Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

lunes, 28 de marzo de 2016

Introducción: Al momento de tomar decisiones debemos tener en cuenta muchas cosas, y lo más importante en nuestro caso como hijos de Dios es considerar la ley o consejo del Señor. Recordemos que la Ley causa y efecto nos enseña que todo lo que hagamos tendrá una consecuencia directa o indirecta, entonces el buen futuro está determinado por las buenas decisiones de hoy. La conducta correcta siempre tendrá buenas cosechas…     

ACTITUDES CORRECTAS

I. LAS MALAS DECISIONES PRODUCEN RESULTADOS DOLOROSOS:  

a) La tradición no es necesariamente buena y correcta, Génesis 16:1-3.   

Nota: Abraham tenía una promesa de Dios, su descendencia sería importante y numerosa, pero han transcurrido los años (diez) y aún no había nacido su primer hijo. Era costumbre que se podía tomar una sierva y dormir con su señor, y el hijo que naciera sería tomado como hijo de la señora, que fue lo que le dijo Sara a Abraham que debía hacer, y así se hizo. Pero, esta acción no fue provisión de Dios. De esta unión Abraham-Agar nace Ismael quien es padre o progenitor de los árabes, de los ismaelitas (dolor de cabeza y enemigos del pueblo de Israel): dolor…   
        
b) Debemos alcanzar las promesas de Dios, a su manera y en su tiempo.

Nota: Sara quería hijos, no podía tenerlos, así que lo hizo  a su manera, Gén. 16:4-5. Para ella, Dios se estaba demorando mucho, y ambos estaban envejeciendo. Pero, lo que hicieron generó problemas al interior de su matrimonio, pues aparecen las contiendas, rencillas, envidias, peleas, culpamos al otro, etc. Debemos procurar como esposos el discernimiento del Espíritu Santo, para tomar decisiones acertadas.            

II. LAS CRISIS SON SUPERADAS CON LAS ACTITUDES CORRECTAS: 

a) Depende de Dios en tus decisiones, Gén. 16:6-7.   

Nota: Es muy importante que veamos lo que la Biblia aquí nos enseña:

1) Agar enfrenta un tiempo duro y difícil de su vida, su señora Sarai la oprime y la menosprecia, ella decide huir (como a veces nosotros ante las adversidades lo hacemos o lo pensamos).

2) El Ángel de Jehová es Dios mismo, dice el texto que la encontró “en el desierto”, vemos a Dios buscando, ubicando, siguiendo a sus hijos en medio de las crisis, en medio de las dificultades.

3) A veces el hijo de Dios va al desierto por dirección del Señor (por ej: Jesús “fue al desierto llevado por el Espíritu”), pero otras veces somos nosotros quienes nos metemos allí, cómo sucedió con Agar (el desierto es un lugar difícil para la vida, con suma escasez, lugar de soledad y muchas adversidades), y allí Dios le habló.

4) “El camino de Shur” es una ubicación significativa, pues Shur significa muro, muralla, pared (frontera, allí los egipcios mantenían una línea de torres y puntos militares, para proteger a Egipto de conquistas extranjeras), y nos deja ver aquellos tiempos cuando “caminamos” pero no avanzamos, es un estancamiento. Es un callejón sin salida. Alejarnos de la voluntad de Dios nos hace estériles, sin fruto. El desierto de Shur queda al sur de Canaán, camino a Egipto, (ella estaba volviendo a su vida pasada…).
   
5) Es hermoso ver que el texto dice: “junto a la fuente que está en el camino de Shur”. Sí, Shur es dificultad, muro, obstáculo, la fuente es la provisión de Dios junto a la dificultad, la Biblia nos dice: “fiel es Dios que dará con la tentación, juntamente la salida”, la fuente es pues la ayuda de Dios para enfrentar y superar las dificultades del camino.   

b) Decide obedecer aunque Dios diga lo que no querías oir, Gén. 16:8-9.    

Nota: Agar tiene un gran privilegio aquí, es visitada por Dios (Agar significa extranjera, no era del pueblo de Dios, pero el Señor estaba al tanto de ella), quien le pregunta cómo estaba, y a dónde iba. Dios estaba interesado en su dificultad e incluso en saber lo que pensaba hacer, y creo que Agar, esperaba una respuesta del Ángel dónde fuera justificada y porque no, quizá una reprensión para Sarai por su manera de actuar. Pero el Señor le responde: “Vuélvete a tu señora y ponte sumisa bajo su mano”, respuesta que sorprende a Agar.   

III. DIOS ES BUENO Y SOBERANO, Gén. 16:10-11.   

La bondad de Dios no debe ser interpretada como una gracia que puede ser pisoteada. 

Nota 1: Sin lugar a dudas, Dios es bueno, Dios es amor; y por causa de ese amor envió a Agar a someterse a Sarai (Sarai significa princesa, y es figura de autoridad), y Agar “al ver que había concebido, miraba con desprecio a su señora”, es decir Agar tenía problemas para reconocer su autoridad, y por eso Dios le dice “ve y obedécele”. Agar era egipcia…

Nota 2: Dios no la envía con las manos vacías. Dios le promete bendición: su parto sería normal, su descendencia sería numerosa. Ismael significa: Jehová oye, o Dios ha escuchado. Dios le dijo “lo llamarás Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción”. Agar aprendió una verdad fundamental: Dios oye el ruego de sus hijos, aunque el entorno sea tan difícil y estéril como el desierto.
  
CONCLUSIÓN: A veces por decisiones equivocadas no metemos en grandes problemas, o circunstancias ante las cuales nos sentimos impotentes, pero Dios es bueno y ante un corazón arrepentido, oye el ruego y se mueve a nuestro favor. Dios bendice las actitudes correctas.   

(Escrito por pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer más sermones, devocionales y estudios bíblicos en: 

PREDICAS ESCRITAS  Y  

REFLEXIONES CRISTIANAS.   


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dios te guarde Alexandra. Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. Bendiciones.

      Eliminar
  2. Bendiciones,
    Es realmente una bendición maravillosa una guía para tomar decisiones sabias.
    Ojala se pudiera imprimir los temas pastor.
    Lluvia de bendiciones para Uds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te guarde Seferina. Muchas gracias por leer los devocionales y sermones. Bendiciones.

      Eliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas