Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

martes, 10 de diciembre de 2019

Alabanzas en el cielo y las bodas del Cordero - Apocalipsis 19
(Alabanzas en el cielo y bodas del Cordero). Estudio bíblico de Apocalipsis 19, comentario basado en las alabanzas que ve el apóstol Juan en el cielo y la celebración y gozo allí por las bodas del Cordero con su iglesia. 

Reflexiones que fortalecen la fe del cristiano y motivan a la iglesia a estar preparada para la segunda venida de Jesucristo. Veamos este interesante estudio:    



Alabanzas en el cielo.

1)  Alabanza a Dios por el juicio sobre Babilonia, Apocalipsis 19:1-5.

“Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: Aleluya, salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella...”.

Se nos describe una gran multitud que adora a Dios, a ésta se unen los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes, y todos celebran la caída del Anticristo y del sistema mundano (babilónico) que le servía de apoyo.

Se exalta el juicio de Dios sobre la gran ramera. La palabra “Aleluya” es tomada del hebreo, y significa: alabanza a Dios.  

Ante la obra poderosa y justa del Señor la multitud alaba a Dios diciendo varias veces “Aleluya”, y el humo de aquella ciudad sube por la eternidad (“por los siglos de los siglos”), e incluso del mismo trono de Dios sale una voz para que todos sigan adorando a Dios.   

2)  Alabanza por las bodas del Cordero, Apocalipsis 19:6-8.

“Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina. Gocémonos y alegrémonos y demosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”.

Una segunda alabanza vemos aquí y se destaca su sonido poderoso y sobrenatural: “como el estruendo de muchas aguas y como la voz de grandes truenos”, y se destaca el reinado de nuestro Todopoderoso Dios.  

Esta alabanza está llena de gozo y alegría en el cielo porque “han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado”. La unión entre Cristo y su iglesia será tan fuerte e íntima que se compara con las bodas entre un hombre y una mujer. 

En el Nuevo Testamento la iglesia se presenta como una prometida de Jesús que se prepara y espera éste matrimonio (2 Corintios 11:2 y Efesios 5:23-32). 

Alabanzas en el cielo y las bodas del Cordero - Apocalipsis 19
En tiempos bíblicos la boda judía estaba compuesta por:

El desposorio: en el que el hombre y la mujer se comprometían para casarse en el periodo de un año (por lo general). Era este compromiso tan solemne y serio que para romperlo debía realizarse un proceso semejante al divorcio.

La presentación: el padre del novio enviaba a sus siervos a traer a la novia, en algunas ocasiones el novio iba con ellos, y venían con ella al hogar del padre del esposo.  

La celebración: el novio llevaba a su propia casa a la novia y allí se celebraba el banquete o la cena de las bodas. Este banquete podía tomarse una o dos semanas, según la capacidad del novio.

“Y su esposa se ha preparado” sin duda debemos hacer muchas cosas al ser conscientes de esta verdad, pero al final es el Espíritu Santo quien hace esta obra, por eso nos dice además el texto bíblico: “a ella se la ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente”.

Esto nos habla de pureza, fidelidad y gloria, carácter que Cristo forma en su iglesia. En la medida en que nos rendimos a Cristo, es él quien más brilla. Por eso es que el Señor también nos enseñó diciendo: "Aprended de mí que soy manos y humilde de corazón", acción que desarrollamos en la comunión con Dios




3)  La cena de las bodas del Cordero, Apocalipsis 19:9-10.

“Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados ala cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”.

Como hemos visto las bodas del Cordero hace referencia a un evento y tiempo de gozo, alegría, alabanza, fiesta, donde los esposos, invitados y testigos, dan la gloria a Dios por el cumplimiento de sus propósitos.

Ahora Apocalipsis 19:9-10 nos enseña sobre la cena de las bodas del Cordero. Los asistentes son “bienaventurados”, palabra traducida del término griego “makarios” que significa: supremamente bendecido, afortunado.

Cristo mismo habló de aquel momento con gran expectativa deseando aquel momento en el que bebería de nuevo el fruto de la vid con sus discípulos en el reino (Mateo 26:29 “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”).

En la cultura judía la cena de las bodas era sin duda el mejor banquete que se celebraba, y era un tiempo de gran alegría y regocijo.

La expresión “Estas son palabras verdaderas de Dios” es una nota que fortalece nuestra seguridad y confianza en las palabras de Dios (no hay ninguna duda al respecto, este evento se llevará a cabo en el cielo en el tiempo que Dios ha determinado). 

Según el versículo diez Juan estaba tan impactado por todo esto que se postró a adorar, pero fue corregido ya que quien le hablaba era un ángel y no Dios. Se nos enseña además aquí algo muy importante y es que la profecía siempre dará testimonio de Jesucristo, dará toda la gloria a él, y acercará más los corazones al Cordero de Dios.   

(Te invito a leer: Cuando Jesús llega todo es transformado.). 


4)  El jinete del caballo blanco, Apocalipsis 19:11-16.

El versículo once nos dice "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea". 

Nos muestra la apertura del cielo y el descenso del Fiel y Verdadero (es decir, Jesucristo nuestro Señor en su segunda venida cumpliendo sus promesas) montado sobre un caballo blanco. Para este momento Israel experimenta una persecución intensa y feroz por parte del Anticristo y por eso clama y anhela la salvación del Mesías.  

En aquel tiempo la mayoría de los soldados iban a pie, y tener un caballo no sólo significaba ventaja sobre el enemigo, sino que indicaba autoridad, poder, honor y velocidad, así como el color blanco indica pureza y victoria. Jesucristo viene para pelear y hacer juicio sobre sus enemigos, el tiempo de gracia y misericordia ha terminado.    

El versículo doce dice: "Sus ojos como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo".

Este versículo nos describe otras características del Señor Jesucristo en su segunda venida. “Sus ojos eran como llama de fuego” es decir su mirada conoce y discierne los profundos secretos de todos los corazones. Nada puede esconderse de sus ojos, él todo lo ve y lo conoce.

“En su cabeza habían muchas diademas”. La última vez que Jesús fue visto en la tierra tenía una corona de espinas, pero cuando vuelva traerá muchas diademas en su cabeza.

La palabra “diadema” aquí se traduce del término griego “diadema” que significa: corona de la realeza, no se usa el término griego “stephanos” que indica la corona por logros. Hablamos entonces de una corona que destaca su linaje real, él es el Rey. Inicialmente se había presentado como el siervo que había de morir, ahora viene como el Rey de Reyes.       

Alabanzas en el cielo y las bodas del Cordero - Apocalipsis 19
El versículo trece nos dice: "Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS".

Nos dice aquí la Escritura que su ropa estaba teñido en sangre, al respecto hay dos interpretaciones, una dice que ese color hace referencia a su muerte en la cruz recordando al mundo su sacrificio, y la segunda dice que esta sangre es la de sus enemigos.  

“Su nombre es el Verbo de Dios” lo que nos recuerda que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, el eterno Verbo de Dios nació en Belén con el nombre de Jesús, tomó cuerpo y participó como nosotros de carne y sangre para redimirnos, y sigue llamándose el Verbo de Dios.  

(Te invito a leer: Rescatados del horno de fuego.). 

En el versículo catorce dice: "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos".

Aquí se nos dice que los ejércitos celestiales le siguen, ya que estos ejércitos están vestidos de “lino finísimo”, y no de “lino fino” como dice Apocalipsis 19:8 respecto a la iglesia), hay dos interpretaciones:

La primera dice que estos ejércitos son la iglesia redimida.

La segunda enseña que estos ejércitos son los celestiales, es decir, compuesto por ángeles de Dios (y la iglesia estaría en la Jerusalén celestial).

El versículo quince nos dice "De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del furor y de la ira del Dios Todopoderoso".

Aquí se nos muestra el poder de la palabra de Jesús, la cual actúa como una poderosa y afilada espada, en esta ocasión el Señor herirá a las naciones enemigas y gobernará con autoridad y con todo el poder de su palabra.    

El versículo dieciséis dice: "Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES".

Nos muestra un nombre, es un título de la realza soberana, divina y eterna.  “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”. Escrito en su vestidura y en su muslo nos deja ver que al estar sentado en su caballo será inevitable no ver y leer su poderoso nombre.    

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ 

5)  La gran cena de Dios, la condenación del falso profeta y de la bestia con sus seguidores, Apocalipsis 19:17-21.

En el versículo diecisiete "Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios".

Vemos a un ángel que resplandece y puede verse aunque está parado en el sol, con una voz fuerte y potente llama a todas las aves del cielo a prepararse para la gran matanza del Armagedón.     

Alabanzas en el cielo y las bodas del Cordero - Apocalipsis 19
En el versículo dieciocho "para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes

Aquí se nos mencionan las carnes de reyes y capitanes, grandes y pequeños, todos, incluso sus caballos, morirán bajo el juicio divino. Esta gran cena de Dios es un escenario de juicio y muerte para el obstinado y rebelde pecador, adorador de la bestia.    

El versículo diecinueve "y vi a la bestia, a los reyes de la tierra reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército" aquí vemos a los ejércitos del Anticristo reunidos para pelear contra Jesucristo el Señor y sus ejércitos. Aquí podemos ver una evidencia de la gigante necedad del diablo quien intenta derrotar a Jesucristo.  

El versículo veinte "Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre".

Aquí se nos describe la captura de la bestia (el Anticristo) y del falso profeta, quienes habían engañado a sus seguidores, ellos fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre (esto indica su destino eterno de condenación y tormento).  

Y como nos dice el versículo veintiuno los demás murieron por la espada del Verbo de Dios, y todas las aves del cielo, aquellas que fueron llamadas por el ángel, se saciaron con las carnes de los seguidores de la bestia.   




Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. 
Apocalipsis 19, Las alabanzas en el cielo y las bodas del Cordero.  

2 comentarios:

  1. Aleluya !!!!, gracias por compartir la Palabra de Dios con esmero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yriangeles por tus palabras y comentarios, son muy importantes para nosotros. Dios te bendiga.

      Eliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas