viernes, 5 de septiembre de 2014

EL AMOR EN LA PAREJA CRISTIANA
Introducción: La relación matrimonial a veces es difícil, no lo podemos negar, y es allí donde necesitamos a Dios, pues él es amor, y nos puede proveer de esa fuerza o capacidad para aceptar al otro, esa virtud de perdonar y tolerar en amor al otro, esa capacidad de amar como él nos pide hacerlo, éste es el gran mandamiento (Reflexión basada en el libro de Cantar de los Cantares de Salomón)…


EL AMOR EN LA PAREJA CRISTIANA

I. AUTOR Y TIEMPO (Cantar de los Cantares de Salomón)

A. Éste libro se adjudica al rey Salomón, hijo del rey David.

Nota: El primer versículo del libro dice: “Cantar de los cantares, el cual es de Salomón”, el rey Salomón se destacó por ser un gran escritor: Eclesiastés, algunos Salmos, 3.000 proverbios, 1.005 cantares y éste libro.

B. Escrito aproximadamente 1.000 años antes de Cristo.
  
Nota: Eran tiempos de mucha prosperidad y paz en Israel, pues Salomón fielmente seguía a Dios, y era prospero en todo lo que emprendía… entonces es virtud del matrimonio buscar a Dios y Su gobierno en el hogar, y habrá bendición y paz en el matrimonio y en la casa (Te invito a leer: "El Espíritu Santo En La Familia"). 

    
II. EL AMOR ES EL IMPULSO QUE INSPIRA LAS PALABRAS Y HECHOS DE LOS ENAMORADOS:       

A. Básicamente el libro gira en torno a un enamoramiento y cortejo. 

Nota: El titulo Cantar de los Cantares traduce también “el mejor de los cantos” o “el canto por excelencia”, básicamente es un gran poema. Vemos entonces que el autor recurre a éste método para enamorar y resaltar las virtudes de la esposa… hay muchos métodos: una flor, una tarjeta, un detalle, unas palabras, una caricia, una carta, etc, todos ellos muy importantes, pues son una mensaje especial para la pareja.


B. El autor utiliza un lenguaje delicado y exquisito, sin caer en términos vulgares u ofensivos.   

Nota: Es muy importante tener en cuenta la cultura hebrea, pues ellos valoran y aprecian con mucha pasión elementos de su geografía, cultura e historia que para nosotros no son tan preciosos, por ej:

1. Cant. 4:1-5, nos habla de “palomas”, “manada de cabras”, “manada de ovejas recién trasquiladas”, y “tu cuello como la torre de David”, pero debemos destacar la actitud de sus corazones.
2. El marco matrimonial es esencial para desarrollar el amor de pareja en la intimidad, Cant. 4:8, 9, 11. (La llama “esposa mía”).
3. Ella también utiliza expresiones de amor hacía su amado: Cant. 5:10-12. Es algo mutuo, reciproco. 
4. El verdadero amor no maltrata, no denigra, no menosprecia, procura siempre el bien de su pareja.       




C. El verdadero amor, Cant. 8:6-7.

Nota: El sello indica posesión, ser el dueño, esto simboliza el deseo irresistible de la esposa de ser la más preciosa, exclusiva y permanente posesión de su marido. El pasaje también nos dice que el amor de esposos es la fuerza más poderosa e invencible de todas las relaciones humanas. La expresión “potente llama” en muchas versiones dice: “llama de Jehová” (Biblia de Jerusalén, Dios habla hoy, Nacar-Colunga, la Latinoamericana), porque es Dios quien quiere sostener el amor entre los esposos y alimentarlo cada día. Permite que Dios encienda y mantenga encendido el amor en el matrimonio y familia.

Conclusión: La familia y el matrimonio es un diseño del cielo, un regalo de Dios para los hombres, procuremos pues honrar a Dios con nuestro hogar. Que sea el mismo Señor Jesús quien reine en nuestra casa y matrimonio.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer:




0 comentarios:

Publicar un comentario

TE INVITAMOS A LEER:

sermons and devotions

Otras entradas

Seguidores

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

SERMÓN: UNA FAMILIA RESTAURADA POR DIOS. Clic en la imagen...

DIOS RESTAURA EL CORAZÓN HERIDO... Clic en la imagen para leerlo:

Adquiere nuestro nuevo libro, click en la imagen:

Te invitamos a leer éste interesante artículo:

ENTRADAS POPULARES

Siguenos en Google +

Google+ Followers

Enlázame: copiá el código

ESTUDIOS Y SERMONES