jueves, 30 de junio de 2016

Es fundamental administrar bien todo lo que Dios nos da. Recordemos que Adán no administró bien lo que Dios le entregó, por qué? Porque no siguió el mandamiento de Dios. Pensó que podía hacerlo mejor por su propia cuenta (sin Dios). Creyó que era posible quebrantar las leyes divinas, y salir bien librado. Cristo es también llamado el postrer Adán, quien vino a restaurar las incorrectas acciones del primer Adán. En éste pasaje vemos cómo Jesús sigue la dirección divina (la de su Padre Celestial)…   

JESÚS MULTIPLICA LOS PECES Y LOS PANES

Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. Y los que comieron eran cinco mil hombres”, Mr. 6:41-44.

Es necesario reconocer que Dios es nuestro proveedor. Jesús recibió lo que los discípulos habían encontrado (cinco panes y dos peces), y “miró al cielo” señal de reconocimiento, de dependencia, de adoración. El salmista lo dijo así: “¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro de Jehová que hizo los cielos y la tierra” (Sal. 121:2). Cuando nuestros ojos están en él, nunca seremos decepcionados.   

El Señor Jesús “bendijo” los cinco panes y los dos peces, o como dice en otras versiones: “dio gracias a Dios”. La ingratitud nos aleja de la bendición divina, por ej: Israel por el desierto continuamente se quejó y murmuró (se quejaron por el camino que les había tocado, por la provisión del maná, por la escasez de agua, por los enemigos encontrados en el desierto, por el líder que Dios había puesto, etc). 

Aquí vemos a nuestro Maestro, a Jesús, dando gracias (aunque en primera instancia no era suficiente para todos, aunque pudo haber dicho a sus discípulos: “muchachos esperaba algo más”, no se quejó sino que dio gracias…). Recordemos que la misma Escritura nos aconseja: “Entrad por sus puertas con acción de gracias”.        

Aprendemos aquí que los milagros están precedidos de la gratitud. Sí el quejarse, murmurar, preocuparse, o angustiarse, solucionara los problemas no habría dificultades en el mundo. Al observar la Escritura, vemos que Dios nos enseña a ser agradecidos en todas las circunstancias, aún en las difíciles, pues esto nos ayuda a tener una perspectiva diferente: veremos los problemas como una oportunidad para crecer, para conocer más a Dios, para avanzar hacia el propósito divino… 

Miles de personas aquel día fueron testigos de uno de los más grandes milagros en el ministerio terrenal de Jesús, pues se alimentaron 5.000 varones sin contar mujeres y niños, habían seguido y buscado a Jesús, y él no los decepcionó.

Reflexión final: Concluimos que nuestro corazón debe ser agradecido con Dios en todo momento, y más bien debemos caminar con él para ver su obra sobrenatural, pues quienes le siguieron a éste lugar de Galilea fueron testigos y bendecidos por los milagros y las palabras de vida del Señor Jesús.



Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria   

para Estudios y sermones. Autorizado para ser publicado simultáneamente en Mensajes y sermones para predicar y Web Recursos Cristianos.   

jueves, 23 de junio de 2016

Que tremenda fue la conversión de Saulo de Tarso, el celoso fariseo, perseguidor de la iglesia de Cristo, pero cuando se encontró con Jesús, dijo: “¿Señor, que quieres que yo haga?”, y luego Pablo llevó el evangelio por varios países de Asia y Europa el resto de su vida. Éste hombre fue transformado por Dios... Un encuentro con la gloria de Dios inevitablemente nos transforma (transfigura)...
    

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS

“Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios. Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente”. Lucas 9:27-29.

La comunión con Dios nos transforma. Cuando el Reino de Dios se establece en un corazón, en una ciudad o en una región, hay una transformación. En el vrs. 27 Jesús ha dicho que algunos de ellos iban a ver el Reino de Dios antes de morir (algunos creen que para ver y participar del Reino de Dios, hay que morir primero, pero no es así). Jesús llamo a sus tres discípulos más cercanos, los que compartían con él momentos muy íntimos, y fueron testigos del Reino.
 
El resplandor espiritual es el resultado de la comunión con Dios. El A.T. nos enseña que cuando Moisés descendía del monte Sinaí, después de estar con Dios, su rostro resplandecía En tiempos de Jesús, los escribas y fariseos no tenían ése resplandor, porque la religión no transforma al hombre. 

La gloria de Dios nos transforma (“he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías, quienes aparecieron rodeados de gloria,”, Lc. 9:30-32). La palabra gloria en hebreo traduce: honor; honra; gran cantidad; multitud; riqueza; reputación; majestad; esplendor, importancia, peso; y en griego traduce: esplendor, grandeza, magnificencia, brillo. La Gloria de Dios es la manifestación grandiosa, poderosa, magnifica de su presencia. 
La gloria es de Dios, pero hace partícipe al hombre. Veamos el texto nos dice: “Moisés y Elías aparecieron rodeados de gloria” y “vieron la gloria de Jesús”, porque la gloria es de Dios (le pertenece a Dios), pero Dios delega porciones de gloria en sus hijos, por eso la Biblia dice: “¿Qué es el hombre,  para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. (Sal 8:4-6).

Exponerse a la presencia de Dios o a su gloria, es exponerse a la transformación de Dios en nuestra vida, le ocurrió a Moisés en el Sinaí: Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel”

Esa transformación la ha diseñado también Dios para nosotros, pues ya en el N.T. la Escritura lo declara: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”, 2 Cor. 3:18, la palabra transformación viene del gr. metamorfoo, raíz de nuestra palabra metamorfosis: proceso compuesto por varias etapas de formación de un estado larvario a la adultez. 

El texto dice: “de gloria en gloria”, otras versiones dicen: “con gloria creciente”; “cada vez más gloriosos”; “cada vez tenemos más de su gloria”; “cada día con mayor resplandor”, indicando que vamos de un nivel de gloria a otro, la meta es la misma imagen del Señor, participando el Espíritu Santo en ésta labor. 

Reflexión final: Dios ha planeado que nuestra vida sea un continuo crecimiento, Dios ha enviado a su Hijo para mostrarnos el camino, Dios ha enviado su Espíritu Santo para que sea nuestro consolador, maestro y guía, Dios nos ha dado su poderosa palabra y nos llama a caminar con él, y en ése andar seremos transformados, de gloria en gloria… Dios quiere traer cambios a tu vida, cosas nuevas, búscalo y déjalo actuar en ti. 

Te invitamos a leer: "EN JESÚS HAY VIDA Y RESTAURACIÓN". 



Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria   

para Estudios y sermones. Autorizado para ser publicado simultáneamente en Mensajes y sermones para predicar y Web Recursos Cristianos.    

lunes, 20 de junio de 2016


La confianza en Dios, siempre triunfará. Dios usará muchas cosas para llevarnos al cumplimiento de su plan, algunas dolorosas como ésta (la crucifixión). Nuestra vida puede experimentar cambios repentinos, incomprensibles, difíciles, quizá dolorosos, pero siempre al final comprobaremos una cosa: Dios es bueno, y sabe lo que hace…

martes, 14 de junio de 2016

Seminario bíblico a distancia:Instrucciones del Espíritu Santo (estudio de la 1ª Carta a los Corintios).  
Todos deseamos llevar abundante fruto para Dios en nuestra vida. Aquel hijo(a) de Dios que ama la palabra del Señor y se deleita en ella, permitiendo la obra del Espíritu Santo en su corazón, será “como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, su hoja no cae y todo lo que hace prosperará” Salmo 1:2-3.  
      
Es vital para todo hijo de Dios alimentarse de la palabra del Señor, sí el alimento físico cuando falta provoca graves daños en el cuerpo, imagínate lo que sucede en el espíritu cuando falta el alimento divino. Es necesario pues escudriñar Su palabra, amarla y guardarla en nuestro corazón para ponerla por obra.   

En pocos días (23 de junio 2016) daremos inicio a nuestro segundo Seminario Teológico Virtual: INTRUCCIONES DEL ESPÍRITU SANTO. Estudio basado en la 1ª Carta a los Corintios. A continuación te presentamos las características de éste estudio virtual:
  
Éste seminario está compuesto por once sesiones, y las herramientas que usaremos son:

a) El audio de la clase (once en total).  
b) El texto del tema respectivo (que incluye las imágenes usadas como recurso).
c) Trabajos sencillos de profundización (opcionales, no obligatorios).   

Tema:

Es un estudio capítulo por capítulo de la 1ª Carta a los Corintios, enriquecido con anotaciones desde la cultura judía y griega de la época, geografía e historia bíblica correspondiente, personajes, situaciones propias de la época, significados de palabras claves, reflexiones particulares que nos da el Espíritu Santo, entre otros, procurando traer éstas verdades a nuestra vida actual.      

Tiempo y dinámica del seminario:

Éste seminario se desarrollará en tres meses aproximadamente, una clase por semana. Cada estudiante recibirá la grabación en audio de cada clase dictada en la iglesia, recibirá el texto del tema expuesto y unas preguntas sencillas que responderá (tarea voluntaria y opcional, no obligatoria) y enviará sus respuestas al correo referido.

Fecha de inicio: jueves 23 de junio del 2016.   

Si deseas hacer éste curso con nosotros (y así lo esperamos) ponte en contacto con nosotros enviándonos tu solicitud al correo:  seminariovidanueva@gmail.com  para mayor información.  
  
Te invitamos a descargar gratis ahora nuestro libro en inglés, promoción hasta el 18 de junio 2016, puedes descargarlo sin costo alguno aquí en: MESSAGES FROM GOD.  

Dios te bendiga y muchas gracias por tu interés. Esperamos que nos acompañes en éste segundo seminario.  

(Pastor Gonzalo Sanabria). Artículo autorizado para ser publicado simultáneamente en: Estudios y sermones.      

martes, 7 de junio de 2016


“CÓMO HALLAR LA PAZ INTERIOR”.

Ante el avance científico, el gran desarrollo tecnológico y la gran velocidad de la vida contemporánea el ser humano se encuentra con muchas ocupaciones y desafíos. El ritmo mismo de la vida de hoy hace que falten más horas cada día, y los estándares sociales de éxito cada vez son más efímeros y producen grandes vacíos en el corazón, pues el éxito se reduce cada vez más al tema material, haciendo a un lado la riqueza como persona y descuidando en gran medida la búsqueda de los tesoros espirituales.  

Cada vez son más abundantes los medicamentos para aliviar el stress. Se multiplican las clínicas de reposo y aparece en el horizonte la amenaza de la llamada enfermedad del siglo XXI: la depresión, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y calcula que en 20 años será la enfermedad que más padecerán los seres humanos.

Es pues muy importante identificar cómo hallar la paz del corazón y mantenerla, éste libro es una herramienta que ayudará en ésta búsqueda personal y edificará nuestro ser interior. En este libro encontrarás temas como:

¿Dónde puede mi alma encontrar paz?
No te concentres en la dificultad.
Decide soltar la angustia.
No permitas que el afán te gobierne.
La paz del corazón ayuda a dar mejor solución a los problemas.

Entre otros títulos que serán  de edificación para tu vida. 

Espero que puedas tenerlo, estudiarlo y que sea en tus manos un instrumento de apoyo y bendición para tu vida y para el servicio a Dios. 

Puedes adquirir éste libro en la siguiente dirección: “CÓMO HALLAR LA PAZ INTERIOR”  

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). Autorizado para ser publicado simultáneamente en Estudiosysermones.com   

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ   

viernes, 3 de junio de 2016

Hay circunstancias dolorosas por las cuales debemos pasar, son diseñadas en el cielo, son parte de nuestra formación y tiene un propósito divino. Lo vemos en el ministerio del apóstol Pablo, en el resto de apóstoles y siervos del Señor. 

Al considerar la vida de Jesús lo vemos claramente, él fue rechazado, traicionado, calumniado, menospreciado y perseguido. La misma Escritura dice: “y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia” (Heb. 5:8). Uno de los factores que nos impulsa y ayuda a perseverar en medio de éstas situaciones dolorosas, es el temor de Dios…

CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS (2ª Parte)

“Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda”, Lucas 23:32-33.

Nuestra vida a veces atraviesa por tiempos humanamente incomprensibles, y el temor de Dios es una fortaleza en medio de ésos tiempos dolorosos y difíciles de asimilar. Consideremos el momento que nos narra el pasaje de hoy. Jesús es llevado como un criminal por las principales calles de Jerusalén, su rostro está desfigurado, ha perdido abundante sangre, y sus discípulos lo han abandonado.

Sin duda, éste momento era difícil de entender y asimilar para la multitud y para los discípulos, para su madre y sus hermanos (aunque él ya los había advertido). Podemos considerar varias razones para pensar así:

1.   Por qué morir de manera tan deshonrosa, y en medio de criminales?
2.   Por qué ahora, en la plenitud del ministerio?
3.   Por qué ahora, cuando hay tanto por hacer y tanto que conquistar?
4.   Por qué si sólo lleva tres años con sus discípulos? 

Y seguramente muchas otras preguntas, pero la voluntad de Dios estaba detrás de todo esto, finalmente Dios sabía lo que estaba haciendo, aunque en la tierra no se entendía lo que estaba pasando en el momento (recordemos que aún el mismo Pedro trató de disuadir a Jesús cuando se acercaba la crucifixión).
  
El temor de Dios nos fortalecerá y nos llevará al cumplimiento de la voluntad del Señor. En ésta ocasión uno de los malhechores expresa su temor de Dios: “Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo” (Lc. 23:40-41). 

Éste temor reverente también estuvo en Jesús: “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente”, Heb. 5:7.
            
La Biblia dice que: “el temor de Dios es el principio de la sabiduría”, “el temor de Dios es un tesoro”, el temor de Dios debe ser la pareja inseparable de la fe, pues Hebreos 11:7 nos enseña que Noé “por la fe… y con temor preparó el arca”, Noé no entendía, no veía, pero creyó, y con temor de Dios construyó por 120 años el arca. 

El temor de Dios te hace pensar: “no entiendo, pero creo. No comprendo, pero confió en Su amor y Su cuidado, no entiendo lo que está pasando, pero le seguiré, no comprendo, pero voy a obedecerle”.  

Reflexión final: En nuestro caminar cristiano, vamos a vivir circunstancias no sólo dolorosas sino incomprensibles, y allí debemos asirnos de la fe y del temor de Dios, para perseverar confiando en la bondad y soberanía del Señor, pues él es bueno y sin duda, sabe lo que hace.




Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria   

para Estudios y sermones. Autorizado para ser publicado simultáneamente en Mensajes y sermones para predicar y Web Recursos Cristianos.   

Te invitamos a leer "Estudios Cristianos":

sermons and devotions

Otras entradas

Seguidores

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

Te invitamos a leer "LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO" click en la imagen:

ADQUIERE NUESTRO NUEVO LIBRO:

Post popular "EL PODER CREADOR DE DIOS" Click en la imagen:

ENTRADAS POPULARES

Siguenos en Google +

Google+ Followers

Enlázame: copiá el código

ESTUDIOS Y SERMONES