Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

jueves, 17 de septiembre de 2020


Sermón: La relación con Dios va más allá de toda religión.


  

La misma tradición religiosa y sus respectivos ejercicios, nos enseñan que podemos calmar o tranquilizar nuestras conciencias (con unos cuantos rezos y algunos rutinas), pero cuando nos exponemos a la palabra de Dios y a su presencia con sinceridad de corazón, podemos contemplar nuestra gran necesidad de su amor y de su poder transformando nuestra vida.  

Ante la gloria de Dios nos damos cuenta, que nuestra vida de fe tiene que ir mucho más allá de nuestras palabras, que la relación con Dios es algo trascendente y sobrenatural.  

Texto bíblico: Mateo 3:1-17.

1) Veamos, en primer lugar el ministerio de Juan el bautista.

Este siervo de Dios, fue un profeta enviado por el Señor como precursor de Jesucristo. Mateo 3:3 “Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto, Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas”.  

La palabra de Dios nos enseña que Juan el Bautista nace seis meses antes que el Señor Jesús, y nace con el propósito de preparar o disponer los corazones de Israel para la llegada del Hijo de Dios, el Mesías prometido.   

La vida y ministerio de Juan el bautista, fueron también un mensaje del Señor para el pueblo de Israel.

Nos dice la Escritura en Mateo 3:4 “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre”.  

Juan el bautista, por ser hijo de Zacarías sacerdote del Señor, podía aspirar al sacerdocio en el templo en Jerusalén (esta era la principal ciudad, lugar de multitudes, con un reconocimiento eclesial y con toda la pompa religiosa de la nación); sin embargo, lo vemos ejerciendo el ministerio en el río Jordán, distante de la religión establecida por escribas, fariseos y sacerdotes que brillaba en la ciudad capital.  
  
La Biblia nos enseña su vestido, Juan el bautista, estaba vestido de pelo de camello (“manto velloso”), y este fue un símbolo del ministerio profético en el Antiguo Testamento (por ejemplo, el profeta Elías lo usaba), y era un signo de un mensaje divino llamando al arrepentimiento de la nación.

Es muy interesante observar además, que tanto Elías como Juan el Bautista, confrontaron la apostasía y religión en Israel, y es interesante que ambos lucharan contra el espíritu Jezabélico, revelado en el Antiguo Testamento.  

Como nos enseña el Nuevo Testamento, Juan enfrentó a Herodías, cuyo nombre significa: heroína, campeona, grande. Era una mujer de carácter prepotente, orgullosa, arrogante, manipuladora, dejó a su verdadero esposo, para casarse con su cuñado.

Como podemos ver, el estilo de vida de Juan Bautista contrastaba con la vida de palacio y la vida hipócrita de los fariseos y de los sacerdotes de la ciudad de Jerusalén. 

  
 
2) Juan el bautista enseñó la importancia de los frutos dignos de arrepentimiento.    
              
La Escritura nos enseña que el Reino de Dios rechaza la religión. Mateo 3:7-8.

Nos dice Mateo 3:7-8 que “Al ver el que muchos “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: Generación de víboras ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento”.  

Debemos recordar aquí que las víboras huyen del fuego, éstos (los fariseos y los saduceos) habían aprendido a vivir de manera religiosa y aparente, sin tener temor de Dios al fuego de su juicio.  

Los beneficios y participación en el reino de los cielos requieren arrepentimiento.

Nos enseña la palabra de Dios en Mateo 3:10-11 “Y ya también está puesta el hacha a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo con en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí… es más poderoso que yo, él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”.

En esta sección de la Biblia podemos ver al Espíritu apremiar al arrepentimiento, llamado característico del ministerio profético, y cuando aceptamos ese llamado de Dios es entonces cuando empezamos a experimentar las poderosas bendiciones sobrenaturales del Señor.

Es interesante ver que Juan el Bautista nos habla de un nuevo bautismo: “bautismo en Espíritu Santo y fuego”.

Debemos reflexionar en esto, y no pasarlo inadvertido. En la Escritura, podemos ver dos clases de fuego: el fuego de la condenación y el fuego del Espíritu Santo, el primero nos habla del sufrimiento eterno y el segundo nos habla de la obra sobrenatural del Espíritu Santo en cada una de nuestras vidas.

Obra a través de la cual, somos transformados en hijos de Dios cuyo corazón crece y madura cada día, es esa labor profunda y poderosa que Dios hace desde el espíritu nacido de nuevo.  


   
3) La obediencia del Señor Jesucristo.         
 
El Maestro nos revela el diseño divino,

Nos dice la Escritura en Mateo 3:13-15 “Entonces Jesús vino a Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizados por él. Más Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó”.  

En este pasaje, como en el resto de los evangelios, podemos ver al Señor Jesús actuar por amor a su Padre, por obediencia y textualmente dice: “para cumplir toda justicia”. Como vemos, lo más importante para el Hijo fue obedecer al Padre celestial.  

Juan el bautista inicialmente no quiere bautizar al Señor Jesús, pues se considera indigno de hacerlo, el Maestro le enseña que así debe ser, pues es necesario primero hacer la voluntad del Padre Celestial.       

Veamos ahora, los poderoso beneficios de obedecer a Dios, Mateo 3:16-17.

“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz del cielo, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

Entonces, como podemos ver, el Padre celestial tenía planeado todo esto para su Hijo, pero era necesario que el Señor Jesús activará esto mediante sus acciones obedientes, perfectas y de fe. Estas son las acciones que dan honor y gloria a Dios.  

Específicamente estos resultados son:

Primero, los cielos se abren,
Segundo, se viven nuevos niveles en el Espíritu Santo,
Tercero, se escucha la voz de Dios,
Cuarto, la identidad como hijo de Dios se fortalece,
Y quinto, es afirmada la revelación de la paternidad de Dios.  



Reflexión final: Es muy importante mantener la sensibilidad de nuestro corazón, pues Dios continuamente nos estará hablando (por diferentes medios) para que sigamos Su camino, con frutos consecuentes a nuestra fe.

Nuestro buen Dios anhela derramar cada vez más de su poder sobre nosotros, y requiere nuestra obediencia. Sigamos las pisadas del Maestro, y su gloria y poder en nuestra vida nos seguirán cada día. Como resultado de caminar con el Señor, las añadiduras y bendiciones vendrán y nos alcanzarán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas