miércoles, 1 de octubre de 2014

NO CONSIDERES VOLVER ATRÁS
DIOS ES TU FUERZA
Introducción: Un gran valor que vemos en Moisés es que durante los cuarenta años de camino por el desierto, nunca pensó en volver a Egipto, nunca pensó en volver atrás, nunca dijo: “volvámonos a la esclavitud, pues éste camino es muy duro”, él en momentos difíciles lo que hizo fue buscar a Dios, en las crisis se fue a orar. Esto es lo que debemos hacer los hijos de Dios, no quejarnos ni murmurar sino clamar a Dios y él nos dará la guianza y fuerza para perseverar, pues adelante hay una tierra que conquistar…

NO CONSIDERES VOLVER ATRÁS

I. LA ADVERSIDAD ES PARTE DEL CAMINO.

A. El apóstol Pablo perseveró a pesar de todo (Fil. 3.13-14).

Nota 1: Recordemos que Pablo escribe ésta carta desde la cárcel. Es un cristiano que ha vivido naufragios, fue traicionado, abandonado, apedreado, en peligro muchísimas veces, menospreciado por judíos y discípulos, etc, pero no abandonó los caminos del Señor, ni su servicio a Dios.

Nota 2: Cabe destacar la frase: “olvidando lo que queda atrás”, es un ejercicio de la mente, pero a veces se recuerda para mal lo que ha quedado atrás: heridas y ofensas, desordenes de la vida pasada, antiguos novios (as); vemos un triste ejemplo en Israel, camino a la tierra de la abundancia, pues dijeron: “Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos” y “¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto”. Te invito a leer: "Moisés No Pudo Entrar a La Tierra Prometida".      

B. La perseverancia es requerida en el Reino de Dios (Lc. 9:62).

Nota: El arado era llevado por una yunta de bueyes, y el labrador ponía una mano en el arado y en la otra, la vara para motivar a los bueyes, mirando siempre al frente, adelante, y así evitar que el surco quedara torcido. El arado es símbolo de un caminar recto, de servicio al Señor, de seguir a Cristo con los ojos puesto en él (haciendo caso omiso de las fuentes de distracción o los obstáculos que el enemigo quiere poner).  

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  
 
II. EL PASADO MALSANO DEBE QUEDAR ATRÁS.               

A. Para bendición y salvación nuestra.

Nota: Un triste ejemplo, lo vemos en la familia de Lot, Gén. 19:17, 24-26. La mujer de Lot seguía amando a Sodoma y Gomorra (ciudades pecadoras a los ojos de Dios), estas ciudades son símbolo de la inmoralidad, de la perversión, de una vida sin Dios. En la Escritura se usa el término “sodomita” para referirse a la práctica homosexual, difundida ampliamente en estas ciudades, la Biblia enseña que “desde el más pequeño hasta el más grande” se habían pervertido.

Nota: La esposa de Lot, mira hacía atrás expresando su pesar por las ciudades y añorando lo que Dios quiere destruir, y perdió su vida. Mirar atrás nos estanca, mirar atrás nos produce pérdidas, mirar atrás y retroceder produce dolor en la familia.         

B. Para bendición y salvación de nuestra familia.                

Nota: La familia sufre un dolor adicional con la pérdida de su madre, ahora sólo está Lot y sus dos hijas: Gén 19:34-36 (el incesto era seguramente una práctica generalizada en Sodoma y Gomorra, y por eso sus hijas embriagan Lot, duermen con él, y nacen dos hijos: Moab y Amón, espina para el mismo pueblo de Israel posteriormente).   

III. ANTE EL ARREPENTIMIENTO, DIOS RESTAURA AL QUE HA RETROCEDIDO.          

A. Un siervo que retrocedió fue Juan Marcos (Hch. 15:36-38)                      

Nota: Discípulo que empezó su formación ministerial al lado de Pablo y Bernabé, y a la mitad del primer viaje misionero se devolvió (quizá por cansancio, miedos, crisis emocional, desesperanza, tentaciones, etc.). Juan Marcos no renunció a su fe, pero si al llamado que Dios le hacía en ese momento.     

B. Dios restauró a Juan Marcos, llevándolo al cumplimiento de su diseño (2 Tim. 4:11).  

Nota: El apóstol Pablo reconoce ahora el buen trabajo de Bernabé en la restauración de Juan Marcos, y es fundamental su trabajo en la labor apostólica (pues hay muchas iglesias que atender). Según la tradición, Juan Marcos:
1. Fundó la iglesia de Alejandría en Egipto,
2. Fundó una Escuela Bíblica allí,
3. Es el escritor del Evangelio según San Marcos (su fuente fue el apóstol Pedro, Juan marcos era “hijo espiritual” de él).
  
Conclusión: El plan de Dios con cada uno es especial y hermoso, a pesar de todo lo que ha pasado, o pueda pasar, no consideres volver atrás, fortalécete en Dios y persevera, al final el plan de Dios se cumplirá. Renuévate en Dios, entra en Su presencia y permite a Dios obrar en tu corazón.

(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)


Te invitamos a leer:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TE INVITAMOS A LEER:

sermons and devotions

Otras entradas

Seguidores

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

SERMÓN: UNA FAMILIA RESTAURADA POR DIOS. Clic en la imagen...

DIOS RESTAURA EL CORAZÓN HERIDO... Clic en la imagen para leerlo:

Adquiere nuestro nuevo libro, click en la imagen:

Te invitamos a leer éste interesante artículo:

ENTRADAS POPULARES

Siguenos en Google +

Google+ Followers

Enlázame: copiá el código

ESTUDIOS Y SERMONES