Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

lunes, 27 de febrero de 2017

Dios es mi seguridad

DIOS ES MI SEGURIDAD HOY Y SIEMPRE. 


El texto de Habacuc 3:17-18 (en el párrafo siguiente) nos enseña que el profeta es consciente de la prueba y la adversidad, que aunque seamos hijos de Dios aparecen en el camino. El libro de Habacuc es escrito aprox. en el año 600 A.C. y aunque se da antes del cautiverio de Babilonia, era muy reconocida la fuerza, el poder y la crueldad del imperio de Babilonia, ese cautiverio para Israel estaba ya profetizado por Dios (lo más seguro es que tenían incertidumbre, temores, y eran conscientes de la violencia del ejército babilónico).
Entonces podemos ver que por las sequías y/o por el ejército de Babilonia serían destruidos los cultivos de la uva, así como las higueras, los olivos, el ganado, es decir los principales productos del pueblo de Israel (pues ellos eran básicamente agricultores y ganaderos).
Nos dice Habacuc 3:17-18 “Aunque la higuera no eche brotes, Ni haya fruto en las viñas; Aunque falte el producto del olivo, Y los campos no produzcan alimento; Aunque falten las ovejas del redil, Y no haya vacas en los establos, Con todo yo me alegraré en el SEÑOR, Me regocijaré en el Dios de mi salvación”.

Debemos tener en cuenta que el Libro del profeta Habacuc es un texto que lleva el nombre de su autor y aquel nombre significa entre otros: “uno que abraza”. En la parte final de la profecía, ese nombre adquiere una connotación especial pues el profeta se aferra al Señor sin importar las pruebas de Dios hacia la nación. Estas cosas nos recuerdan que el gozo del cristiano está en el Señor mismo, y no en las circunstancias que vivimos.

El profeta Habacuc toma la decisión de confiar y gozarse en Dios. Por eso vemos que el versículo 17 nos dice: “Aunque”, y el versículo 18 expresa: “con todo, me gozaré en Dios”. También debemos tener en cuenta que al final de éste texto aparece una inscripción especial que dice: “Al jefe de los cantores. Para instrumentos de cuerdas”, lo que nos indica entonces que el profeta era un levita (es decir un cantor o músico), por eso podemos concluir que no sólo era músico, era ante todo un adorador al servicio de Dios.
La verdadera adoración debe estar enfocada en la esencia y poder del Señor mismo, por eso es que podemos ver la fortaleza de la fe del profeta Habacuc. La Biblia nos muestra que el origen de su alegría o de su gozo era Dios mismo, no era la “bendición” ni la provisión sino saber que Dios tenia cuidado de él.
Además vemos que es muy interesante el significado de su nombre. Habacuc significa también: “hierba fragante” (entonces habla de una vida que agrada al Señor), recordemos también que este nombre significa: “el que abraza”, es decir uno que ama, uno que se aferra al Señor. Por su estilo de vida, que es sin duda la mejor adoración, el profeta Habacuc daba evidencia de su amor y fidelidad al Señor.

El pasaje bíblico nos dice además: “me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación”, las palabras hebreas para alegrarse y gozarse, utilizados aquí traducen e implican: “saltar de gozo”, “regocijarse, divertirse”, “girar alrededor”, “gritar de regocijo”, entonces estamos hablando de un gozo manifiesto, evidente.
El profeta Habacuc confiado en el cuidado y la bondad del Señor no permite que la dificultad o adversidad derribe su gozo y alegría en Dios, más bien decide expresarlo con fuerza (ten presente que la Biblia nos dice: “el gozo del Señor es nuestra fuerza”). Mantener el gozo de Dios es muy importante.
Reflexión final: En el camino de la fe seguramente aparecerán obstáculos que superar, a lo mejor momentos de escasez (como le ocurrió a la nación de Israel y al profeta), pero son estos tiempos donde debemos fortalecer nuestra comunión y fe en Dios, pues al final veremos la victoria en Cristo.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: "DIOS CUMPLE SU PALABRA".

Material similar en Estudiosysermones.com - Dios es mi seguridad.   

viernes, 24 de febrero de 2017

La oración a Dios es poderosa
Introducción: La singular y gran victoria de Jabes estuvo centrada en una decisión muy importante: buscar a Dios sin detenerse en sus dificultades o limitaciones. Nos dice la Biblia que: “E invocó Jabes al Dios de Israel”, otras versiones bíblicas nos dicen: “rogó”, “oró”, “clamó”, y la versión de la Biblia del Nuevo Mundo dice: “Y Jabes empezó a invocar al Dios de Israel”, entonces no estamos hablando de una oración casual o temporal, hablamos de una persona que decidió buscar al Señor en un clamor constante...

martes, 21 de febrero de 2017

Persevera Dios está contigo
En algún momento hemos pensado: “Qué bueno sería seguir al Señor Jesús sin problemas”, pero la Escritura nos expone que seguir a Jesucristo es un camino con obstáculos, pero el Señor prometió estar con nosotros y nos da su ayuda en toda adversidad, persevera Dios está contigo

Las pruebas o dificultades nos ayudan a crecer, y fortalecen la fe en Jesús y por supuesto impulsan al siguiente nivel. Por eso el problema no es en sí el problema, sino el modo en que lo miramos, las crisis y obstáculos son oportunidades para ver la manifestación del Señor en nuestra vida.      

Persevera Dios está contigo, él es tu ayuda 


A) Rechaza las cargas emocionales y la desobediencia, Hebreos 12:1.

Comentario: El pasaje bíblico nos expone dos cosas que deben ser desechadas:

1) Todo “peso”: término traducido del griego “onkos” que significa también: bulto, masa, estorbo. Hablamos entonces de aquellas cosas de más que llevamos o cargamos y que no son nuestras. Son por ejemplo preocupaciones, angustias, falta de perdón, incredulidad, temores, entre otros. Estos elementos debemos ponerlos en las manos del Señor y depositar nuestra confianza en su poder.

Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO.  


2) En segundo lugar nos dice: “el pecado que asedia”: esto es la tentación que enreda y busca hacer caer al cristiano. Es un pecado que acecha, recordemos por ejemplo que el Señor le dijo a Caín: (Versión NVI) “Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha,  como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo” Génesis 4:7. Una tentación que experimenta el cristiano es querer tomar justicia por su propia mano (es decir venganza).

c) En tercer lugar nos dice el pasaje: “corramos con paciencia”: esto es con perseverancia. En términos generales se expone la imagen de un estadio, y los héroes de la fe del Antiguo Testamento están allí presentes, ellos corrieron y son inspiración hoy día.




B) Jesús es nuestra inspiración, Hebreos 12:2-3.   

Comentario: Nos sigue diciendo la Biblia “Puestos los ojos en Jesús”. Él es el mejor ejemplo. por eso no pongas tus ojos (es decir tu corazón o confianza) en personas naturales o en instituciones en la tierra porque te decepcionaran, en contraste Jesucristo nunca te va a fallar. El texto nos enseña que la fortaleza del Señor Jesús fue el gozo (como resultado de obedecer al Padre celestial, también porque tenía seguridad en la gloria postrera y por la corona).

El Señor Jesús tuvo que enfrentar oposición, muchas calumnias, hostilidad de cercanos y extraños. Ten presente un atleta debe enfrentar fatiga, burla de los espectadores, tentación para dejar la carrera, soledad, entre otras cosas y obstáculos. El Señor Jesús corrió la carrera como el Padre la diseñó, y hoy él vive en nosotros, y nos fortalece para correr la carrera que tenemos por delante, la que Dios diseñó para nuestra vida.


C) La disciplina divina es una bendición, Hebreos 12:5-6.

Comentario 1: La Escritura nos enseña que el Padre celestial disciplina a sus hijos. El término “disciplina” aquí se traduce del griego “paideia”, que además significa: formación dada a un niño; corrección para formar un carácter (por eso podemos ver una gran relación entre discipular y disciplinar según la Biblia).

Comentario 2: La formación del carácter es fundamental, de lo contrario el fracaso en la carrera es inminente. El pasaje bíblico nos dice: “no la menosprecies, ni desmayes por ella”, porque precisamente Dios está haciendo de ti un gran hijo y siervo, y correrás grandes carreras para Dios, y emprenderás grandes proyectos para su reino. Por eso debemos valorar que el Jesucristo está haciendo en cada corazón.


Reflexión final: Ante los problemas el atleta puede pensar en renunciar y abandonarlo todo. Pero ten presente Dios dice: “puestos los ojos en Jesús”. Míralo por encima de las dificultades, y avanza él te ayudará, él venció y ahora vive en ti. 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: "DIOS ES NUESTRO ESCUDO". 

Material similar en Estudiosysermones.com - Persevera Dios está contigo -   

sábado, 18 de febrero de 2017

Jesús restaura nuestra vida
Introducción: El Señor Jesús anhela para cristiano una completa restauración en su ser, pues sin duda nuestro corazón ha sido lastimado a lo largo de la vida y altamente influenciado por nuestros antepasados. No prestar atención a éstas cosas favorece la acción de las tinieblas sobre el pueblo de Dios, pero el Señor Jesús nos dijo: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. El plan de Dios es sanar y renovar el alma herida para conducir a Sus hijos al plan diseñado por él…    

Jesús restaura nuestra vida con su poder y amor


1 Tesalonicenses 5:23 “Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

El Señor Jesucristo vuelve, y la Escritura también expresa que todo nuestro ser: cuerpo, alma y espíritu deben ser preservados irreprensibles para su segunda venida. Recordemos que en la mente están nuestros pensamientos, en el alma se hospeda la voluntad, y en el cuerpo están nuestras funciones naturales. El Señor creó al ser humano tripartito (compuesto por tres partes principales), así como él es un solo Dios conformado por tres personas: Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Por lo general nos enfocamos sólo en el cuerpo, descuidando así las otras partes tan importantes. Es vital  procurar la sanidad del alma. Por no hacer esto el cuerpo de Jesucristo, es decir su iglesia vive muchas enfermedades y dolencias físicas. Está comprobado en gran manera que muchas de las enfermedades del cuerpo tienen una causa emocional. De hecho, la misma Escritura nos dice que el buen ánimo del hombre ahuyenta la enfermedad y la dolencia.

(Nota especial: Puedes descargar gratis ahora nuestro libro “Cómo vencer mis propias debilidades. Es posible cambiar tu vida y alcanzar tus metas”, promoción gratuita del 18 al 22 de febrero 2017, aquí en: “CÓMO VENCER MIS PROPIAS DEBILIDADES” Es un libro que busca ser una herramienta de apoyo y crecimiento personal, que además procura renovar la esperanza y la fe en Dios). 

La Biblia nos dice que el profeta Isaías profetizó que Jesucristo también venía a sanar, vendar y consolar a través del poder del Espíritu Santo a los enlutados y lastimados de corazón. El enojo, la amargura, los deseos de venganza, la falta de perdón, las decepciones, etc, son situaciones que lastiman el corazón el cual debe ser restaurado por el Señor. Es Jesús quien restaura nuestra vida con su poder y amor.

Cuando el corazón no es sanado por la unción del Señor esa situación sin arreglar será un escenario adecuado para que las tinieblas sigan lastimando a la persona, también a los seres queridos e impulsará sus decisiones hacia la maldad.
La Escritura nos dice que conoceremos la verdad y esto traerá libertad. Dios desea hacer subir de lo profundo del corazón aquellas cosas y situaciones que están mal para sanar y así dar libertad a la mente, a los sentimientos y al mismo corazón. Aún si hemos fallado Dios ofrece consuelo, restauración, sanidad, etc. Él te ofrece consuelo para que sanes, te levantes y sigas adelante, siempre buscando la paz entre tus hermanos.
Conclusión: El Señor es nuestro sanador, Jesús vino a sanar, restaurar y liberar todo nuestro ser. Por eso podemos con confianza acercarnos al Señor, y permitir que el sane, restaure nuestra mente, voluntad y emociones para ponernos a Su servicio totalmente. Gracias Señor Jesucristo por tu maravillosa obra.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: "INVOCANDO A DIOS DESDE LA ANGUSTIA". 

Material similar en Estudiosysermones.com - Jesús restaura nuestra vida - 

miércoles, 15 de febrero de 2017

Dios es mi solución
Introducción: En el texto bíblico de hoy, 2 libro de Reyes 6, podemos ver primero cómo el Señor Jesús hace maravillas en medio de la dificultad. El profeta Eliseo y sus discípulos se desplazan para cortar la madera y así ampliar el lugar donde moran, lamentablemente el hacha que había sido prestada cae al río.

Nadie esperaba algo así, ahora tienen una dificultad a superar. Esto nos recuerda que aunque estemos sirviendo al Señor, esto no significa ausencia de adversidades que superar. Lo importante es que Dios esté con nosotros, pues así veremos milagros poderosos y soluciones magnificas.  

DIOS ES MI SOLUCIÓN

Pero sucedió que cuando uno de ellos estaba derribando un tronco, el hierro del hacha se le cayó al agua; y gritó, y dijo: "¡Ah, señor mío, era prestado!" Entonces el hombre de Dios dijo: "¿Dónde cayó?" Y cuando le mostró el lugar, cortó un palo y lo echó allí, e hizo flotar el hierro. Y Eliseo le dijo: "Tómalo." Y el hombre extendió la mano y lo tomó.” 2 Reyes 6:5-7

Debemos tener presente que el peso natural del hierro es 7,84 veces más que el peso del agua, entonces por fuerza de gravedad el hierro se hunde en el río rápidamente. Sin embargo Dios creó la naturaleza, y él tiene el dominio sobre las leyes de la misma, y por eso pudo otorgar a Eliseo la autoridad y capacidad para revertir los valores, y así hacer más liviano el hierro y hacer que flotara. Dios es nuestra salvación, y nos sigue salvando de nuestras crisis y problemas.
También debemos destacar que el siervo de Eliseo exclamó: “Ah, señor mío, era prestada”, esto resalta cuán importante es el clamor (a lo mejor si el siervo no clama el hacha se hubiera quedado en el fondo del río). Eliseo era un varón ungido, representa el poder del Señor, y nos recuerda que basta con saber hacer las cosas, necesitamos la unción del Espíritu Santo, la unción nos capacita para hacer aquello que desde el punto de vista natural no se puede lograr.

La pregunta de Eliseo “¿Dónde cayó el hacha?”, podemos verla de varias maneras. Ya que el hacha es figura de lo que el Señor nos entrega para hacer su obra, y por eso debemos cuidar lo que él nos delega. Dios no los había desamparado, estaba pendiente de lo que ellos estaban haciendo. Por eso aquella dificultad fue una gran ocasión para ver la gloria y poder de Dios.

Sin duda aquel discípulo no olvidaría esa gran lección, ese maravilloso milagro. Dios está requiriendo “Elíseos” con disposición de corazón para enseñar a otros, por eso nos envió a hacer discípulos a todas las naciones, Jesús dijo: “Id, y haced discípulos”.

Reflexión final: Dios no ha cambiado, él sigue haciendo milagros, y desea usarte en gran manera. Ante la dificultad clama al Señor y él se moveré a tu favor. Dios nos ayuda en tiempos difíciles y críticos. 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: "EL PODER RESTAURADOR DE DIOS". 

Material similar en Estudiosysermones.com - Dios es mi solución - 

lunes, 13 de febrero de 2017

Introducción: (Sí no puedes ver el tema completo, solo haz click en el título) Jesús hizo un fuerte énfasis en la enseñanza, no sólo en la sinagoga, también con sus discípulos, luego tendría setenta más, aunque se ocupó especialmente de los doce que continuarían con la labor. Su ministerio de maestro fue reconocido por propios y extraños, aun los fariseos y escribas lo llamaban “maestro”.
A lo largo de la Biblia vemos por ejemplo a Moisés instruyendo a Josué, el profeta Elías instruyó a Eliseo, el Señor Jesús a los doce, el apóstol Pablo a Timoteo y Tito, y hoy el modelo continúa. La instrucción es muy importante para la continuación del ministerio de Jesús en la tierra…

El cristiano debe capacitarse para servir a Dios 


2 Reyes 6:1-4 “Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: "Mire, el lugar en que habitamos con usted es muy estrecho para nosotros. "Le rogamos que nos deje ir al Jordán, para que cada uno de nosotros tome de allí una viga, y nos hagamos allí un lugar donde habitar." Y él dijo: "Vayan." Entonces uno dijo: "Le rogamos que consienta ir con sus siervos." Y Eliseo respondió: "Yo iré." Fue, pues, con ellos; y cuando llegaron al Jordán, cortaron árboles

El texto nos habla de los hijos de los profetas ¿pero qué significa la expresión: “hijos de los profetas”? esta frase era utilizada para referirse a los discípulos de los profetas, eran los que recibían preparación para ser profetas de Dios. El profeta Eliseo es delegado por Dios reemplazando al profeta Elías (Según nos enseña la Biblia en 2 Reyes 2), la Escritura nos dice que habían “hijos de los profetas” en varios lugares: en Bet-el, en Jericó y Gilgal.
La Escritura nos enseña aquí que los hijos de los profetas vivían juntos, era el sitio de capacitación y enseñanza profética. Ellos estaban con el profeta mentor, allí eran instruidos para llevar el mensaje del Señor, ellos se oponían al extendido culto de Baal en aquel tiempo, también promovían la obediencia y fidelidad a Dios, ellos profetizaban en el poder del Espíritu Santo.

El profeta Eliseo era el maestro. Podemos ver éste modelo en Moisés y Josué, Elías, Eliseo, y los profetas, el Señor Jesús y sus discípulos, el apóstol Pablo con Timoteo y Tito, el apóstol Bernabé con Juan marcos, entre otros.

(Nota especial: Te invitamos a descargar gratis nuestro libro: “Cómo enfrentar y superar las crisis” Mensajes cristianos de superación familiar. La promoción gratuita va del 11 al 15 de febrero 2017. Desde la perspectiva cristiana en éste libro se expone la realidad de las crisis, su diversidad, su impacto en nuestra humanidad, las diversas reacciones y por supuesto los principios cristianos para enfrentar y superar dichas circunstancias. Puedes descargarlo ahora sin costo alguno en:“CÓMO SUPERAR LAS CRISIS”

La Biblia nos enseña que la comunidad dirigida por Eliseo comienza a crecer y su lugar de habitación empieza a quedar pequeño por el aumento de los discípulos. Seguramente el profeta Eliseo se hospedaba donde se quedaba Elías y los hijos de los profetas lo reconocieron como su autoridad, y el grupo en esta nueva etapa creció más.  
Atrás vemos que el discípulo de Eliseo, Giezi cayó bajo el trato del Señor y quedó leproso, por eso fue expulsado (pero el Señor trajo más discípulos). Dios puso en el profeta Eliseo una doble porción del Espíritu Santo (tal vez por eso podemos ver el doble de milagros en el ministerio de Eliseo que los que vemos en la vida de Elías), y probablemente por eso también el número de discípulos aumentó.

Por lo sucedido con Giezi, y la partida del profeta Elías los discípulos no se conformaron, tampoco dejaron que la tristeza llenará sus vidas, ellos lo asimilaron y continuaron sirviendo a Dios y procurando la extensión de su reino. Algunas veces experimentaremos circunstancias difíciles, pero es necesario fortalecerse en Dios y perseverar (Te invitamos a leer cuán importante es perseverar en: “La Perseverancia y sus Beneficios”).


Conclusión: Es fundamental valorar la el hecho de ser instruidos y formados para servir al Señor con motivos que glorifiquen a Dios. Somos un cuerpo en Jesucristo y de manera coordinada debemos aportar para que el reino de Dios siga su curso y plan. 

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: "DE LA AMARGURA A LA VICTORIA"


Material similar en Estudiosysermones.com - El cristiano debe capacitarse - 

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas