sábado, 7 de octubre de 2017

SERMONES ESCRITOS LISTOS PARA PREDICAR


.
.


Sermones escritos listos para predicar - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos cristianos para predicar que edificarán tu vida y la de aquellos a quienes les puedas compartir. 

Sermones escritos listos para predicar, cada uno con una pequeña introducción, sólo debes hacer clic sobre el título para leerlo completo




Listado de sermones escritos listos para predicar:

Decide cambiar tus tiempos.  



Cuando Jesús llega todo es transformado. 









Jesús sigue haciendo milagros.




Cómo puedo vencer a través de la fe. 


La adoración genera cielos abiertos.



Sermón escrito listo para predicar:  

Título: El poder de Dios está por encima de toda dificultad.  


“Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho… Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo”, Génesis 21:1-2, 5.  


1) Esperar los tiempos de Dios es fundamental. 


Sin lugar a dudas, el caminar de Abraham con Dios fue un sendero en el que el patriarca fue instruido y ejercitado paso a paso. Confiar en Dios, esperar y seguir el consejo divino, requiere tiempo y madurez.  


Recordemos que cuando Abraham salió de Harán tenía setenta y cinco años. Allí Dios le recordó que haría de él una nación grande. Cuando nació el hijo de Abraham, él tenía cien años de edad; entonces, el patriarca esperó, por lo menos, veinticinco años. Esperar, es una de las pruebas más complejas para todo hijo de Dios; pero, sin duda, es una de las más poderosas evidencias de madurez y dependencia del Señor. 


El nacimiento de Isaac fue un momento de gran alegría para Abraham y Sara. Además, Sara experimentó una nueva etapa en su vida, ser mamá, superando obstáculos como la avanzada edad y su esterilidad, fue, sin duda, un poderoso milagro. Estos padres vivieron en carne propia un milagro, fueron testigos del poder de Dios, y cuando, quizá no esperaban su hijo, el Señor manifestó su gloria.


2) El tiempo de Dios es perfecto.  


El pasaje de hoy, nos permite ver varias expresiones que nos muestra la fidelidad del Señor, así como su soberanía y amor para actuar en el momento perfecto y preciso.  

Frases como las siguientes: 

“Hizo Jehová como había dicho”.

“En el tiempo que Dios había dicho”. 


Son expresiones que nos recuerdan que Dios no miente, todas las promesas en él son sí y amén, en Dios no hay cambio ni sombra de variación. Puedes depositar completamente tu corazón y tu confianza en Cristo, él nunca te fallará, nunca te desamparará ni te abandonará.  


Dios respondió “en el tiempo que había dicho”. El Señor no sólo es fiel, en el sentido completo de la palabra, sino que, además, hace las cosas en el tiempo perfecto, nunca se tarda ni se anticipa. Por supuesto, con frecuencia e impulsados por el afán o ansiedad, a nosotros nos puede parecer que la respuesta de Dios se demora, y pensamos que deberíamos actuar por nosotros mismos. 


Es aquí cuando usando nuestras propias fuerzas, tomamos malas y apresuradas decisiones, lo que complica mucho más nuestro escenario. Fue precisamente lo que sucedió con Abraham, pues impulsado por la ansiedad tuvo un hijo con su sierva Agar, Ismael, quien vino a ser un gran problema para el matrimonio entre el patriarca y Sara; además, de que vino a ser el ancestro de los enemigos de Israel.  


Las promesas de Dios son fieles y firmes, recordemos que la flor se cae y la hierba se marchita, pero las palabras de Dios permanecen para siempre. Por lo tanto, todo será como el Señor lo ha dicho. Confía en los buenos tiempos de Dios.


3) No hay obstáculo más grande que el poder de Dios.   


Quiero resaltar la expresión “Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez”, pues es una frase que destaca el poder de Dios, el cual supera todos nuestros obstáculos y adversidades para llevarnos al cumplimiento de sus propósitos.  


A pesar de la avanzada edad y de su esterilidad, Sara concibió y tuvo un excelente embarazo, así como también un buen parto. Esto fue, sin duda, una obra sobrenatural de Dios. Fue en este contexto donde Dios preguntó: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” Génesis 18:14. No existe adversidad, obstáculo, ni gigante que el poder de Dios no pueda superar. 

 

La Biblia nos muestra muchos obstáculos, enemigos, adversidades y gigantes que se levantaron contra los siervos de Dios y contra su pueblo. Pero, al final, el Señor se manifestó con su gloria y poder, y observamos que, a mayor tamaño del obstáculo, mayor despliegue del poder de Dios. La fidelidad y el poder del Señor siempre estarán del lado de sus hijos, y en su cuidado podemos descansar.  (Sermones escritos por Pastor Gonzalo Sanabria).


Listado de sermones escritos listos para predicar: 





Sermón escrito para predicar: 

Título: Puedes confiar completamente en Dios.  

Texto bíblico: “Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado”, Romanos 1011.  

1) Las crisis son universales. 

Todos los seres humanos sin distinción de raza, religión, estrato social, vivimos tiempos buenos y tiempos que no son tan buenos, y en cada tiempo y según nuestro carácter, reaccionamos de maneras diferentes. Al considerar las enseñanzas de la Biblia, podemos observar que todas las personas, incluso aquellos fieles creyentes en Dios, enfrentaron crisis y pruebas de fe.  

Cuando enfrentamos tiempos difíciles, como crisis emocionales, familiares, financieras, ministeriales, etc, podemos pensar en huir, abandonarlo todo, renunciar y nunca más volver, o podemos fortalecernos en Dios y considerar todo, más bien, como una oportunidad para ver la gloria de Dios. 

Recuerda que el Señor le dijo a María, hermana de Lázaro, cuando ya su hermano había muerto: “¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?”. Sin duda, nuestra fe es probada cuando surgen o aparecen los obstáculos; en ese momento debemos mirar a Dios, levantar nuestro clamor, y él poderoso y misericordioso, nos responderá.  

 

2) Fortalece tu fe ante las adversidades. 

Ante las pruebas o desafíos en nuestro caminar con Dios, sin duda, se requiere fortalecer nuestra fe. Estas situaciones, son en realidad, una plataforma para impulsarnos a nuevos niveles de revelación de Dios, de fe, de poder y autoridad del Señor, de victorias y conquistas, etc.  

Es fundamental que decidamos creer en las promesas y palabras de Dios. Creer en el Señor y sus palabras es una decisión, no es un sentimiento, de hecho, “no sentiremos” creer en Dios, esto no es un asunto de los sentidos, por eso, la Biblia dice: “andamos por fe, y no por vista”, 2 Corintios 5:7. 

Las personas e instituciones, o aquellos que consideras tus mejores amigos,  te pueden fallar, de hecho, sucede con frecuencia; sobre todo cuando se deposita confianza o fe en ellos, Dios es celoso, y espera que confiemos plenamente en él. 

 

3) Dios nunca te decepcionará. 

Cuando pones tu corazón y tu fe en Dios, él nunca te fallará, nunca te decepcionará; por varias razones, son verdades que superan o van más allá de nuestros pensamientos, realidades y sentimientos. Veamos algunas de aquellas verdades:   

Dios es santo, por tanto, nunca te mentiría, ni te engañaría, su propia santidad hace esto imposible. 

La palabra de Dios es fiel y pura, por tanto, él cumple sus promesas, nunca faltará a una de ellas. 

Dios es todopoderoso, por tanto, nada puede detener ni estorbar sus planes y objetivos. 

Dios es amor, por tanto, siempre hará lo mejor y más conveniente para nuestras vidas. 

Y él prometió diciendo: “Nunca te abandonaré nunca te desampararé”, Hebreos 13:5. Puedes estar plenamente confiado y seguro que será así, como él lo ha dicho. Los ojos de tu Padre celestial nunca se cierran, y nunca se apartan de ti, porque eres de altísimo valor para él, no hablamos de oro ni de plata ni de piedras preciosas, sino del precio pagado en la cruz, la preciosa sangre de Jesucristo el Señor.    

Aunque tus circunstancias sean adversas y difíciles, aunque tú mente diga que todo saldrá mal, decide confiar en el poderoso y buen cuidado de Dios, él nunca te abandonará, llegará en el tiempo preciso y verás su gloria a tu favor.   (Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria).

Otros sermones escritos para predicar: 









Hay momentos de la vida cuando experimentamos vacíos y caos, allí es cuando debemos acudir a Dios, quien tiene el poder para restaurar y direccionar nuestra existencia… Te invitamos a leer éste sermón escrito en: Jesús tiene cuidado de ti.   

    Dios recompensó ampliamente al rey Uzías por cuanto él persistió en buscar a Dios, buscar al Señor era la pasión y razón de su vida  ¿qué significa “persistir en buscar a Dios”? ¿Cuáles fueron sus resultados?... Puedes leer éste sermón completo en: Dios recompensa a los que le buscan.  

   El cuidado de Dios y su provisión con Israel por el desierto es sin duda un poderoso testimonio del poder de Dios y su amor para con los suyos… Te invitamos a leer éste sermón escrito completo en: La provisión de Dios en tiempos difíciles

    El Señor Jesús viene por segunda vez y su iglesia debe prepararse para su encuentro con él, por eso el Espíritu Santo está trayendo nuevas cosas sobre su pueblo… Puedes leer éste sermón completo en: Dios trae cosas nuevas

    En medio de la dificultad cuando buscamos a Dios él se manifiesta con su gloria, él tiene el poder de cambiar los sabores amargos de la vida en tiempos de bendición y victoria… Te invitamos a leer éste sermón escrito completo en: Dios nos anima.   

  Reyes como Cesar el emperador romano, Alejandro Magno rey de Grecia, Napoleón Bonaparte emperador de Francia, son mencionados en la historia humana por su grandes victorias y conquistas, pero ninguno pudo vencer la muerte y resucitar, por eso el más grande conquistador es Jesucristo el Señor… Puedes leer éste sermón completo en: Cristo ha resucitado

   En el servicio al Señor tendremos que enfrentar y superar diversos obstáculos y oposición, así como debemos vencer diversos temores, y Dios es quien nos capacita y equipa para vencer… Te invitamos a leer éste sermón escrito completo en: Dios nos hace libres   

   Con frecuencia Israel se desanimaba, pero Dios venía en su ayuda y les daba esperanza y nuevas fuerzas. Dios es restaurador por excelencia… Puedes leer completo éste sermón en: Cómo Dios anima a su pueblo.
  
   No hay nada imposible para Dios, él restaura y levanta al caído, acércate a su presencia, clama su misericordia y entonces debes preparar tu corazón porque él hará cosas maravillosas a tu favor… Te invitamos a leer éste sermón escrito completo en: La mujer con flujo de sangre.
  
   Servir a Dios es una muestra de gratitud por todas las cosas que Dios ha hecho a nuestro favor, su amor y bondad nos ha alcanzado para salvación, además nos permite el privilegio de servirle… Puedes leer éste sermón completo en: Servir a Dios es un privilegio

Sermones escritos para predicar: 

Cuando el Señor Jesús le habla a la iglesia de Efeso en el libro de Apocalipsis, una de las cosas que le dice es: “Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor”. Cuando el ser humano experimenta el nuevo nacimiento éste va acompañado de una poderosa pasión por las cosas de Dios, su anhelo es conocer más al Señor y procura aprender mucho más sobre su palabra… Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: Un corazón apasionado por Dios.    


Sermón escrito: Un día, por causa del pecado de Israel vino sobre su tierra una intensa sequía, tiempo que fue profetizado por Elías, los cielos sobre la tierra de los israelitas fueron cerrados y no había lluvia, los pastos se secaron y las cosechas se acabaron, la escasez y el hambre gobernaban la tierra. Pero Dios guardó la vida del profeta y de manera milagrosa envió provisión a la casa de la viuda de Sarepta de Sidón… Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: Un milagro en medio de la escasez.     

Sermón escrito: Cuando observamos con detalle la vida y ministerio del profeta Elías podemos ver que Dios hizo a través de él siete milagros poderosos; mientras que en el ministerio del profeta Eliseo vemos catorce milagros maravillosos, esto es una evidencia de que sobre Eliseo reposó una doble porción del Espíritu Santo. También recordemos que la Escritura nos enseña diciendo: La gloria postrera será mayor que la primera… Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: Dios trae lo mejor para tu vida.    

Sermones escritos listos para predicar
Sermones escritos para predicar: Cuando estamos cómodos o todas las cosas están bien, nuestra fe esta generalmente tranquila y firme; sin duda, es cuando enfrentamos desafíos o debemos superar grandes obstáculos o crisis cuando nuestra fe es probada. Confiar en Dios y en sus promesas en todo tiempo es el deseo del Señor, pues esta es la fe que agrada a Dios… Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: Confianza en tiempos difíciles.   

Sermones escritos para predicar:  

Cuando enfrentamos tiempos difíciles o debemos superar grandes obstáculos podemos preguntarnos ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo puede Dios ayudarme y escuchar mis oraciones? ¿Cómo puedo tener fe para creer en la victoria? Entre otras cosas, pero Dios nos dice en su palabra que él está con nosotros en todo tiempo, entonces debemos acudir a su presencia en oración y veremos su poder a nuestro favor... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: Cómo puedo vencer a través de la fe

Sermón escrito: En los evangelios podemos ver muchos milagros que el Señor Jesús realizó, él usó diversos medios y elementos para hacerlos, a veces tocó a las personas, otras veces declaró su palabra, en otras ocasiones fueron las personas quienes lo tocaron a él, otras veces hizo barro con su saliva, etc; pero algo que es sin duda fundamental en la operación de un milagro es la fe en el poder de Dios... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: La fe para un milagro.  

Sermón escrito: Con frecuencia prestamos más atención al ruido provocado por las olas en medio de una tormenta que a las promesas de Dios. A veces prestamos más atención a las palabras de fracaso del enemigo que a las palabras de Dios de victoria de nuestro buen Dios. El gigante Goliat no era invencible, pero le miedo de los israelitas lo hacía ver más grande de lo que en realidad era, y finalmente cayó ante el poder de Dios... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: No temas, cree solamente.       


Sermones escritos listos para predicar
Sermón escrito: La Biblia nos enseña la poderosa transformación de Saulo de Tarso, quien era un celoso perseguidor de la iglesia de Jesucristo, pero éste al tener un encuentro verdadero con Jesucristo fue poderosamente transformado y luego se convirtió en un apóstol que llevó la palabra de Dios por las naciones del mundo conocido. Es Dios quien realmente transforma el corazón humano y es quien sana todas sus dolencias... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: Transformados por Dios

Sermón escrito: Por situaciones diferentes y diversas en nuestra vida podemos llegar a pensar como renunciar o evitar el servicio a Dios. Por ejemplo Moisés presentó varias excusas a Dios ante el llamado que le hacía para ir a liberar a Israel de la esclavitud egipcia, aunque finalmente obedeció y pudo ver la gloria de Dios en su vida. Por miedos o por fracasos del pasado quizá pensemos que es mejor no servir a Dios, pero no hay mayor honor  y privilegio que servir al Señor... Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: Jonás y el gran pez.    

Sermón escrito: Nuestro Señor Jesucristo no ha cambiado, él es el mismo, ayer, hoy y por los siglos, él sigue sanando, salvando y liberando a los cautivos. El Cristo que anduvo por los caminos de Capernaúm, Nazaret y Jerusalén, es el mismo que sigue en medio de nosotros, él se sigue moviendo a través de su iglesia en esta tierra. Como aquellos que se acercaban a Jesús para un milagro debemos acercarnos al Señor con fe para recibir su poder y su obra sobrenatural a favor de nuestra vida y familia... Te invito a leer este sermón escrito completo aquí: La sanidad divina.   

Sermón escrito: Muchas veces nos cuesta trabajo entender porque nos comportamos de tal o cual manera, peor aun cuando aquellos comportamientos son desagradables ante los ojos de Dios. En otras ocasiones por aquellas cosas de nuestro carácter que desconocemos y no sabemos manejar herimos a nuestros seres queridos y cuando reflexionamos nos preguntamos sobre aquello que nos lleva a actuar de tal manera, pero en Cristo está la solución. Es necesario llevar nuestra vida delante de Dios pues sólo él tiene el poder para transformar realmente el corazón del ser humano... Te invitamos a leer este sermón escrito completo aquí en: La restauración del corazón.       

Sermón escrito: Acerca del término "tiempo" podemos hallar muchos conceptos, otros desearían que un día durara treinta horas, y ese anhelo se evidencia en la conocida frase "El tiempo es oro". Casi todos deseamos que halla más tiempo para hacer más cosas, y por eso la humanidad entera corre a gran velocidad. Pero más bien debemos detenernos y reflexionar ante la inminente segunda venida del Señor Jesucristo... Te invito a leer este sermón escrito completo aquí en: Señales en tiempos finales.    


Sermones escritos listos para predicar
Sermón escrito: Con toda razón la Biblia nos enseña que separados de Dios nada podemos hacer, nada de valor y trascendencia eterna. Lo cierto es que cuando estamos sin Jesucristo estamos en tinieblas, él es la luz, él es nuestro salvador y sanador, sólo en Cristo hay perdón de pecados y vida eterna. Jesucristo es quien tiene el poder para transformar la vida del ser humano y sigue haciendo milagros, porque él es el mismo ayer, hoy y siempre. La fe en Dios y en su poder es la atmósfera apropiada para la manifestación de las obras sobrenaturales del Señor... Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: La fe para un milagro.    

Sermón escrito: Cuando el gigante Goliat desafiaba al ejército del pueblo de Israel nadie salía a pelear contra él, pues estaban todos llenos de temor. Finalmente nos dice la Biblia que un joven llamado David salía a enfrentar aquel gigante filisteo. Casi desarmado, sin ser de gran estatura, siendo un joven pastor, pero lleno de fe en el poder de Dios avanzó, y lanzó con su honda una piedra que justamente golpeó en la cabeza del gigante el cual cayó y murió en el acto. La fe en Dios alcanza grandes milagros... Esto nos recuerda que aquel que confía en Dios nunca será avergonzado... Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: Jesús maldice la higuera estéril.          

Sermones escritos para predicar: A lo largo de la historia de la humanidad podemos ver personas que se destacaron por sus grandes logros y victorias; de igual manera también podemos ver personas que se destacaron por sus grandes daños y fracasos. Por ejemplo un gran aporte hizo Thomas Alba Edison con la luz eléctrica; en contraste Adolfo Hitler avergüenza a la humanidad por matar a millones de seres humanos de manera cruel y desvergonzada. Aquí cabe preguntarnos ¿qué queremos que diga la historia de nosotros? Te invito a leer este sermón aquí en: Decide cambiar tus tiempos.        

Sermones escritos para predicar: Al leer la Biblia una de las historias que nos cautiva es la historia de Noé, quien nos enseña a confiar en Dios y a perseverar en la fe a pesar de todos los obstáculos y a pesar de toda la oposición que él tuvo que enfrentar en su tiempo. Aunque por obedecer a Dios fue señalado como un loco, él hizo la voluntad del Señor y por eso construyó un gran proyecto en su tiempo, el arca, y en ella, él, toda su familia y los animales según la dirección divina se salvaron. Cuando decides creer en Dios él nunca te dejará avergonzado, tu fe en Dios siempre será recompensada...   

Sermones escritos: La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. La palabra "certeza" en la Biblia también significa: confianza, seguridad, convicción, garantía. mientras que la palabra "convicción" nos quiere decir: prueba o evidencia, por lo tanto podemos decir entonces que la fe es la realidad o fundamento verdadero donde la esperanza se establece, es la realidad de todo lo existente, la fe ejerce el control sobre las cosas que no vemos o no podemos palpar pero que son verdaderas y ciertas... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: La fe y el poder sobrenatural de Dios.      

Sermones escritos para predicar: Todo lo que la Biblia nos dice de Jesucristo se cumplió perfectamente y lo que sigue diciendo se cumplirá de igual manera. Acerca del Señor Jesús estaba escrito que nacería de una mujer que no había conocido varón, en un lugar llamado Belén, también que sobre él reposaría plenamente el Espíritu Santo, que iniciaría su ministerio en la tierra de Galilea de los gentiles, que andaría liberando a los cautivos y sanando a los enfermos, que a su tiempo habría de dar su vida en la cruz por nuestros pecados, y que al tercer día resucitaría... Te invito a leer este sermón completo aquí en: Cuando Jesús llega todo es transformado.    

Sermones escritos: La Biblia nos enseña y advierte diciendo que "No podemos ignorar las maquinaciones del enemigo". La familia es un diseño de Dios, es bendición para la humanidad, pero desde el comienzo vemos a la serpiente atacando y procurando dañar a la familia. Lo vemos primero en la familia del Edén; luego sólo una familia se salvo del juicio del diluvio, la familia de Noé; luego en el libro de Éxodo vemos que el rey de Egipto dio orden de matar a todo varón hebreo que naciera; y en los evangelios vemos a Herodes decretando la muerte de todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, pero por encima de todos estos intentos Dios siempre cumple sus propósitos... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: Abraham lucha por su familia.    


Sermones escritos
Sermones escritos: Sin duda alguna la familia es una bendición del Señor para nosotros. Hay momentos tan especiales y únicos qué solo se viven en el calor del hogar. Es una atmósfera llena de risas, abrazos, cada uno cuenta sus historias, etc, así como también se hablan las tristezas y dificultades para ayudarnos unos a otros. Veamos a la luz de la Biblia este sermón que beneficiará tu vida: El hogar según Dios.      

Sermones escritos para predicar: En la Biblia podemos hallar muchos líderes de Dios, ungidos, privilegiados, exitosos, pero además con algún talón de Aquiles, es decir, con alguna debilidad, la cual provocaba en ellos una mayor dependencia de Dios y por supuesto, siempre los llevaba a dar la gloria a Dios. El deseo del Señor es que nuestra familia le sirva, por eso necesitamos actuar son sabiduría, y fe en Dios y así podamos expresar con seguridad: "Yo y mi casa serviremos al Señor"...  Te invito a leer este sermón escrito completo aquí en: La vida de Moisés y su enseñanza

Sermones escritos: Recordemos que cuando el apóstol Pablo estaba preso con el profeta Silas porque estaban predicando la fe en el Señor Jesucristo, los pusieron en el calabozo de más adentro en la cárcel de la ciudad de Filipos, con los pies en el cepo y además habían sido azotados en sus espaldas. A pesar de todo esto, ellos a medianoche comenzaron a cantar y a adorar al Señor, y mientras lo hacían vino un terremoto y al instante se abrieron las puertas y las cadenas de todos se soltaron, esto nos recuerda que no hay nada imposible parea Dios... Te invito a leer este sermón escrito completo aquí: Confianza en tiempos difíciles.     

Sermones escritos: En diversos tiempos de nuestra vida aquí en la tierra, podemos estar haciéndonos preguntas, pero la verdad es que sólo en Jesucristo hallaremos todas las respuestas. Como seres humanos necesitamos llenar los vacíos de nuestro corazón y sólo el Señor Jesús puede llenarlos. La vida sin Cristo es una vida que marcha sin sentido y con gran necesidad de motivos para su existencia, Jesucristo es la fuente de toda la creación, y ésta encuentra su razón de existencia cuando lo adora y le sigue... Te invito a leer este sermón escrito completo aquí en: Jesucristo es Dios Todopoderoso.    

Sermones escritos para predicar: A continuación estudiaremos un aspecto de nuestra fe que es muy importante. Es un cimiento cristiano que fortalece nuestra vida y cada día y nos impulsa a seguir al Señor Jesús. El Señor volverá por su iglesia y como está escrito "Los muertos resucitarán primero y nosotros los que vivamos seremos arrebatados y nos reuniremos con el Señor en el aire y estaremos para siempre con él". Esta promesa de Dios es una esperanza fiel y verdadera que alienta motiva al pueblo de Dios a perseverar hasta su venida... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: Cuando suene la trompeta.   


Sermones escritos
Sermones escritos: Sin duda alguna, es muy importante considerar las razones de nuestro corazón cuando oramos y pedimos algo al Señor, pues con frecuencia pedimos mal buscando nuestros propios gustos. Debemos siempre buscar que el Señor Jesucristo sea glorificado, que el nombre de Dios sea exaltado en alto honor. El Señor quiere a sus hijos ungidos y bendecidos, la pregunta aquí es ¿Por qué razón? esto es para cumplir con su voluntad y propósito, para obedecerle y alcanzar sus planes para nuestra vida. La unción o poder de Dios no es para la gloria del ser humano, sino para la gloria de Dios... Te invito a leer este sermón completo aquí en: Qué significan los componentes de la unción.    

Sermones escritos para predicar: A veces cuando recordamos cuantas cosas ha hecho el Señor por nosotros, cómo nos ha bendecido, y cuantas veces nos ha protegido y defendido, sólo nos queda como opción no sólo darle gracias, sino servirle con amor y diligencia. Dios es fiel y bondadoso, y todo lo que alcanzamos y logramos en nuestra vida es por la gracia y misericordia del Señor Jesús con nosotros. Por eso es  muy importante observar con suma atención su palabra y todos las instrucciones que nos da para vivir conforme a su plan y deseo...  Te invito a leer este sermón escrito completo aquí en: Consejos de Pablo a Timoteo.    

Sermones escritos para predicar: La palabra de Dios nos enseña que la vida cristiana debe ser de un continuo crecimiento, como está escrito: De gloria en gloria, es por esa razón que Dios también utiliza diversos medios, circunstancias, personas, entre otros medios, para ayudarnos a crecer en nuestro carácter. Además pone por delante de nosotros desafíos, metas y conquistas por alcanzar, para desarrollar en nuestra vida fe, esperanza, dependencia de él, etc. Es muy importante tener presente las palabras del Señor: "Esfuérzate y sé valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas"... Te invito a leer este sermón completo aquí en: El profeta Eliseo recibe una doble porción.   


Sermones escritos - para predicar
Sermones escritos para predicar: En una ocasión un hombre llamado Edward Spencer rescató a varias personas que viajaban en un barco de pasajeros, el cual naufragó al chocar contra otro barco a acusa de una gran tormenta, muchos murieron pero él logró rescatar a diecisiete personas. En aquel rescate este hombre perdió los nervios de sus piernas y no pudo volver a caminar por eso. Mucho tiempo después alguien le preguntó cuantas de aquellas personas que salvó volvieron para darle las gracias, a lo cual él respondió: "Ni una sola persona". La ingratitud es terrible, pero real... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: El poder de la gratitud.   

Sermones escritos para predicar: No podemos negar la actual tendencia en el aumento de divorcios y otros modelos de familia creados por el mismo hombre, pero no aprobados por Dios. También surgen muchos argumentos respecto al matrimonio contrarios a la que la palabra de Dios nos enseña. Además nuestros niños reciben muchas veces enseñanzas contrarias respecto al matrimonio, cosas que nos e ajustan al diseño divino. Debemos tener en cuenta que la Biblia empieza con un matrimonio (el de Adán y Eva) y termina con otros (el de Cristo y la iglesia). El matrimonio es in diseño de bendición y bienestar para la humanidad... Te invito a leer este sermón escrito aquí en: La serpiente en el hogar.    

Sermones escritos - para predicar
Sermones escritos para predicar: La relación matrimonial a veces es complicada, esta es una realidad que nos se puede negar; pero es aquí en donde el amor de Dios viene a ayudarnos para perseverar en el matrimonio. El amor de Dios es fundamental en nuestros corazones, pues este es la fuerza o capacidad para perdonar, tolerar y convivir como Dios nos enseña. Sólo con el amor de Dios es posible cumplir el gran mandamiento: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y a tu prójimo como a ti mismo... Te invitamos a leer este sermón escrito aquí: El amor en la pareja cristiana.    

Sermones escritos para predicar: Como podemos ver en los evangelios el ministerio del Señor Jesús tuvo que enfrentar muchos enemigos y dificultades, también podemos ver esto en el ministerio del apóstol Pablo, y podemos verlo además en el ministerio de todos los hombres de Dios en su palabra, es decir, la oposición y las adversidades aparecerán en el camino, pero Dios es siempre nuestra ayuda y fortaleza. Lo más importante no es el problema en si, sino la manera como lo enfrentamos, y con Cristo siempre seremos más que vencedores... Te invitamos a leer este sermón para predicar aquí en: Victoria ante la crisis.      

Sermones escritos para predicar: En el libro de los Hechos podemos leer el poderoso encuentro que un gran perseguidor de la iglesia, Saulo de Tarso, tuvo con el Señor Jesucristo, aquel encuentro provocó en Saulo una tremenda y genuina conversión, de tal manera que Saulo dijo: "Señor que quieres que yo haga?", y este perseguidor se convirtió en un poderoso predicador que llevó le evangelio de Jesús por todo el mundo conocido en aquel tiempo.La presencia de Dios nos transforma poderosamente... Te invito a leer este sermón escrito para predicar aquí en: Transformados por Dios.      

Sermones escritos - para predicar. BosquejosSermones escritos listos para predicar.


Sermones escritos para predicar: Dios ha diseñado bendecir a su pueblo y por eso ha establecido diversos principios y leyes para hacerlo. Uno de estos es dar con amor y generosidad, la ofrenda de primicias es una oportunidad establecida por el Señor para nuestra bendición. Esta ofrenda es una evidencia mediante la cual mostramos al Señor que él ocupa el primer lugar en todas las áreas de nuestras vidas, incluyendo la financiera. El Señor desea que seamos prosperados en todas las cosas así como prospera nuestra alma… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: La fiesta de las primicias.

Sermones escritos para predicar: A todos nosotros como hijos de Dios y como seres humanos nos encanta ser bendecidos, nos da alegría y confianza saber que Dios nos protege y defiende, también sabemos que él es nuestro proveedor; así como hace un pastor con un rebaño de ovejas. Pero además la Biblia, nos enseña que somos soldados del ejército de Dios, también nos dice que vivimos en una batalla espiritual, en la que Cristo nos ha dado la victoria por su obra en la cruz, por eso la Biblia dice: “No podemos ignorar las maquinaciones del enemigo”… Te invito a leer este sermón escrito aquí en: Cómo conquistar nuestro territorio.   

Sermones escritos para predicar: Como bien sabemos un minero puede tardarse muchos años en busca de una veta de esmeraldas o un terreno con  mucho oro, con la expectativa de que esto cambie su vida. Tal vez puede llegar a pasarse toda su vida buscando aquella fortuna, y no encontrarla, y posiblemente sean sus hijos quienes la encuentren. Vemos que lograrlo requiere mucho trabajo, perseverancia y esfuerzo. Esto nos permite reflexionar en que debemos ser buscadores perseverantes y constantes de la presencia de Dios… Te invito a leer este sermón para predicar aquí en: No descuides tu amor por Dios.       

Sermones escritos para predicar: Una gran virtud que la Biblia nos permite ver en Moisés, es que una vez empezó a caminar dirigiendo  Israel hacia la tierra prometida nunca pensó en volver a Egipto. Moisés nunca pensó en volver atrás, él nunca dijo algo así como: “Debemos volver a Egipto, pues este camino es muy difícil”, por el contrario vemos que ante toda dificultad lo que hizo fue buscar la presencia de Dios para recibir de él dirección y ayuda. Esto es lo que debemos hacer como hijos de Dios, ante las adversidades debemos acudir a Cristo quien nos fortalece y da sabiduría para sortear con éxito toda situación… Te invito a leer este sermón escrito aquí en: No consideres volver atrás

Sermones escritos listos para predicar
Sermones escritos para predicar: La Biblia nos enseña que el profeta Samuel tenía un cariño especial por el rey Saúl, pues cuando Dios le dijo que ya él no sería más el rey de Israel, Samuel se afligió, se entristeció y lloró, y clamó a Dios toda aquella noche, por eso la Biblia dice: “y Samuel lloraba a Saúl”. El profeta Samuel vive una gran decepción él no esperaba que eso pasará con Saúl, pero recordemos que Dios es perfecto en todo lo que hace. Era ese el momento de un nuevo reinado, era el momento de comenzar un nuevo tiempo, y ese nuevo rey sería David… Te invitamos a leer este sermón escrito para predicar aquí en: Camina hacia lo nuevo de Dios


Sermones escritos para predicar: Cuando aparecen las crisis o las tormentas en nuestra vida, generalmente surge también el temor en nuestro corazón, y es este el que hace ver el peor lado de las cosas. El  miedo hace ver sólo la tragedia y los malos resultados. La dificultad se ve más grande de lo que realmente es, y el obstáculo se hace gigante, es en estos momentos cuando debemos acudir a Cristo y fortalecernos en él. Recordemos que Goliat no era invencible, pero el miedo de los israelitas lo hacía ver más gigante y poderoso de lo que en realidad era… Te invitamos a leer este sermón para predicar aquí en: No temas, cree solamente.       

Sermones escritos para predicar: El Espíritu Santo de Dios nos enseña haciéndonos conscientes de la realidad de la batalla espiritual, por eso el apóstol Pablo dijo: No tenemos lucha contra carne ni sangre, sin contra principados, potestades, y gobernadores e las tinieblas, contra seres espirituales de maldad. Establecer el reino de Dios implica el desplazamiento de el reino satánico, es cuando el reino de la luz de Dios desplaza en reino de las tinieblas. La palabra "batalla" es sinónimo de conflicto, guerra, contienda, milicia, etc, y esto es lo que sucede en el plano espiritual... Te invitamos a leer este sermón escrito aquí: La victoria sobre el dragón y sus ángeles

Sermones escritos para predicar: La verdad es que el pecado ha atormentado a los seres humanos por miles de años y el resultado ha sido la muerte. Pero, por su gran amor el Señor Jesús dio su vida por nosotros, el derramó su sangre para limpiarnos de pecado y librarnos de la condenación eterna. Para vivir una vida agradable al Señor y que avance en victoria se requiere no sólo aceptar su sacrificio en la cruz del calvario, sino que también debemos rendir toda nuestra voluntad a él. Cuando el ser humano rinde su corazón sin reservas a Dios, su vida verá el poder de Dios como nunca antes... Te invitamos a leer este sermón completo aquí en: Un mensaje transformador.    

Sermones escritos para predicar: Como bien sabemos en cada país el poder del estado o del gobierno se hace manifiesto mediante los diferentes cuerpos de seguridad, como la policía, los militares, la fuerza aérea, la fuerzas marítimas, etc, y ellos deben usar sus armas cuando la situación lo requiere. Como pueblo de Dios somos el ejército del Señor en estas tierra, y por eso el Señor Jesús nos ha equipado con armas espirituales y con el poder del Espíritu Santo, además de la autoridad en el Nombre del Señor Jesucristo, para cumplir con sus planes y directrices, es necesario avanzar en la extensión de su reino aquí en la tierra... Te invitamos a leer este sermón escrito completo aquí: El poder sobrenatural de Dios.  

Sermones escritos para predicar: En el caminar de la fe los obstáculos y dificultades son diversos, con distintos niveles de intensidad y duración. algunas adversidades y pruebas son pasajes y leves, pero otras son más extensas, fuertes y dolorosas. pero en todas ellas tenemos que reconocer que Dios es nuestra ayuda y fortaleza, sólo en su mano está el poder para transformar cada situación. Recuerda, por dura y difícil que sea la situación, por fuerte que sea la tormenta, el Señor Jesús tiene el poder para transformarla y traer tiempos de paz y bendición... Te invitamos a leer este sermón escrito aquí en: La fe que vence la crisis

Sermones escritos para predicar: Con mucha frecuencia no logramos entender porque en nuestra vida hay ciertos comportamientos que no nos gustan o que sabemos que desagradan a Dios. Algunas veces somos rebeldes al mandamiento del Señor, en otras ocasiones lastimamos a nuestros seres queridos, o nos dejamos llevar por la ira. Debemos recordar que el pueblo de Israel muchas veces fue obstinado y terco hacia Dios, muchas otras veces le dio la espalda al Señor y en otras ocasiones la murmuración contra la voluntad divina fue su característica. Vemos pues que nos basta con decir que amamos a Dios, es necesario rendir toda nuestra voluntad al Señor y someternos a sus planes... Te invito a leer este sermón escrito aquí: La restauración del corazón

Sermones escritos para predicar: El enojo, resentimiento o falta de perdón es como un veneno que se toma poco a poco. El resentimiento termina asfixiando la vida del corazón en el ser humano. Con frecuencia las personas piensan o creen que perdonar al otro es hacerle un favor a él, pero en realidad es libertad, sanidad y bendición para la persona que lo hace. La persona mas beneficiada con el perdón es aquel que perdona. Perdonar es una gran evidencia del amor y de la madurez cristiana, Dios nos perdonó en Cristo y debemos nosotros hacer lo mismo. Debemos caminar en perdón pues esto trae sanidad al corazón, y genera múltiples bendiciones...  Te invito a leer este sermón escrito aquí en: El poder sanador del perdón


Sermones escritos listos para predicar. 

Título: El apóstol Simón el Zelote, el cananista.

1) Llamado.

Nos dice la Biblia en Marcos 3:13-15, 18 “Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios… a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista”. 

Vale destacar el versículo catorce, en donde vemos varias expresiones de gran valor, en primer lugar: “Y estableció a doce”, en donde la palaba “estableció” se traduce del término griego “poieo”, que además quiere decir: Asignar para una tarea. Llevar a cabo. Preparar. De modo que, el Señor los llamó, los equipó y preparó para continuar con la extensión de su reino ante su partida. 

Nos enseña el texto que el Maestro los estableció con dos objetivos: 
a) “Para que estuviesen con él”: esto nos habla de comunión, amistad, seguir al Señor, estar en su presencia, conocerlo y hacer su voluntad. Habitar en la presencia de Dios y fortalecer esa comunión, debe ser la prioridad en la vida de cada hijo de Dios, y por supuesto, con mayor razón, en la vida del ministro. 

b) “Y para enviarlos a predicar”: observamos de nuevo que primero está la comunión con Dios, y luego el quehacer. Ir y hacer la voluntad de Dios debe ser el resultado de estar primero con él; de modo que, la obediencia es el resultado de la buena comunión con el Señor. 

Sólo en la presencia de Dios somos renovados, fortalecidos y transformados para caminar por el sendero de la buena voluntad divina. Es fundamental dar prioridad a nuestra comunión con Dios, nuestro devocional diario debe ser lo primero, y después las actividades. 

Cuando nos dedicamos primero a lo espiritual, Dios se glorificará en lo natural; con razón, Jesús dijo: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y las demás cosas vendrán por añadidura”, Mateo 6:33. 

Cuando el Señor llamó a sus discípulos y los estableció como apóstoles, les enseñó a buscar primero su presencia, y los equipó con autoridad y poder. Sin olvidar que la manifestación de aquel poder, requiere estar primero con Dios. 

Recordemos que el Señor al resucitar comisionó a su iglesia para ir y hacer discípulos a todas las naciones. Aquel envío lleva consigo varias señales del reino de Dios, del lugar de donde salió el mensaje y el centro de aquel mensaje: Jesucristo el Señor.       

Estas señales quedaron en evidencia desde el llamado a sus discípulos, el Señor Jesús entregó autoridad para echar fuera espíritus inmundos, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. De hecho, algunas de estas señales mencionadas al final del evangelio de Marcos son: “en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas y pondrán las manos sobre los enfermos, y sanarán”. 

Es interesante considerar que aquellas señales visibles en público, deben estar precedidas de la búsqueda intima de la presencia de Dios. con razón el Señor Jesús también dijo: “Más tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”, Mateo 6:6.

2) Con los cientos veinte en el aposento alto.

Hechos 1:13 “Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote, y Judas hermano de Jacobo”.  

Este texto nos recuerda, que al igual que los otros apóstoles, Simón el zelote, fue lleno del Espíritu Santo y hablaba en otras lenguas, así como fue un poderoso y ferviente predicador, mensaje que era confirmado con las señales que le seguían.   

3) El zelote, el cananista. 

Como podemos ver en la Biblia misma, Simón tenía dos nombres o sobrenombres adicionales: el zelote y el cananista: Lucas 6:15 “Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote”; y Mateo 10:4 “Simón el cananista”.

Respecto al término “cananista” debemos decir que es un derivado del arameo, y quiere decir: Fanático. Celoso. No se sabe con exactitud la razón de este nombre, pues algunos dicen que esta palabra quiere decir: Hombre de Caná. 

Mientras que la mayoría de eruditos de la Biblia, enseñan que “cananista” es un término arameo adaptado al griego “Kananaios”, indicando aquel grupo violento y agresivo que se rebelaba contra Roma. 

Los zelotes: Movimiento político religioso que procuraba la independencia de Judea del Imperio de Roma. Ellos consideraban que pagar tributo a un rey pagano era un acto de traición a Dios, pensamiento que tuvo mucha acogida a un pueblo de por si agobiado por los impuestos de Roma. 

Según Josefo, historiador judío, este grupo fue fundado por Judas de Galilea, y rápidamente se convirtieron en combatientes de la resistencia judía contra los romanos. Una rama de estos, se convirtieron en asesinos o sicarios, llamados también “hombres de la daga”. En medio de aquellos actos de terrorismo y violencia contra los romanos, el imperio los persiguió y dio muerte a Judas el galileo y crucificó a sus hijos. 

Algunos enseñan que, en tiempos de Jesús, los zelotes eran aquellos que pertenecían a este movimiento; y otros sostienen que la palabra “zelotes” vino a ser el calificativo para aquellos extremadamente celosos por la observancia de la ley, aunque no pertenecían a este grupo.       

Todas estas cosas ponen en evidencia que, este Simón, era un hombre apasionado por la ley de Dios, y ahora, dispuesto a darlo todo por Cristo. Y ya que “zelote” desde el griego significa: celoso; sin duda, Simón con un celo transformado por Dios, siguió y sirvió apasionadamente a Jesucristo el Señor.  

Su corazón fue transformado por el poder y amor de Dios, aquel rencor y odio por las otras personas (en su caso, los romanos) fue desplazado de su vida, aprendió a amar, a perdonar y a tolerar. De hecho, fue un gran hermano y consiervo de Mateo, el expublicano que un día sirvió a Roma.  

4) Su ministerio y final. 

Algunas líneas de la tradición cristiana y varias fuentes antiguas enseñan que el apóstol Simón el zelote predicó al norte, en Turquía y Persia. Enseña la tradición que fue asesinado por predicar el evangelio. 

Aquel hombre que un día estuvo dispuesto a matar y a morir por una causa política en su nación, fue a otras tierras, y por una causa mucho más excelsa y gloriosa, eterna y fructífera, dio su vida proclamando salvación a los pecadores de toda lengua y nación.   (Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria).  


Sermón escrito para predicar: 

De manera contundente, la Biblia nos enseña que Dios es nuestro refugio, Él es nuestra fortaleza, Él es nuestro escudo y eterno proveedor, por eso dice el salmista: “Deléitate en el Señor y él te concederá los deseos de tu corazón”, Salmo 37:4. Este es un salmo de David cuando fue perseguido.

Sermón: El poderoso Ángel de Jehová. 

En el Antiguo Testamento aparece con frecuencia una figura denominada “Ángel de Jehová” o “Ángel de Dios” que habla, sirve o actúa en apoyo de diversos personajes bíblicos como: Agar, Abraham, Jacob, Moisés, Josué, entre otros. Podemos ver cómo el Ángel de Jehová cambió la vida de estas personas y la historia de la nación de Israel.

¿Quién es esta figura misteriosa? La Biblia menciona ángeles en diversas misiones y momentos especiales, como el arcángel Miguel que luchó por Israel en tiempos de Daniel, o el ángel Gabriel que fue enviado a María para anunciar a Jesús. Todos los ángeles son creados por Dios, pero el ángel de Jehová es un ejemplo especial y diferente.

Leamos Génesis 22:11-12, 15-18 “Pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: -¡Abraham! ¡Abraham! -Aquí estoy -respondió. -no pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño -dijo el ángel-. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo. 

El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo y dijo: -Como has hecho esto y no me has negado a tu único hijo, tan cierto como que yo vivo -afirma el Señor-, te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia -como las estrellas del cielo y como la arena del mar. 

Además, tu descendencia conquistará las ciudades de sus enemigos. Puesto que me has obedecido, por medio de tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra”. 

Nos dice además Génesis 22:1-2 “Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham: -¡Abraham! -Aquí estoy -respondió. Y Dios ordenó: -Toma a tu hijo Isaac, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moriah. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré”. 

En este pasaje vemos al ángel del Señor en acción; impide específicamente que Abraham sacrifique a su hijo Isaac porque se confirma la obediencia del patriarca. En esta sección de la Biblia, el mismo ángel del Señor dijo: 

“Sé que temes a Dios, porque no me has negado a mí, tu hijo, tu único hijo… por mí mismo lo juro, dice el Señor, porque tú después de eso te bendeciré y haré que tu descendencia sea tan numerosa como las estrellas en el cielo”.

¿Cómo podemos ver a este ángel hablando en primera persona de Dios? Porque él es Dios. Por lo tanto, “ángel de Jehová” es otro título de Dios. Pero la Biblia también dice que el ángel de Jehová es enviado por Dios.

Por ejemplo: Éxodo 23:20 “Date cuenta, Israel, que yo envío mi ángel delante de ti para que te proteja en el camino y te lleve al lugar que te he preparado”

Nos dice en Zacarías 1:12-13 “Ante esto, el ángel del Señor respondió: Señor de los Ejércitos, ¿hasta cuándo te negarás a compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá con las que has estado enojado estos setenta años? El Señor respondió con palabras buenas y consoladoras al ángel que hablaba conmigo”. 

Por tanto, podemos concluir que le ángel de Jehová es Dios, pero no el Padre, si no el Hijo, el Señor Jesucristo. Por eso, la Biblia dice en Juan 1:18 “A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo único, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer”. 

Jesús también expresó en Juan 8:58 “Jesús afirmó: -Les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!”. Estas manifestaciones físicas y visibles de Dios se llaman teofanías, manifestaciones reales de Jesús antes de la encarnación. Después de que se hizo carne, nunca más apareció como ángel de Jehová.

El ángel del Señor animó a Moisés. 

Nos dice la Biblia en Éxodo 3:1-2 “Un día, Moisés estaba cuidando el rebaño de Jetro, su suegro, que era sacerdote de Madián, y llevó las ovejas hasta el otro extremo del desierto hasta llegar a Horeb, la montaña de Dios. Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente. Moisés notó que la zarza estaba envuelta en llamas, pero que se consumía”. 

Moisés fue pastor de su suegro Jetro. Los pastores deben conducir los rebaños a buenos pastos y regresar a su lugar de origen después de un cierto período de tiempo. Esta vez no fue casualidad que Moisés guiara al rebaño por el desierto y llegara al monte Horeb, el monte de Dios. 

No hay duda de que nada en vuestra vida sucede por casualidad. La mano del Señor estuvo obrando en la situación de Moisés hasta que llegó a este lugar, el monte de Dios. De la misma manera, la mano del Señor nos guía al destino que Él tiene preparado para nosotros, y lo hace en el momento oportuno. 

Allí, en el monte Horeb, el ángel del Señor se le apareció a Moisés en un fuego en una zarza (una zarza en el desierto es inútil, excepto para quemarla). En la maleza del desierto estéril y sin valor, Dios se reveló a sí mismo. 

Por eso, nunca debemos subestimar las pequeñas cosas de la vida o los momentos difíciles, porque en estos “matorrales por los que pasamos” Dios esconde grandes tesoros y bendiciones.

Y así como Jehová llamó la atención de Moisés, Moisés se acercó, y Dios le habló y lo llamó para que fuera su poderoso instrumento para liberar a su pueblo Israel. En este caso, el ángel del Señor fue quien vino a restaurar el propósito de la vida de Moisés, el plan para el cual Moisés nació y Dios lo protegió desde la niñez. 

Moisés había pensado que su vida terminaría en ese desierto, pero el Señor tenía otros planes, y allí comenzó la restauración de la autoridad de Moisés. Entonces el mismo Cristo, el ángel de Jehová en el antiguo testamento, se revela para renovar y renovar lo quebrantado; viene a revivir los sueños marchitos y los anhelos del corazón.

El ángel del Señor fortalece a Gedeón. 

La Biblia nos dice en Jueces 6:11-14 “El ángel del Señor vino y se sentó bajo la encina que estaba en Ofra, la cual pertenecía a Joás, del clan de Abiezer. Su hijo Gedeón estaba limpiando trigo en un lagar, para protegerlo de los madianitas. 

Cuando el ángel del Señor apareció ante Gedeón, dijo: -¡El Señor está contigo, valiente guerrero! – Pero, Señor -respondió Gedeón-, si el Señor está con nosotros, ¿Dónde están todas las maravillas que nos contaban nuestros antepasados, cuando decían: “¡El Señor nos sacó del Egipto!”? ¡La verdad es que el Señor nos ha desamparado y nos ha entregado en manos de Madián! El Señor lo encaró y le dijo: -Ve con la fuerza que tienes y salvarás a Israel del poder de Madián. Yo soy quien te envía”.

Como nos dice literalmente este pasaje, el que vino a la vida de Gedeón fue el ángel del Señor. Gedeón sacude el trigo en la era y lo hace con miedo y en secreto porque no dejó que ningún medianita lo viera. 

También tuvo que esconder los frutos de su trabajo porque estaban bajo el yugo de los madianitas. La Biblia nos dice que en ese tiempo los israelitas vivían en montañas, cuevas y pozos porque Madián los hacía sufrir. 

En el tiempo de la cosecha, los madianitas y amalecitas atacaron y robaron los frutos, las cosechas y el ganado de la tierra; la tierra estaba desolada, e Israel muy pobre, y por eso, clamaba a Dios. Entonces un ángel del Señor se le apareció a Gedeón y le habló y le dijo que Dios estaba con él. También lo llamó: “un hombre fuerte y valiente”. Gedeón rechazó las palabras debido a su terrible condición.

En el versículo 14, el ángel del Señor le habló y le hizo ver que era Dios mismo quién lo iba sostener y que Dios mismo lo había enviado, y esto es lo más importante: “El Señor lo miró y le dijo: ‘Ve con tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas ¿No te he enviado yo?”. 

En este ejemplo, vemos que el ángel del Señor no solo fortaleció a Gedeón, sino que también lo convenció de los dones o habilidades que Dios le había dado. De hecho, el nombre Gedeón significa: “Guerrero, luchador, destructor”. Así que su primera tarea fue destruir el altar de Baal. Ese era el plan para su vida, y el Señor vino a restaurarlo. 

El ángel de Jehová restaura al profeta Elías. 

Nos dice la Biblia en 1 Reyes 19:4-7 “y caminó todo un día por el desierto. Llegó adonde había un arbusto de retama y se sentó a su sombra con ganas de morirse. ¡Estoy harto, Señor! -protestó-. Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados. Luego se acostó debajo del arbusto y se quedó dormido. De repente, un ángel le tocó y le dijo: Levántate y come. 

Elías miró a su alrededor y vio a su cabecera un panecillo cocido sobre brasas y un jarro de agua. Comió, bebió y volvió a acostarse. El ángel del Señor regresó y tocándolo, le dijo: Levántate y come, porque te espera un largo viaje.  Como muestra el contexto, el profeta Elías estaba huyendo de Jezabel para salvar su vida, y cuando se metió debajo del enebro, quería morir. Allí se quedó dormido, y un ángel vino y lo despertó de su sueño y le permitió comer. El profeta volvió a dormirse por segunda vez”.

El versículo siete nos dice: “El ángel del Señor regresó y, tocándolo, le dijo: levántate y come, porque te espera un largo viaje”, que dice que el ángel que lo despertó la primera vez y el que lo despertó la segunda vez es el mismo, el ángel del Señor.

Así que fue el mismo Señor Jesús quien cuidó de su siervo Elías. Aunque el profeta pensó que estaba indefenso, Cristo nunca le quitó los ojos de encima. La segunda vez el Señor le dijo que comiera y le dijo algo muy especial: “has recorrido un largo camino”. 

Cuando cometemos errores, fallamos, nos quemamos, etc., podemos creer erróneamente que todo ha terminado y que nada más es posible; pero Cristo siempre está ahí para enseñarnos, corregirnos y restaurarnos a su propósito.

El ángel del Señor derrotó al poderoso ejército asirio. 

La Biblia nos dice en 2 Reyes 19:35 “Esa misma noche el ángel del Señor salió y mató a ciento ochenta y cinco mil hombres del campamento asirio. A la mañana siguiente, cuando los demás se levantaron, allí estaban tendidos los cadáveres”. 

El rey de Asiria ha autorizado a su poderoso ejército para atacar a Israel y Jerusalén. El rey Ezequías entró en pánico y buscó un intermediario del profeta Isaías, quien escuchó el rumor de que el Señor había dicho que enviaría guerra contra el rey de Asiria para que el ejército regresara a su propia tierra sin atacar a Jerusalén. 

El general del ejército asirio consideró necesario impedir que Jerusalén fuera tomada, pero después de amenazar y blasfemar el nombre de Dios, prometió regresar y tomar la capital de Israel. 

Ante estas amenazas y blasfemias, el rey Ezequías fue a la casa de Dios y oró, citando las desafiantes palabras que el general asirio le había dicho a Dios. A través del profeta Isaías, Yahvé respondió que aplastaría el poder de Asiria y avergonzaría a las voces que blasfemaban su nombre. 

Así que en el versículo 35 se nos dice que esa noche el ángel del Señor destruyó el campamento asirio ya la mañana siguiente murieron 180.000 soldados. El rey asirio Senaquerib regresó a su país y murió a espada mientras adoraba en el templo de su dios Nisroch. 

Conclusión: Es muy importante recordar que no hay ejército, rey o poder mayor que nuestro Dios. Él es el Señor de los ejércitos, Dios Todopoderoso, y está de nuestro lado. Cristo es quien nos restaura, nos cuida y nos protege, y en Él tenemos toda provisión y victoria. 


- Sermones escritos listos para enseñar: 

Cada sermón está compuesto por una introducción, varios puntos principales con sus respectivas notas y explicaciones, y por supuesto con una conclusión. Son temas listos para predicar, tienen una gran base bíblica, tienen en cuenta aspectos como la historia, geografía, cultura, significado de palabras especiales, y claro está las aplicaciones para nuestra vida hoy. Son sermones escritos de manera clara y sencilla.

Es necesario escudriñar la palabra de Dios de la mano con el Espíritu Santo, pues éstos sermones escritos son sólo una herramienta para el predicador, debe cada uno seguir la dirección de Dios para identificar cual tema debe ser enseñado y como adaptarlo a la realidad de cada grupo o iglesia. Además de aquellas cosas que complementan el sermón y Dios quiere decir.

Sermones escritos
Procuramos facilitar herramientas que ayuden a la extensión del reino de Dios llevando la palabra de Dios. Por eso presentamos éste conjunto de sermones escritos a todo cristiano, líder o pastor que pueda usarlos para bendición del cuerpo de Cristo.

Dios bendiga tu vida y te ayude a crecer cada día más en el conocimiento de Jesucristo el Señor, y todo aquellos que conquistó el la cruz del calvario y en su resurrección.

Sermones escritos listos para predicar por Pastor Gonzalo Sanabria. 
 

Sermón: Cristo nos hace vencedores:  

Es muy importante tener en cuenta las palabras de nuestro Señor Jesucristo: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, según el Evangelio de Juan 10:10.

La palabra de Dios nos enseña de manera clara que el deseo de Dios para cada uno de nosotros es vida y vida en abundancia, en contraste, el objetivo del diablo es llevar muerte, destrucción y caos por el mundo entero.

Precisamente por esto, es que no podemos ser indiferentes a las maquinaciones del enemigo. Los demonios procuran engañar y llevar a las personas a la muerte física y a la condenación espiritual eterna.  

Las Sagradas Escrituras nos enseñan que nuestro Señor Jesucristo derrotó al diablo en la cruz, y por eso Dios ha equipado a su Iglesia para vencer éstos seres demoniacos, y avanzar con poder y en victoria sobre los perversos planes de las tinieblas.  

El hijo de Dios debe ser entendido y levantarse en oración al Señor, y declarar la poderosa palabra de Dios sobre su vida, sobre sus hijos y todo aquello que el Señor le ha entregado.   

Como son dice la palabra de Dios, no debemos dar lugar al enemigo con la queja o murmuración, más bien debemos acudir al Señor y a la sangre de Jesús que nos limpia de todo pecado, y con la autoridad de Dios sacar al enemigo de nuestra casa o familia. 

Fortalece tu fe, mediante la oración y la palabra de Dios, y con la confianza en el poder y cuidado del Señor avanza hacia lo que Dios ha diseñado para tu vida y para tu familia.  

Escrito por pastor Gonzalo Sanabria para Sermones Escritos listos para predicar.  


Sermón para predicar: Cuando decides creer en Dios, él te respaldará. 

“Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de gran estatura. También vimos allí gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos”, Números 13:32-33. 

Es muy importante ubicarnos en el momento histórico en el que se desarrolla este pasaje. Dios habla a Moisés para que envíe doce espías a reconocer la tierra prometida. 

Al volver, por su propia boca informan que en aquella tierra fluye leche y miel; además, trajeron un racimo de uvas cargado por dos personas, lo cual pone en evidencia su peso y gran tamaño; además de granadas e higos. 

Sin embargo, sólo Caleb y Josué hablaron con fe. El resto de espías hablaron mal, porque sus corazones estaban llenos de incredulidad y temor, aunque ya contaban con las promesas de Dios para avanzar y vencer. 

Con frecuencia esto sucede en la vida del cristiano, pues teniendo las promesas de Dios respecto a su cuidado y provisión, los problemas y adversidades de la vida nos pueden llevar a dudar, y a tomar la decisión de no avanzar.  

El pasaje nos dice que estos espías “hablaron mal entre los hijos de Israel”; cuando la incredulidad embarga nuestra mente y corazón, nuestras palabras no son buenas, son malas, es decir, expresan la desconfianza y temor para avanzar. 

Cuando decidimos creer en las promesas del Señor, cuando confiamos en la protección y provisión de Dios, nuestra manera de hablar pone en evidencia esa segura, osada y valiente fe. 

La ausencia de confianza en Dios y en sus promesas, nos llevan a ver nuestros obstáculos más grandes que su tamaño real, y concluimos que nuestros enemigos son más fuertes de lo que en realidad son; es decir, nosotros mismos “hacemos más grandes nuestros obstáculos”. 

Esto lo vemos a través de frases como: “aquella tierra traga a sus moradores”, “sus habitantes son gigantes”, y “nosotros éramos langostas a su lado”. 

Por el contrario, Josué y Caleb, eran hombres de fe, ellos estaban confiados en las promesas de Dios, y por eso dijeron: “subamos, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos”. 

Con razón nos dice la Biblia: “Puestos los ojos en Jesucristo, el autor y consumador de la fe”, Hebreos 12:2. Cuando decidimos mirar más a Jesús y su grandeza que quedarnos contemplando las dificultades, nuestra fe se hace fuerte, y por tanto, los obstáculos se hacen pequeños. 

Podemos concluir que la fe, virtud que agrada a Dios, es aquella que cree en las promesas del Señor, y no sólo habla palabras acordes, no sólo expresa motivos alineados, sino que actúa, avanza y conquista lo que Dios ha prometido; aunque esto implique enfrentar gigantes y grandes murallas, pues al final, todo esto caerá ante el poder de Dios.   (Sermones escritos listos para predicar por Pastor Gonzalo Sanabria). 



18 comentarios:

  1. Dios le bendiga pastor Gonazalo por con partir sus sermones que son de bendicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Alverto por tus comentarios. Dios bendiga tu vida y familia.

      Eliminar
  2. Gracias pastor sus sermones son bendición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y tu familia. Muchas gracias por dejarnos tus valiosos comentarios, son muy importantes para nosotros. -

      Eliminar
  3. Caríssimo pastor Gonzalo, saudações em Cristo. Louvo a Deus por sua vida, compromisso e firmeza no ministério da Palavra. Seus sermões são de grande utilidade e bênção. Prossiga compartilhando-os. Seu trabalho não é vão no Senhor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus valiosas palabras de ánimo y fortaleza. Tu comentario es de gran valor para nosotros. Dios bendiga tu vida y familia. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  4. Dios bendiga su familia y ministerio que ha sido de mucha bendicion para mi vida y la iglesia donde nos congregamos. Alli eh predicado varios de sus sermones y estudios y han sido de gran bendicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pastor Mario Villagrana por sus palabras y por compartir con nosotros su experiencia al predicar la palabra de Dios, y por tener a bien usar este material. Dios bendiga su vida, familia y ministerio. Saludos.

      Att. Pastor Gonzalo Sanabria.
      -

      Eliminar
  5. Muy bueno hno su ayuda espiritual es de mucha bendición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Eliminar
  6. pastor sanabria he grecido mucho con sus mensajes Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Dios bendiga tu vida y toda tu familia.

      Eliminar
  7. Gracias por sus enseñanzas, muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por tus palabras amen Gloria ha dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga. Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo a este ministerio. El Señor Jesús guarde tu vida y la de toda tu familia.

      Eliminar