Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

viernes, 22 de noviembre de 2019

Estudio bíblico: La mujer, el dragón y las dos bestias, Apocalipsis 12 y 13
Estudio bíblico Apocalipsis 12 y 13
Estudio bíblico: La mujer, el dragón y las dos bestias según Apocalipsis 12 y 13.  

La mujer y el dragón.

Este capítulo contiene importantísimas revelaciones de los poderes espirituales que han estado en escena hace miles de años: la mujer, el hijo y el dragón. Es muy importante para comprender el texto identificar el significado de estos símbolos. Los ángeles del Señor dirigidos por Miguel, también entran en batalla contra Satanás y sus demonios. En Dios siempre podemos estar seguros, veamos   

    

1) La mujer vestida del sol, Apocalipsis 12:1-2.

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento”.

Debemos tener en cuenta que en el Antiguo Testamento en varias ocasiones Israel es presentado como una mujer: Ezequiel 16:32; Jeremías 4:31; Isaías 66:7-8 nos dice por ejemplo: “Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores dio a luz hijo. ¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Dará a luz la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz sus hijos”.  

Recordemos además que en el sueño que José tuvo en su adolescencia, Dios le estaba diciendo que un día sería poderoso y muy importante, y que sería usado para salvar a su pueblo: “He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí” Génesis 37:9.

El sol, la luna y las estrellas son señales que pertenecen al pueblo de Israel. La corona de doce estrellas representa a las doce tribus de Israel.

El versículo dos nos enseña que ésta  mujer está en cinta y clama con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. Este niño es sin duda por el contexto, Jesucristo nuestro Señor, haciendo referencia a que Cristo vino de Israel.

El clamor, el dolor y la angustia de la mujer, es decir, de Israel, tiene relación con la persecución que siempre ha vivido la nación hebrea en medio de un mundo por lo general antisemita. Son pocos, muy pocos, los países que abiertamente se declaran amigos de Israel. Tanto en la actualidad como en la historia pasada. Satanás siempre ha tenido como objetivo destruir a la nación de Israel.           

2) El dragón rojo, Apocalipsis 12:3-4.

“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese”.

Por supuesto la pregunta aquí es ¿quién es el gran dragón escarlata? En este mismo capítulo en el versículo nueve, se nos da la respuesta, es “la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás”.  

Su color rojo nos indica su violencia destructora y por tanto el derramamiento de sangre; las siete cabezas con siete diademas nos hablan de su reinado sobre siete imperios pasados y los diez cuernos de su reinado futuro sobre diez naciones.   

Ésta porción nos enseña la tribulación de Israel en los tiempos finales, y destaca el odio de Satanás por Dios y su pueblo, por lo cual perseguirá a Israel en forma especial hacia el fin de los tiempos. 

El número siete indica algo completo, y el cuerno hace referencia al poder y a la autoridad, por lo tanto hablamos de un ser en quien hay una completa concentración del mal.   

Dice además el texto que “su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas y luego las arrojó sobre la tierra”, no pueden ser estrellas como las que podemos ver en el cielo, pues éstas son mucho más grandes que el planeta tierra; es una referencia a las huestes angelicales que engañó en el cielo, ellos lo siguieron en su rebelión y cayeron con él.

De hecho la palabra “arrastraba” se traduce del término griego “súro” que además quiere decir: llevar a la fuerza, halar violentamente. Así trata el diablo a los ángeles que le siguen, a diferencia de Jesús a quien debemos seguir por amor.    

El dragón se para frente a la mujer (Israel) esperando que dé a luz a su hijo para devorarlo. Recordemos que Hedores (inspirado por el dragón o diablo) dirigió la masacre de todos los niños menores de dos años en Belén y en todos sus alrededores buscando  matar al niño Jesús. 



3) El hijo varón y la expulsión de Satanás del cielo, Apocalipsis 12:5-9.

“Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono… y la mujer huyó al desierto…”. Apocalipsis 12:5-6.

A pesar de todos los intentos del diablo por destruir al pueblo de Israel de quien vendría el Cristo, el Hijo de Dios nació. Y aquí este hijo varón, es sin duda, Jesús de Nazaret, de quien estaba profetizado: “Regirá las naciones con vara de hierro”, Isaías 66:7, Salmo 2:7-9).  

Cuando dice: “su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono”, hace referencia al momento de la ascensión de Jesucristo al cielo.

Nos dice el versículo seis que la mujer (Israel) huye al desierto a un lugar preparado por Dios y allí será sustentada por tres años y medio (periodo intenso de la Gran Tribulación). Así como Dios cuidó de su pueblo en el desierto antes, volverá a hacerlo ahora.
  
En los versículos siete al nueve “Después hubo una gran batalla entre Miguel y sus ángeles contra el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron…” Juan describe una gran batalla en el cielo, el dragón y sus ángeles contra Miguel y sus ángeles.

El dragón y sus huestes no logran prevalecer y son lanzados del cielo a la tierra. Vale la pena preguntarnos ¿acaso ya no habían sido expulsados?

Ellos al igual que el diablo ya habían perdido todos sus privilegios, y su condición angelical gloriosa había desaparecido y estaban en una condición demoniaca; sin embargo el diablo tenía acceso al cielo, pues la Biblia nos dice en varios pasajes que el diablo aparecía ante la presencia de Dios, como por ejemplo:

Job 1:6 y 2:1 donde se nos dice que Satanás vino entre los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová. 

Zacarías 3:1-7 donde delante de Dios estaba Satanás para acusar al sumo sacerdote Josué.

En Lucas 22:31 Jesús le dijo a Pedro que Satanás lo había pedido para zarandarlo como trigo.

Después de ésta batalla nunca más el diablo tendrá acceso a la presencia de Dios.

4) La victoria de los santos y la ira del diablo, Apocalipsis 12:10-12.

“Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido al salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo… porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos… ye los le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio…”.

Estas palabras que se escuchan en el cielo son el resultado gozoso de los redimidos que ya están en la presencia de Dios ante la expulsión de Satanás del cielo. Ellos dicen: “ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos”, es decir ya no estará más el diablo entrando en la presencia de Dios para acusar y calumniar con furia a los creyentes que luchan en la tierra en aquel difícil tiempo.   

El versículo once nos muestra las tres armas mediante las cuales los hermanos han vencido:

La sangre del Cordero: La sangre que Jesús derramó en la cruz del Calvario no sólo nos limpia de pecado, sino que es la evidencia poderosa de la derrota de Satanás, sus principados y potestades en la cruz.   

La palabra del testimonio: La palabra misma nos dice que ella es poderosa, que es viva y eficaz, y que todas las cosas fueron creadas con su poder. Los mártires de la gran tribulación no niegan a Jesús y más bien con fuerza y verdad anuncian a Cristo.    

Menospreciaron sus vidas hasta la muerte: Su amor por Dios es firme y fuerte, sincero y genuino, es el primer amor en toda su fuerza. Le han dado a Cristo el verdadero primer lugar en sus vidas, pues están dispuestos a dar la suya para no negar al que ofrece vida eterna.  

En el versículo doce vemos un marcado contraste. En el cielo hay regocijo, porque el dragón ha sido lanzado fuera, pero aparece un “ay” que evidencia juicio, dolor y muerte en la tierra, pues el diablo desciende con gran ira sabiendo que le queda poco tiempo (42 meses o tres años y medio).

(Te invitamos a leer: Dios siempre te ayudará.).

5) El dragón persigue a Israel y a su descendencia, Apocalipsis 12:13-17.

“Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila…” Apocalipsis 12:13-14.

Satanás es arrojado a la tierra  y encendido en ira perseguirá a Israel en todas sus formas posibles. Esta es quizá la persecución antisemita más fuerte que ha habido en la tierra.

En el versículo catorce Juan dice que a la mujer (Israel) se le dieron las dos alas de la gran águila para huir, aquí podemos recordar que cuando el Señor sacó a Israel de Egipto hizo algo similar, pues dice la Biblia: “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí” Éxodo 19:4.

Entonces Dios actuará poderosamente para librar a su pueblo de la ira del dragón, le ha preparado un lugar en el desierto (algunos enseñan que Israel se refugiará en la antigua ciudad de Petra en Jordania, recordemos que en este país su territorio es 70% desierto), donde será sustentada por tres años y medio, tiempo que durará la Gran Tribulación y aquella intensa persecución.   

¿Cómo será sustentada la nación Israel en medio de una intensa persecución y en un difícil desierto? Dios no cambia, él es el mismo ayer, hoy y por los siglos, y así cómo cuidó a Israel por el desierto cuarenta años, es poderoso para cuidarlo otra vez por tres años y medio.

Los versículos quince y dieciséis nos relatan que la serpiente o dragón arroja de su boca, tras la mujer, agua como un río, es un símbolo de las ordenes que dará el diablo (a través del Anticristo) a los ejércitos del mundo (que fluirán como un río) que están en contra de Israel para perseguir y destruir al pueblo hebreo.  

Pero la tierra ayuda a la mujer y se traga el río que el dragón había lanzado, esto seguramente hace referencia al uso que Dios hará de sus recursos terrestres para destruir y detener aquellos ejércitos (hablamos de pestes, catástrofes naturales, intensas tormentas, etc).

También puede ser una referencia los países amigos de Israel que le ayudarán en estos difíciles tiempos, lo cual será complicado, a no ser por un respaldo sobrenatural de Dios, pues los ejércitos del anticristo serán los más grande y poderosos que se han visto sobre la tierra.

En el versículo diecisiete “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de la mujer…” vemos que ante la frustración de no poder destruir al pueblo de Israel, el dragón se llena de ira y dirige ahora su ataque contra el resto de la descendencia de ella, aquellos que durante la Gran Tribulación guardarán los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.    

(Te invitamos a leer: Cómo puedo vencer a través de la fe. ).

Las dos bestias.

En este capítulo trece de Apocalipsis el apóstol Juan nos presenta dos personajes, llamados aquí “las dos bestias”, uno que sube del mar y el otro que sube de la tierra. La primera bestia es el Anticristo y la segunda es el Falso Profeta.

El Anticristo o primera bestia.

La palabra “anticristo” podemos verla por ejemplo en 1 Juan 2:18 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristo; por esto conocemos que es el último tiempo”.

El término “anticristo” es una palabra compuesta por “anti” y “cristo” del término griego “anticristos” que además significa: uno que se presenta como Cristo, o es adversario de Cristo. Es uno que asumiendo el papel de Cristo, se opone a Cristo.

Es un espíritu y es una persona, es decir, desde la época de Juan el apóstol como ya lo leímos había muchos anticristos o muchos que se oponían a Cristo y a sus propósitos (por ejemplo en Hitler actuó un espíritu de anticristo, pero no era él el Anticristo), en el último tiempo se levantará uno que imitando a Cristo engañará a naciones enteras y luego se mostrará como el adversario de Cristo, él es el engañador del mundo.         

1) Juan describe la primera bestia. Apocalipsis 13:1-2.  

“Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas un nombre blasfemo”.

Esta primera bestia sube del mar, en la Biblia el mar es figura de maldad, perturbación, miedo y caos. De allí surge esta primera bestia, la palabra “bestia” se traduce del término griego “therion” que además significa: fiera salvaje, víbora, animal peligroso. Al usarse este término, bestia, y no llamársele dragón vemos entonces que es otra persona distinta a Satanás.    

Tenía siete cabezas y diez cuernos. Aunque es distinta esta bestia al dragón, es como él (viene con su poder), pues tiene también las mismas siete cabezas y los diez cuernos. Esto nos habla de su autoridad y poder.

Autoridad: en sentido figurado las cabezas representan autoridad y liderazgo, el número “siete” indica la autoridad plena que tendrá sobre las naciones de la tierra.

Poder: los cuernos en la Biblia hacen referencia al poder y a la fuerza. Los diez cuernos representan diez reinos sobre los cuales el Anticristo reinará en ese último tiempo.    

En otros textos de la Biblia como Daniel al Anticristo se le llama: cuerno pequeño, rey altivo de rostro, príncipe, y en 2 Tesalonicenses se le llama “hijo de perdición, hombre de pecado, el que se opone” 2 Tesalonicenses 2:3.      

El nombre blasfemo o nombres de blasfemia (Apocalipsis 13:1) en sus cabezas hace referencia seguramente a su presentación como dios, blasfemando y ofendido al único y verdadero Dios.

En el versículo dos Juan nos muestra la composición de la bestia usando la figura de diferentes animales. En la Biblia estos animales revelan diferentes imperios que han gobernado el mundo entero, el leopardo representa la imperio griego, el oso hace referencia al imperio medo-persa, el león nos habla del imperio babilónico.

El dragón es el diablo, quien le entregará su poder y su trono y grande autoridad para gobernar la tierra, con el respaldo de las naciones poderosas del mundo y el poder satánico nadie resistirá su poder. 

El Anticristo vendrá disfrazado como un hombre de gran humanidad, hablará de paz, prosperidad y abundancia, se presentará como la solución para un mundo mejor, con poder y riquezas para hacer grandes cosas en las naciones del mundo, será pues el “salvador” para el caos mundial de aquel tiempo.

Pero un tiempo después (tres años y medio) se revelará su verdadero y diabólico plan, se convertirá en un terrible dictador, y quien no se someta a sus leyes y culto morirá.     

2) La herida de la bestia fue sanada, y luego habla blasfemias contra Dios. Apocalipsis 13:3-6.

“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia…”.

El versículo tres enseña que el Anticristo sufrirá un atentado, nos habla de una “herida mortal” que será sanada maravillosamente (por el poder demoniaco). Vemos aquí sin duda una imitación del poder sanador de Dios, aquella sanidad hace que la tierra se maraville y adore a la bestia y al dragón. Aquella adoración declara el poder de la bestia como el más grande poder “¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?”.

Cuando nos dice el texto bíblico “se maravilló toda la tierra en pos de la bestia” podemos ver que habrá mucha religión en el mundo, pero será impía y alejada del verdadero Dios. Todos los que no son de Dios por haber rechazado a Cristo, adorarán a  la bestia.

Por diseño divino todo ser humano debe rendir adoración, todo ser humano escoge a quien lo hace.

En los versículos cinco y seis se nos dice que la bestia habla blasfemias contra Dios (será un hombre elocuente, un gran orador), lo hace con arrogancia y soberbia, y recibe autoridad para actuar por cuarenta y dos meses (tres años y medio).

Sus blasfemias no serán escasas ni débiles, pues nos dice la Biblia que (inspirado por el dragón o Satanás) hablará contra Dios, contra su tabernáculo y contra los que habitan el cielo, y así generará rebelión en la humanidad contra Dios, buscando borrar cualquier rastro de Cristo en la tierra.         

(Te invitamos a leer: Victoria a través del ayuno.).

3) La bestia con crueldad ejerce su gobierno. Apocalipsis 13:7-10.

“Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los oradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero…”.

El versículo siete nos enseña que habrá santos en la gran tribulación, pero no será “la iglesia” pues ésta ya está en el cielo con Dios, ha sido arrebatada del  mundo. Habrá quienes en aquel tiempo se convertirán a Cristo, judíos y gentiles, pero serán aniquilados por la crueldad de la bestia (Anticristo).  

El versículo ocho nos enseña que ante semejante escenario y condiciones no sólo establecidas por la bestia, sino por la misma dureza del corazón humano, todos los habitantes de la tierra adorarán la bestia. Los nombres de estos adoradores no estaban escritos en el libro del Cordero.

En los versículos nueve y diez el Señor hace una solemne advertencia, a la cual debemos estar muy atentos, y por eso dice el texto: “Si alguno tiene oído, oiga”. Nos dice el versículo diez:   

Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad” es decir, todo aquel que adora a la bestia, y le sirve, incluso llevando a otros o impulsando a otros a ir en pos de ella, él mismo va cautivo, él mismo es esclavo. Se hace énfasis en la capacidad y libertad que tiene cada uno de elegir, aunque sea en aquel difícil tiempo.

Si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto” es decir, no resistan al cruel dictador de aquel tiempo, más bien con fuerza y fe en Dios perseveren, pues aquí está la paciencia y la fe de los santos. Los santos de aquel tiempo deben permanecer firmes en su fe y Dios recompensará su perseverancia.  


El Falso Profeta o segunda bestia.

La Biblia nos enseña que desde tiempos antiguos los falsos profetas han estado presentes con el objetivo de engañar a los escogidos de Dios. La Escritura misma nos advierte diciendo “el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz… sus ministros se disfrazan como ministros de justicia” 2 Corintios 11:14-15.   

1) Características del falso profeta, Apocalipsis 13:11-13.

“Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia… y hace que todos los moradores de la tierra adoren a la primera bestia… también hace grande señales…”.

Esta bestia es diferente de la primera en varios aspectos, ésta sube de la tierra, la anterior subió del mar. Son diferentes en rango o jerarquía, pues ésta segunda bestia está subordinada o sometida a la primera, y son diferentes en apariencia porque ésta segunda bestia tiene apariencia apacible “semejante a un cordero”.    

El falso profeta o segunda bestia tiene dos cuernos semejantes a los de un cordero, es decir aparenta una actitud religiosa y salvadora, su identidad se revela en su manera de hablar, sus palabras ponen en evidencia su naturaleza demoniaca, pues “habla como dragón”. 

Con el dragón, el Anticristo y ahora el Falso Profeta se completa la trinidad impía o falsa trinidad. El dragón imitando al Padre celestial, el Anticristo imitando al Mesías y el Falso Profeta imitando la obra del Espíritu Santo. Por naturaleza el hombre necesita adorar, pero quiere su propia religión sin Dios en ella.   

Con toda la autoridad y poder engañoso de la primera bestia a su favor, el Falso Profeta hace que todos los habitantes de la tierra adoren al Anticristo, cuya herida mortal fue “milagrosamente” sanada. Estas dos bestias tendrán un poder engañoso sanador para cautivar a los seres humanos.

El versículo trece nos enseña que el Falso Profeta hará grandes señales y hasta imitará al mismo profeta Elías, pues hará descender fuego del cielo a la tierra (todo eso será una falsificación del poder del Espíritu Santo). Recordemos que con ésta señal a través de Elías en el Monte Carmelo todo Israel se volvió a Dios.   


2) Adoración para la imagen de la bestia, Apocalipsis 13:14-17.

“Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió… ”.

Dará orden a los seguidores de la primera bestia (Anticristo) de que le hagan una imagen (seguramente enfatizando la sanidad de su herida) para que se le rinda adoración y el mundo mire con fe aquella imagen sanadora. 

El versículo quince nos dice que aquella imagen del Anticristo recibe aliento de vida (con poder engañoso y demoniaco) de tal manera que aquella imagen hablará y dará orden de matar a toda persona que no la adore. Ya que los ídolos no hablan, esta imagen al hacerlo cautivará al mundo entero.  

Creo, como muchos intérpretes de la Escritura que aquí se hace referencia a la “abominación desoladora” que menciona el Señor Jesucristo en Mateo 24:15-22. Cuando ésta imagen sea instalada en el templo de Jerusalén, y se le deba dar adoración.

El versículo dieciséis “y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente” nos muestra que en tiempos del Anticristo y del Falso Profeta la religión y el comercio estarán unificados en todo el mundo

De manera que todos en el planeta para poder hacer cualquier transacción comercial (comprar, vender, invertir, negociar, emprender, etc) deben tener la marca o sello de la bestia.

Esta marca debe estar puesta en la mano derecha o en la frente, la marca será el nombre de la bestia o el número de su nombre. El Anticristo tendrá el control económico mundial y todos los seres humanos deberán adorarlo y ser seguidores de la religión mundial que ha formado el falso profeta con el respaldo del líder mundial: el Anticristo.             

3) El número de la bestia: 666, Apocalipsis 13:18.

“Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”.

Debemos ser conscientes de que no podemos con exactitud definir cuál será ese nombre o quien será el Anticristo. Esto será revelado en su momento, muchas cosas se han dicho al respecto, pero sólo Dios todo lo sabe.  

Los adelantos tecnológicos de hoy nos permiten ver un sistema sencillo y altamente efectivo para tener la información, ubicación y vida de todas las personas en el mundo.

Un microchip implantado en el cuerpo humano, por ejemplo, puede brindar toda la información que se desee y en tiempo real, sin importar las distancia o dificultades de comunicación.  

Esa marca o sello es nuevamente una imitación de las obras de Dios, pues el Señor nos ha sellado con su Espíritu Santo para el día de la redención, mientras que la bestia marca para la condenación.

No debe haber temor ni superstición al respecto (“666”), más bien todo esto debe llevarnos  adorar a Jesucristo nuestro bendito Salvador, y con el poder del Espíritu Santo perseverar firmes en la fe hasta la venida del Señor y así estaremos para siempre con él.  


Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.     

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas