por ejemplo), cobertura, entre aspectos  muy importantes. 


(Te invitamos a leer: Dios trae lo mejor para tu vida. ). 

III. Sansón perdió la visión de sus ojos. Jueces 16:20-21.      

"Y le dijo: Sansón, los filisteos sobre ti y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. Más los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel".

A. La gloria de Dios en Sansón no pudo brillar como el Señor lo planeó.       
Comentario: El nombre "Sansón" quiere decir: “pequeño sol”, cuando sus padres le pusieron ese nombre, consideraron lo que el ángel les había dicho, y su hijo sería entonces una luz de esperanza en medio de la crisis y la dificultad. 

Lamentablemente los errores de Sansón impidieron el cumplimiento pleno del plan de Dios en su vida. Sansón no perdió la visión cuando le sacaron los ojos, ya la había perdido, y juzgaba con sus ojos naturales. La historia de Sansón nos recuerda la importancia de depender de Dios todos los días de nuestra vida.        
 
B. Cuidado con el pecado de la presunción, es decir confiar en si mismo.      
Comentario: Es interesante recordar aquí que el apóstol Pablo le dijo a Timoteo: “ten cuidado de ti mismo”, y aquí Sansón “se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé”. 

El apóstol Pablo por el Espíritu Santo dijo: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.

Por todo esto, no podemos confundir: Poder con integridad. Unción con santidad. Bendición con aprobación. Cuando hacemos algo para Dios y él es glorificado, es precisamente por su gracia y por su misericordia, toda la gloria es de él.

Reflexión final: Cada uno de nosotros somos un plan de Dios, llamados para vencer, no podemos olvidar eso, es necesario perseverar, permanecer fieles y permitir que Dios sea glorificado, esto implica depender de él y hacer las cosas según su modelo y voluntad.  

Te invitamos a leer: Decide cambiar tus tiempos.   







(Escrito por Gonzalo Sanabria). 



Predicación: La historia de Sansón.  - Predica

4 comentarios:

  1. muy bueno los mensajes muy profundos,muchas gracias..
    Gracia y paz para vosotros en el DIOS Padre del Señor JESUCRISTO

    ResponderEliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas