Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

miércoles, 3 de febrero de 2016

Introducción: Cuando el gigante Goliat desafiaba al ejército de Israel para que enviara un guerrero a enfrentarlo, todos desde el rey Saúl hasta el último de los soldados hebreos tenían miedo. Éste temor no los dejó avanzar, y les impidió ser usados por el Señor para una gran victoria. David enfrentó al gigante porque estaba seguro del poder de Dios y obtuvo la victoria. El miedo es un obstáculo que hace retroceder reyes y ejércitos enteros. Pero la fe en el Señor alcanza grandes proezas…



ES POSIBLE SUPERAR EL MIEDO O EL TEMOR

Texto: Jueces 6:11.
1) La condición del pueblo de Israel.

Reflexión 1: La Biblia nos enseña que el ángel de Jehová es Dios mismo (esto es una teofanía o manifestación visible de Dios), en éste caso él viene a llamar a Gedeón para levantarlo como el nuevo libertador de Israel. En éste dialogo que se establece entre el Señor y Gedeón, podemos ver los miedos en el corazón del ser humano ante un desafío, misión o llamado divino.

Reflexión 2: Debemos tener en cuenta el momento histórico de éste pasaje bíblico. El pueblo de Israel había salido de la esclavitud en Egipto, y se había establecido en la tierra prometida (Canaán), ya habían muerto Moisés, Josué y los ancianos de entonces. El Señor había levantado a otros líderes o jueces en Israel como por ejemplo Otoniel, Aod, Débora, entre otros. Pero el pueblo de Israel había hecho lo malo ante los ojos del Señor, y por esa causa había llegado la opresión de los madianitas. El pecado genera dolorosas consecuencias y grandes pérdidas (espirituales, emocionales y materiales): Jueces 6:8-10.   


2) Origen del miedo:

Reflexión: El Señor ante el clamor de sus hijos viene a traer libertad y la persona escogida es Gedeón, pero él mismo está cautivo en sus propios temores o miedos (la biblia nos dice que: “estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas” Jueces 6:11). ¿Por qué a veces el corazón humano es gobernado por el miedo? Consideremos ahora algunos factores que conducen al miedo y la influencia de las experiencias traumáticas del pasado:

a) La influencia de espíritus de temor o miedo, Jueces 6:10. También la Biblia de modo implícito nos enseña que hay espíritus de cobardía, veamos: “No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio” 2 Timoteo 1:7). Vemos también que es un espíritu contrario al Espíritu de Dios.

b) Los fracasos del pasado (las caídas pasadas pueden detener el avance futuro, precisamente por el miedo a volver a fracasar).   

c) El rechazo (el continuo rechazo en la infancia puede llevar a las personas a no intentar el alcance de grandes metas para no recibir más rechazos. Puede el rechazo provocar también comportamientos ajenos a la persona real, sólo para no enfrentar más menosprecio).

d) Sentimientos de condenación (el pueblo de Israel había pecado y el Señor los había entregado en manos de los madianitas por siete años, para ese momento el tiempo del juicio se había cumplido, pero Israel continuaba cautivo en sus miedos).

e) Las palabras de maldición o menosprecio de personas con autoridad sobre nosotros que sellaron el corazón (por ejemplo los padres, jefes, autoridades educativas, tíos, entre otros).

3) El miedo afecta profundamente el estilo de vida.

Reflexión 1: El miedo es una atadura o lazo que paraliza, estanca e influencia el estilo de vida de la persona, las Sagradas Escrituras nos enseñan: “El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado” Proverbios 29:25.

Tengamos en cuenta que “El miedo es para el reino de las tinieblas, lo que la fe es para Dios”. Ya que la fe es la certeza de lo que se espera, el miedo es la seguridad del fracaso o caída; la fe es la convicción de la victoria que no se ve; mientras que el miedo es la convicción de que todo va a salir muy mal. Por eso ante ciertos desafíos de la vida la persona decide no avanzar, pues según ella todo saldrá mal.

Reflexión 2: Vemos pues que el miedo determina el estilo de vida (al igual que la fe también lo hace). La Biblia nos dice: “Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, cavernas y lugares fortificados” Jueces 6:2 (es muy interesante ver que desde el hebreo “Lugar fortificado” traduce: lugar natural de difícil acceso, ellos huían buscando refugio y seguridad, por el miedo ellos cambiaron el valle por los montes y las cavernas). Vemos aquí entonces que el miedo hace retroceder y produce perdidas. 

Reflexión 3: Israel vivía asustado, en escasez, con gran incomodidad, en medio de la oscuridad y el frio (la Biblia nos dice en el versículo 11: “Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar”, el lagar era un lugar adecuado para pisar las uvas y conseguir su jugo, también para pisar las aceitunas y conseguir así el aceite de olivas, no era pues para sacudir el trigo, entonces ¿por qué Gedeón lo hacía allí? Seguramente era una cantidad pequeña y él se estaba escondiendo, vemos pues que el miedo había afectado su modo de vida). En Cristo es posible superar el miedo o el temor.

4) Decide creer en Dios y el miedo caerá (Hebreos 11:33-34). 

Reflexión: Debe ser la fe lo que nos impulsa y determina nuestro estilo de vida. Es esa fe la que logra grandes conquistas y victorias para Dios. El miedo en contraste, impide avanzar y desarrollar el plan del Señor para nuestra vida. El miedo es un arma de las tinieblas que procura impedir el avance de los hijos de Dios. Gedeón decidió avanzar, él decidió creerle a Dios y el Señor terminó respaldándolo poderosamente y se convirtió en un héroe de la fe: Hebreos 11:29-32. 

Conclusión: No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio, por eso podemos avanzar sin temor, Dios está con nosotros.  Valiente es aquel que avanza a pesar de sus temores y fracasos ocurridos. Cree en Dios y síguelo. Lo mejor está por venir.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)  


Te invitamos a leer: “LA GLORIA ES DE DIOS”.  



2 comentarios:

  1. Dios es Luz y donde esta EL...no hay poder de las tinieblas Dale cabida en tu corazon..dejalo entrar a tu vida y venceras el miedo...

    ResponderEliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas